Análisis de Plants vs. Zombies: Garden Warfare (PS4, PS3)

6
7.3
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PS3.
Otros análisis: Xbox One y Xbox 360

Xbox One en su primer año ha arrancado con muchos juegos exclusivos que meses después han dejado de serlo, y antes de que Dead Rising 3 y Ryse: Son of Rome lleguen a PC, ya hizo lo propio el pasado mes de junio Plants vs. Zombies: Garden Warfare, que ahora también llega a PlayStation 3 y PlayStation 4. Un divertido juego de acción multijugador para toda la familia, que a diferencia de otros shooters de intenciones realistas y muy violentos, propone un aspecto colorido y desenfadado, atípico dentro del género.

Si las anteriores apariciones de las plantas y zombis de PopCap Games siempre fueron un acierto, con unos adictivos juegos de estrategia tower defense, su salto a la acción directa se hizo con el mismo buen gusto y mimo, con un juego que entretiene desde la primera partida con una jugabilidad accesible y adictiva, y un aspecto encantador, como estar dentro de una película de animación por ordenador. Si queréis conocer en detalle todo lo que ofrece Plants vs. Zombies: Garden Warfare, podéis leer el análisis que publicamos en febrero de la versión de Xbox One, donde os explicamos todo con detalle.

Por hacer un resumen rápido, estamos ante un juego de acción en tercera persona en el jugamos tanto en el bando de las plantas como en el de los zombis, con cuatro clases básicas de personaje para elegir en cada lado. El soldado, el ingeniero, el médico, el tanque, las clases básicas de casi cualquier juego de acción multijugador, con tres habilidades por personaje, que se recargan con el paso del tiempo, más un arma básica. La gracia está que dentro de cada una de las clases hay modificaciones, clases avanzadas, por lo que realmente hay más de 50 personajes para elegir, con diferencias más o menos sutiles como mayor velocidad, más daño con el arma básica o efectos de congelación y fuego.

En las partidas no conseguimos puntos de experiencia, sino monedas, que nos sirven para comprar unos sobres de cromos que pueden contener desde artículos consumibles –plantas que podemos usar a modos de torretas-, hasta objetos de personalización visual –hay muchísimos y todos muy simpáticos-, y mejoras de armas o piezas de personajes, para ir desbloqueando todos los contenidos del juego poco a poco. Dependiendo del precio de los sobres que compremos, obtendremos mejores o peores recompensas, pero siempre depende del azar los cromos que obtenemos.

Además como ya mencionamos en su día, nos gusta mucho el original sistema de subida de nivel, ya que no se basa exclusivamente en obtener puntos o realizar bajar, sino en acciones concretas, a modo de desafíos, que si cumplimos nos permiten subir de nivel, distintos en cada clase de personaje. Matar a un número de enemigos desde un lugar elevado, usar cierto número de veces determinada habilidad, revivir a compañeros, etcétera, siendo cada vez requisitos más complicados, y que condicionan nuestra manera de jugar en cada partida si queremos subir de nivel.

En los modos de juego tenemos dos vertientes básicamente, el cooperativo para cuatro jugadores, Operaciones de Jardín -que también se puede jugar solo, aunque así es un tanto aburrido-, un modo horda en el que tenemos que aguantar enormes oleadas de enemigos, incluidos complicados y divertidos jefes finales, y que se puede jugar a dos jugadores desde la misma consola, a pantalla partida, pero solo en la versión de PlayStation 4 (ya ocurrió lo mismo en su día con la versión de Xbox One respecto a la de Xbox 360). Y el otro modo, el más importante y donde pasaremos más horas, es el Multijugador, con todo tipo de modos competitivos hasta para 24 jugadores.

Si hay un reproche que le hicimos en su día, cuando analizamos el juego para Xbox One el pasado mes de febrero, fue su falta de contenidos, más concretamente de modos de juego y mapas. Tan solo cinco mapas para el modo horda, y cinco modos de juego para el multijugador, se nos antojaba escaso. Desde PopCap Games prometieron que el juego se iría actualizando gratuitamente en los siguientes meses, pero claro, nosotros no podemos juzgar un producto basándonos en las promesas, que se pueden cumplir o no, sino basándonos en el producto que tenemos entre las manos.

