Análisis de NBA 08 (PS3, PSP, PS2)

7
6.5
6
6
Análisis de versiones PS3, PSP y PS2.

Niebla en la alta definición

Si hablamos con total sinceridad, el título que tenemos entre manos destaca, sobre todo, en el apartado técnico, tema a debatir. El esfuerzo realizado por la desarrolladora ha sido muy grande, por lo que nos ha dado la posibilidad de jugar en alta definición de 1080p, siempre que nuestra televisión –y nuestros bolsillos- lo permitan. Este hecho nos permitirá disfrutar al máximo de las bien recreadas canchas, que destacarán por ser muy fieles a la realidad, y en las que veremos moverse de manera muy fluida a todos los jugadores de nuestro equipo, así como los contrarios, que correrán sin ralentizaciones y a ritmo constante. Correrán, o se deslizarán, pues la pista es excesivamente rápida, dando lugar a un efecto algo artificial. Además de ello, el modelado de los jugadores será excelente, y destacará por ser fotorrealista, pues podremos reconocer a todos los más famosos jugadores llenos de detalles, como los músculos, los tatuajes, los pendientes, el movimiento de las camisetas, y el sudor, que se podrá ver con una mayor precisión en las escenas, siempre llenas de espectacularidad.

Estas últimas se mostrarán justo en el momento en el que vayamos a realizar un movimiento especial, como puede ser la bandeja, un alley-up, o un mate. En ese momento, la cámara cambiará radicalmente, y se nos mostrará una secuencia a la que deberemos estar atentos, pues tendremos que apretar el botón para realizar el movimiento, dando como resultado un fragmento cargado de espectacularidad que no corta en exceso el ritmo de juego. Pero no todo serán virtudes, que ciertamente son escasas, sino que siempre hay lugar para pequeños fallos que no se pueden permitir a estas alturas de la generación, y que no hacen más que empañar por completo el notable resultado.

Estos pequeños fallos no hacen más que justificar que no basta con esforzarse por mostrar un conjunto en la mayor definición posible, sino que hay que pulir todos los posibles errores, de entre los que destaca que los jugadores junten sus piernas con las de otro al chocar con él, o que desaparezca un brazo cuando intente robar el balón. Son fallos que demuestran que no se ha realizado el esfuerzo realmente necesario, pues son defectos que tienen solución, como el hecho de contar con impedimentos a la hora de intentar regatear a otros jugadores que defienden, bastante irreal, pues en ocasiones existe una especie de tope que nos lo impide.

En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar que la banda sonora con la que cuenta este nuevo título, está repleta de pistas que quedan ligadas a la perfección con el estilo de juego con el que nos encontramos, pues consiguen lo que se pretende: crear un ambiente lo más ameno posible, y presenta unos efectos de sonido bastante reales que ven incrementada su calidad por el soporte THX, como si de un cine se tratara. Sin embargo, este apartado también se ve perjudicado por un elemento esencial en los juegos de deporte, el doblaje. Los comentarios del juego están en perfecto … inglés, no han sido doblados a nuestro idioma, un defecto que no tiene casi ningún juego deportivo en la actualidad y que, en definitiva, acaba perjudicando a un título que cuenta con bastantes detalles que dejan bastante que desear si pensamos en qué generación nos encontramos, pues con un poco más de esfuerzo –y quizá de tiempo-, se podría haber presentado un apartado técnico muy superior al que realmente presenta, en el que existiera una mejor localización territorial, pues no es suficiente que los menús se encuentren traducidos.

En conclusión

Sony ha intentado lanzar al mercado un título que rivalice con los grandes estandartes del género, pero podemos decir que no han conseguido implantar todo lo que les permitiría ganar la batalla por el trono del baloncesto, pues a los poseedores de PlayStation 3 no les bastará con que el juego presente la posibilidad de configurarlo en alta definición. NBA 08 cuenta con escasas virtudes frente a los defectos jugables y gráficos que no hacen otra cosa que empañar el resultado final, pese al sistema de lanzamiento, y el modo desafío, altamente recomendables. En definitiva, es un juego que pasará desapercibido, pues hay alternativas que superan con creces a esta nueva entrega.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00