Análisis de PixelJunk Shooter PSN (PS3)

-
-
9.1
-
-
Análisis de versión PS3.

Al final de cada uno de los capítulos nos encontraremos con algún tipo de jefe final. Grandes y peligrosos, siguen los cánones clásicos, con diversas rutinas de ataque que debemos aprender y algunas variantes en su actuación cuando falta poco para ser derrotados, y resumen a la perfección esa diversión adictiva, basada en aprender los momentos de atacar y esquivar, tan gratificante de los mejores juegos arcade de la era 8 y 16 bits. Como pequeña ayuda, durante el juego encontramos algunos escudos que tienen una función doble: por una parte, nos protegen de un impacto -después, se desvanecen-, y por otro, evitan que la nave se caliente con la proximidad del calor. Los enemigos finales del juego no son especialmente complicados, pero contar con uno de estos escudos es siempre útil.

PixelJunk Shooter es un juego fantástico, aunque algo corto. Un capítulo extra habría colocado aún más arriba a este sobresaliente juego de descarga, una de las mejores inversiones que se pueden realizar en PlayStation Network hoy por hoy, aunque es más que previsible algún tipo de expansión -el propio juego lo indica al final-, similar a la vista con Eden Encore. Es una pena, pues el juego va creciendo en interés hasta que termina de una manera más o menos brusca.

De todas formas, no está todo dicho tras terminar en unas pocas horas y ver los títulos de crédito. Además de tener siempre el reto de conseguir el 100% del juego -como rescatar a todos los trabajadores-, que fácilmente doblara la duración, tenemos un modo para dos jugadores en local, que funciona tan bien como en solitario, pero asegura risas en compañía, además de requerir cierta coordinación para evitar desagradables accidentes. Una pena que carezca de juego en red, aunque si existen tablones de puntuaciones online, pero en definitiva, esto son pequeñas críticas, pues Shooter está pensado principalmente para un jugador, y se defiende a la perfección. Y como suele ser habitual en los juegos de PSN Store, dispone de la función de grabado de vídeo y subida automática a Youtube. También recompensa con algunos regalos para PlayStation Home.

Poco se puede comentar del apartado técnico, fluido en todo momento y nítido. Si, Shooter también entra por los ojos, y sin necesidad de amasijos de polígonos ni texturas, y nos recuerda una vez más que las dos dimensiones se pueden llevar muy bien incluso en las consolas domésticas más potentes. Como hemos citado, tiene algunos detalles, en concreto en la física de líquidos, muy cuidados, pero lo que hace brillante a Shooter es su característico estilo, homogéneo y colorido, que por momentos puede recordar -y no en tono despectivo- a un juego realizado en Flash, o a títulos de PSP como LocoRoco o Patapon, que en alta definición luce de escándalo; sin embargo, los propietarios de televisiones pequeñas o SD perderán visibilidad, algo que afectará a la localización de las pequeñas gemas, muchas de ellas medio ocultas y por tanto, difíciles de ver -apenas asoman una pequeña parte-.

La banda sonora sigue la línea de PixelJunk, música electrónica. A diferencia de Eden, no es tan machacona, y High Frequency Bandwidth ha optado por toques más funky. Los sonidos no abundan, y no encontramos voces -o bueno, existen unos gruñidos que simulan los diálogos de los trabajadores-. Ello ayuda a afirmar esa impresión de que no estamos ante un juego de acción constante, y que el jugador pueda pensar tranquilamente qué camino tomar.

1

PlayStation Network dispone de un amplio catálogo de juegos para todos los gustos, pero PixelJunk Shooter es uno de esos juegos que destaca gracias a su originalidad de entre todo el elenco de títulos descargables. La clave de los PixelJunk es la diversión y el pique constante, tomar ideas en apariencia simples y llevarlas a la práctica con asombrosa maestría. Y Shooter es el mejor ejemplo de ello, no podrás despegarte del pad hasta explorar el último rincón de este cambiante mundo.

Tanto si eres de los buscadores de juegos de estilo "indie" como si quieres un título diferente, con PixelJunk Shooter encontrarás una auténtica joya.

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis