Análisis de MX vs ATV Untamed (PS3, PS2, Wii, Xbox 360)

7
6
6
5
Análisis de versiones PS3, PS2, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: PSP y NDS

Si algo está claro es que las carreras sucias han encontrado un hueco importante en las actuales consolas. Y por sucias no nos referimos a ningún concepto metafórico, sino al fango que inunda muchos de los circuitos de los juegos de velocidad en todos los sistemas perpetuando una tendencia que aunque siempre ha estado en los videojuegos (por ejemplo, el clásico Off-Road) ha parecido encontrar ahora su sitio en el mercado con juegos como Excite Truck, DiRT, MotorStorm, o Sega Rally.

Desde luego, Rainbow Studios no son unos novatos y su saga, de hecho, puede presumir ya de tener bastante solera en el sector, pero está claro, como veremos, que le ha faltado en esta ocasión inyectarle a la entrega que nos ocupa una buena dosis de novedades y alicientes sustanciales, lo que hace que se convierta en un juego que se percibe de manera muy diferente en función de si ya hemos tenido contacto con la serie o no. Y es que si somos neófitos, vamos a descubrir todas sus virtudes (que, la verdad, no son pocas), pero si ya hemos disfrutado de entregas anteriores la falta de frescura puede llegar a pesar demasiado. En parte, el problema de que el juego avance tan poco es que se traduce en que corrige pocos defectos, por lo que el equilibrio entre sus puntos a favor y los negativos se mantiene, cuando se nos antoja casi imprescindible que haya un avance que justifique, de hecho, una nueva entrega.

Uno de los elementos más atractivos del juego es que busca abarcar diferentes tipos de vehículos, algo que el título ya deja bien claro. De esta manera, nos encontramos con motos MX y quads ATV como principales protagonistas, a los que habrá que sumar buggies, monster trucks y demás. Por suertes, esto se traduce en algo que va mucho más allá de lo meramente estético para plantear diferencias en el control y la respuesta de los vehículos, manteniendo siempre una tónica arcade con una física muy permisiva que busca mucho más la espectacularidad que el realismo, permitiendo incluso hacer piruetas en el aire. Desde luego, esto no es algo nuevo en género, pues se ha ido planteando incluso hasta la tendencia absolutamente extrema de Excite Truck. La verdad es que este título se encuentra más próximo a la filosofía de desenfreno de este último que a otra cosa, como ha ido marcando la tendencia de la evolución de la serie, pero sigue teniendo algunos problemas.

Por ejemplo, los saltos pueden ser realmente grandes, pero la reacción de los vehículos en el aire no resulta del todo convincente, por lo que en muchas situaciones nos vamos a encontrar con que es difícil saber muy bien por dónde y de qué modo vamos a entrar en contacto con el suelo. De este modo, una de las principales características del título, que es jugar con la exageración intentando no perder la coherenica, nos lleva en más veces de las deseadas a aterriza mal, rompiendo un poco el ritmo. Por suerte, esto apenas representa perder unos instantes preciosos para la carrera, pero no suficientes como para romper el ritmo de juego, todo sea dicho, pues cuando esto se da es por un cúmulo de circunstancias.

Estos saltos los controlamos acumulando potencia antes de iniciar una rampa pulsando hacia abajo el stick analógico izquierdo, y moviéndolo luego arriba justo antes de empezar el salto, de manera que logramos un impulso adicional que hace que nuestro salto sea más alto y largo. Esto aporta un proceso de aprendizaje interesante y añade un factor levemente estratégico al juego, ya que quizás haya saltos en los que por la orografía del terreno no nos interese coger ese impulso adicional para aprovechar el próximo saliente con mejor trazada. De esta manera, es importante dominar la habilidad de esta técnica y, además, conocer la zona en la que corremos. Luego aterrizar es otra cosa, como ya hemos dicho. La sensación es que no tenemos suficiente control a la hora de aterrizar, un control que, sin embargo, el diseño del juego demanda para poder progresar después del salto.

Esto afecta de manera especial, como era d eesperar, a los saltos de mayor consideración, y que, por tanto, son también los más importantes pues pueden permitirnos ganar un espacio muy necesario o recortar distancia con nuestros competidores forzando al jugador a tener cuidado extremo con esos saltos haciendo que tenga que adoptar estrategias conservadores, mientras, al mismo tiempo, se nos incita a hacer las piruetas más espectaculares posibles (y son posibles sólo en esos grandes saltos), enlazando piruetas para llevar a cabo combos. Sin embargo, por lo que hemos señalado, es relativamente fácil que esos combos fracasen a la hora de aterrizar, echándolo a perder y dificultando de manera muy especial en el modo centrado, precisamente, en mostrar nuestras habilidades en los momentos específicos del torneo X-Cross que giran en torno a la realización de piruetas.