Y bien, ahora seis meses después, tenemos que decir que PopCap Games ha cumplido lo prometido, y ha lanzado durante este tiempo multitud de contenidos gratuitos, que por supuesto llevan de serie la versiones de PS4 y PS3, y que prácticamente hacen doblar el número de mapas y modos de juego. Primero llegó el Garden Variety Pack, que añadió más de 100 objetos de personalización, tres nuevas habilidades, un nuevo mapa, Chomp Town, y un nuevo modo de juego, Bomba gnomo, en el que los equipos luchan por coger una bomba y llevarla a la base enemiga para destruirla. Más tarde se lanzó Zomboss Down Pack, con un nuevo mapa, Cactus Canyon, una nueva clase, nuevas opciones de personalización y el incremento del nivel de los personajes.

Hace no demasiado llegó el Tactical Taco Party Pack, con el nuevo mapa Jewel Junction, dos nuevos personajes, y dos nuevos modos de juego, Modo mezclado, una mezcla de diferentes modos de juego 8vs8, y el interesante ¡Derrota confirmada!, que funciona igual que Baja confirmada en los Call of Duty, teniendo que recoger un orbe que sueltan los soldados al caer en combate para sumarnos un punto, o coger el de nuestros aliados para impedir que sume el marcador enemigo.

El más reciente de todos los packs ha llegado esta misma semana a Xbox y PC, Suburbination Pack, con un nuevo mapa, un nuevo modo de juego y un nuevo personaje, pero de momento este contenido no está disponible para la versión de PlayStation, aunque esperamos que no tarde en llegar, porque no se ha dicho que sea exclusivo de las otras plataformas. Como veis parece increíble que a estas alturas una compañía haya lanzado tantos contenidos gratuitos, y más al tratarse de un juego editado por Electronic Arts, por lo que no tenemos más que aplaudir hasta que nos sangren las manos.

Con esto queremos decir que estamos ante un juego mucho más completo que cuando se lanzó en febrero, y por tanto le hemos subido unas decimillas en la nota, porque se lo merece, nos sentimos en la obligación de premiar una actitud tan positiva, en una industria en la que ya te cobran hasta por respirar. Esto no le libra de un detalle negativo que se vuelve a repetir, necesita conexión obligatoria a internet, incluso si queremos jugar solos o a pantalla partida, algo a lo que no le vemos ningún sentido, y que obliga a que en el caso de PlayStation 4, para poder jugarlo necesitamos estar suscritos a PlayStation Plus.

1

La versiones de PlayStation 4 y PlayStation 3 llegan sin novedades, y solo si lo hemos reservado obtendremos unos sombreros exclusivos, basados en algunas de las sagas más populares de Sony, como Ratchet and Clank y Sly Cooper y Fat Princess. Las diferencias entre las versiones de PS4 y PS3 son el modo a pantalla partida, exclusivo de la nueva consola de Sony, y el modo Jefe, una visión área desde la que podemos lanzar ayudas o ataques, como si se tratara de un juego de estrategia, y que podemos disfrutar desde PS Vita o la aplicación para smartphone PlayStation App, y que ya os decimos que no es muy emocionante.

Además de las evidentes diferencias técnicas a favor del nuevo hardware, ya que Plants vs. Zombies: Garden Warfare en PlayStation 4 se mueve a unos impecables 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo, frente a los 900p que se movía originalmente la versión de Xbox One. No es un salto de gigantes aunque se agradece, y el juego se ve prácticamente igual de bonito en ambas plataformas. Se agradece un juego de acción multijugador con un aspecto tan simpático y agradable, para toda la familia, que se aleje de la manida ambientación bélica para "adultos".

La versiones de PS4 y PS3 tienen estos sombreros exclusivos, pero solo si lo has reservado.

Divertida acción multijugador para todos los públicos

Entretenido y fresco para un aficionado al género, perfecto para iniciar a un jugador joven en esto de la acción multijugador, Plants vs. Zombies: Garden Warfare es un juego muy agradable, que se disfruta con una sonrisa en la boca, y que con todos los contenidos gratuitos que se han ido lanzando durante los últimos meses, es un producto mucho más completo que el que analizamos el pasado mes de febrero. Si te gusta la acción multijugador y estás cansado de lo mismo de siempre, quizá las divertidas batallas entre plantas y zombis te resulten una sorpresa muy agradable.

Últimos análisis de PS4 y PS3

2024-03-15 17:07:45
2024-03-13 16:07:00