Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath HD (PS3, PC)

-
9
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

Después de varios años y un salto generacional, nuestra conclusión viene a ser la misma que en su momento: es una joya. Sólo el control de la cámara en tercera persona –en ocasiones no vemos bien la situación o de dónde vienen los tiros- nos recuerda que estamos ante un juego de 2005 en el que aún no se había pulido este detalle. El resto de mantiene fresco, no se nos ocurre ninguna fusión de géneros tan bien realizada, e incluso los disparos en primera persona siguen brillando con luz propia pese a la cantidad de lanzamientos de este tipo que hay hoy día. Y que nadie se lleve a engaño: la acción no llega a ser tan alta como para acaparar todo el protagonismo, podríamos compararlo en este sentido a juegos como Jak o Ratchet & Clank.

Si nos centramos en los aspectos puramente técnicos de la conversión, estamos ante una excelente revisión. Generalmente la coletilla "HD" se asocia a un juego de PlayStation 2 u otro sistema con más resolución y poco más. Con algo de suerte, mayor fluidez -Shadow of the Colossus, God of War-, algún efecto -3D- o iluminación retocada -Resident Evil: Code Veronica X-, y en casos excepcionales, funcionando al doble de su fluidez original –Metal Gear Solid 3 Snake Eater-. Con Stranger's Wrath los desarrolladores han ido un paso más allá, y si bien con el juego de Xbox a 720 líneas nos habríamos conformado, han retocado los gráficos para hacer de esta la mejor versión, incluso por encima de la vista en PC hace un año. Quizás llamar "remake" a Oddworld: Stranger's Wrath HD sea algo exagerado, pero desde luego que no es el cambio de código rápido para llevar un clásico de una plataforma a otra, algo contra lo que no tenemos queja siempre y cuando se traten de juegos difíciles de encontrar o poco conocidos, como es el caso.

Además de la citada e imprescindible mejora en resolución, Just Add Water ha metido mano a los modelados de los personajes, para hacer las siluetas más redondeadas, que las esquinas de los polígonos sean menos evidentes. No llega a ser un juego nativo de PlayStation 3, pero para los secundarios el cambio es de agradecer y las facciones son más reconocibles –recordemos que todas las criaturas de Oddworld son bastante extrañas en diseño-. La mejoría se nota bastante si recientemente hemos jugado a las versiones de PC o Xbox, pero también con las comparativas ofrecidas por el estudio. Lo mismo podríamos decir de la vegetación del escenario, retoques aquí, en las texturas más limpias y con más efectos, y que ahora alcanza las 60 imágenes por segundo; es cierto que en algún momento puede dar un tirón, pero la suavidad es prácticamente continua. En conjunto y sin entrar a mirar con lupa, podría pasar por un lanzamiento de los primeros meses de la generación actual, algo similar a lo que sucedió con Splinter Cell: Chaos Theory HD pero con un lavado de cara todavía mejor. Stranger’s Wrath ya impresionó en 2005 por la amplitud de escenarios y zonas naturales, y aunque ha podido perder algo de factor sorpresa, la parte artística se mantiene intacta.

1

Otro aspecto a destacar es la traducción de textos. A Xbox llegó únicamente en inglés, mientras que ahora los diálogos de las cinemáticas y los menús están en castellano. Aunque como pasaba en el original, hay muchas frases y comentarios durante el juego que no cuentan con textos en pantalla que no veremos reflejados en texto –y por lo tanto, en castellano-. No son más que insultos, bravuconadas varias, exclamaciones y algunos diálogos de secundarios, quizás no demasiado importantes pero que únicamente entenderemos si tenemos buen oído y conocimientos en inglés. Pero al menos, esta vez se ha contemplado traducir los textos principales, algo que supuso una pequeña crítica a la primera versión.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00