Por otro lado, ese torneo representa el gran núcleo jugable del título para un jugador, proponiéndonos todo tipo de retos con todos los vehículos del juego de una manera muy dinámica y bien integrada. Por supuesto, parte importante de las competiciones serán carreras de velocidad pura, pero, como decíamos, nos vamos a encontrar con pruebas de exhibición de piruetas teniendo que alcanzar una puntuación determinada. Esto nos lleva una vez más al problema de los aterrizajes, pues en cuanto el juego se pone un poco exigente puede darnos muchos quebraderos de cabeza conseguir alcanzar los requisitos necesarios para superar la prueba. Es cierto que el sistema nos permite optar siempre por una alternativa si nos atascamos en alguna de esas pruebas, pero es que simplemente no tendría que suceder por el control ni por la disposición de la cámara, sino por la necesidad del juegador de ir progresando de acuerdo a la curva de dificultad.

También resulta interesante la presencia de bastantes pruebas de interior, centradas sobre todo en el dominio de la técnica por encima de la velocidad pura, pero como el control no es tan fiable como desearíamos esto resulta en algunos problemas jugables. En cualquier caso, su planteamiento técnico nos gusta y servirá al menos como buen entrenamiento para hacernos con la habilidad necesaria para ir superando las sucesivas pruebas que nos encontraremos, por ejemplo, en Endurocross. Además, hay que tener en cuenta que nos vamos a encontrar hasta nueve niveles de dificultad que se aplican a la respuesta de la inteligencia artificial, pero los más fáciles van desapareciendo según avanzamos en el juego.

Como no sólo del modo para un jugador se vive, no podemos olvidarnos de la vertiente multijugador del título. Tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 nos vamos a encontrar con la posibilidad de jugar a pantalla partida (sólo para dos participantes) y en línea, aunque hay algunas diferentes. Si en Xbox 360 las partidas pueden albergar doce participantes, la cifra se reduce a ocho en la consola de Sony, sin motivos aparentes. Las partidas son rápidas y casi siempre se van a centrar en el dominante modo de carrera, aunque hay algunos minijuegos disponibles que aportan variaciones sobre ese diseño y pueden ser interesantes en algunas circunstancias.

No es la única diferencia entre ambas versiones, aunque sí la más significativa. Como es de esperar, el juego en PlayStation 3 aporta opciones de control con Sixaxis, pero se echa en falta la presencia de la vibración que, claro, sí está presente en Xbox 360 debido a que dada la naturaleza desigual del suelo hace perder un poco la sensación de contacto que sí se logra en la consola de Microsoft. Con todo, esto es algo mínimo, realmente insignificante, pero que puede ser relevante para ciertos usuarios que den importancia a estas características.

En cuanto al aparado visual, ambas versiones son muy parecidas, pero la consola de Microsoft luce mejor en mayor o menor grado en diferentes apartados, pero se hace especialmente notable en la tasa de imágenes por segundo, más estable y firme que en PlayStation 3. De hecho, la versión para la consola de Sony tiene algún problema con la calidad de las texturas, pero lo más destacable es que hay algunos saltos en los cuadros de animación cuando se juntan muchos vehículos en pantalla en zonas determinadas de los escenarios. Pese a esto, hay que tener en cuenta que el juego no es ningún portento gráfico, habiendo representantes con un nivel técnico superior en ambos sistemas, pero esto no impide que el resultado general sea bueno. Los modelados, en cambio, son de gran calidad, y son fiel reflejo de la variedad de vehículos y el cuidado aplicado al diseño de los entornos en los que tienen lugar las carreras, con algunos realmente bien conseguidos al estar situados en campo abierto.

Quizás demasiado continuista y con algunas carencias en PS3 con respecto a Xbox 360, MX vs. ATV Untamed es una buena apuesta para los más aficionados a este subgénero de los juegos de velocidad, que precisa corregir algunos aspectos de su concepción para despuntar de manera definitiva. Nos referimos, claro, a depurar el control y hacer que su respuesta sea adecuada a lo que luego el juego nos va a demandar para poder avanzar con garantías. Y es que esto acaba yendo muy en su contra al frustrar al jugador, que puede sentirse tentado a abandonar la partida. Es, en definitiva, una buena apuesta, pero todavía con mucho espacio para mejorar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis