Análisis de Motorstorm (PS3)

9
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versión PS3.

Desde el primer vídeo que se mostró durante el evento E3 de Los Ángeles en 2005, Motorstorm se ha convertido en uno de los títulos para PlayStation 3 más populares, no ya sólo por su espectacular apartado técnico, sino también por el planteamiento jugable que se nos presenta, y que al final ha resultado ser incluso más divertido de lo esperado en un primer momento. Y es que los creadores de la exitosa serie de juegos de rally WRC, Evolution Studios, no podían haber empezado con mejor pie en la máquina de nueva generación de Sony, presentándonos un título de carreras en el que una gran variedad de vehículos de todo tipo compiten en circuitos extremadamente peligrosos en los que todo vale con tal de alcanzar la meta. Por tanto, si estás preparado, adéntrate en las escarpadas pistas de Monument Valley y disfruta de uno de los mejores juegos de PlayStation 3.

Locos al volante

Monument Valley se trata de uno de los parajes más impresionantes y espectaculares de Estados Unidos, siendo uno de los páramos más hermosos y tranquilos del desierto de Arizona. O al menos lo era hasta la llegada de Motorstorm, la salvaje competición automovilística en la que coches de todo tipo, camiones, e incluso motocicletas compiten sin tregua en una serie de circuitos ubicados en los lugares más escarpados y peligrosos del lugar. Y es que en Evolution Studios han apostado al máximo por el caos a la hora de presentarnos su nuevo juego de conducción, no ya sólo a la hora de incluir hasta siete categoría distintas de vehículos, sino también por el frenetismo de las carreras, y por lo enrevesados y complejos que llegarán a ser algunos de los circuitos por los que correremos a toda velocidad.

Poco variado. Muy divertido

Con una enorme falta de modalidades de juego, Motorstorm se basa únicamente en una vertiente individual en la que deberemos completar una serie de pruebas, denominadas entradas, haciendo uso de la clase de vehículo que se nos indique antes de cada carrera; y una divertida modalidad de juego online, algo simple, pero lo suficientemente desafiante y apasionante como para mantenernos horas y horas jugando contra otros usuarios. En ambos casos, el frenetismo y el caos estarán a la orden del día, ya que en ambas vertientes deberemos competir contra toda clase de vehículos en una serie de circuitos, también excesivamente escasos, pero tan amplios y libres en cuanto a tramos por recorrer que cada carrera, dependiendo del vehículo que pilotemos, será totalmente distinta a la anterior.

En lo que respecta a la vertiente monojugador, en esta creación de Evolution Studios deberemos superar una serie de carreras ubicadas en 21 entradas distintas con un nivel de dificultad creciente, lo que nos permitirá disfrutar de unas carreras algo sencillas al principio, para terminar sufriendo por al menos llegar entre los tres primeros puestos en cada circuito en el tramo final del juego. También, en cada una de estas entradas nos encontraremos con un número determinado de carreras por superar, y un indicativo que nos marcará el tipo de vehículo que deberemos controlar en cada una de las pruebas, encontrándonos en ocasiones con la posibilidad de escogerlo libremente. Y aunque esta elección pueda parecer en principio baladí, dependiendo de la clase de vehículo que controlemos, afrontaremos las carreras de un modo totalmente opuesto a como lo haríamos con otro de los vehículos englobados en las seis categorías restantes. Por lo tanto, antes de iniciar cada carrera deberemos tener siempre en cuenta el veloz medio de transporte que pilotaremos, encontrándonos con motos de motocross, camiones, buggies, coches de rally, 4 X 4, rancheras, e incluso quads.

En cada una de estas categorías encontraremos un reducido número de vehículos, los cuales podremos ir desbloqueando con los puntos que obtendremos tras superar cada carrera, que contarán con una serie de ventajas e inconvenientes que deberemos conocer al dedillo para superar los también escasos ocho circuitos de los que se compone Motorstorm.De este modo, por ejemplo, nos encontraremos con vehículos excesivamente lentos en comparación con el resto, como son los camiones, que avanzarán sin problemas por las zonas embarradas o repletas de obstáculos, mientras que otros tremendamente rápidos, como los coches de rally, deberán ir siempre por zonas de tierra dura, ya que hasta las pequeñas piedras que encontrarán por el camino pueden hacer que perdamos el control del automóvil. Del mismo modo, tanto motocicletas como quads podrán avanzar a grandes velocidades por las zonas más escarpadas y peligrosas de los circuitos, siempre y cuando no haya barro de por medio (su principal defecto); mientras que los buggies imitarán en cierto modo los saltos imposibles que realizarán los pilotos en las motos de motocross y quads.

Sin embargo, esta simple diferenciación en las características de cada vehículo, lo que como decimos nos obliga a adaptarnos al terreno, no sería nada sin el fantástico diseño de los circuitos que han llevado a cabo en Evolution Studios. Y es que pese a todas estas diferencias, como explicábamos nos encontraremos con vehículos mucho más rápidos que otros, lo que lógicamente les dota de una cierta ventaja sobre sus rivales. Por lo tanto, no tendría ningún sentido que se mezclaran todas estas clases de automóviles tan distintos si al final, como es de esperar, ganan siempre los más rápidos. Para que esto no suceda, cada uno de los ocho circuitos con los que nos encontraremos estará compuesto de tantas rutas alternativas que recorrerlos con uno u otro tipo de vehículo será una experiencia totalmente distinta.

Y lo mejor es que cada uno de estos caminos alternativos estará preparado para los distintos tipos de vehículos, avisándosenos mediante carteles de la conveniencia o no de pasar por dichas zonas con determinados vehículos. De este modo, mientras que las motocicletas o coches de rally avanzarán a grandísimas velocidades por todos los entornos, los camiones o rancheras, por ejemplo, lo harán a menor velocidad por recorridos mucho más directos y sin tantas complicaciones, lo que equilibra sin ningún tipo de dudas a todos los vehículos con los que nos encontraremos, y aumenta la competitividad entre todos los participantes. Y es que verdaderamente resulta fantástico el ver como mientras nosotros saltamos con nuestro buggie de pendiente en pendiente por una montaña, en la ladera de la misma, con unas zonas completamente cubiertas por el barro, los camiones, 4 X 4, y rancheras, compiten a muerte por pasar por las estrechas grutas que se han abierto entre la mole de piedra y barro. Tras estos duelos individuales, la mayoría de vehículos alcanzarán puntos en común casi a la misma vez, lo que sin duda resulta un espectáculo sin igual.

También destaca el magnífico trabajo llevado a cabo en lo referente a la inteligencia artificial de nuestros rivales, ya que en los niveles más avanzados de dificultad se comportarán como cualquier otro usuario a través de las partidas online, luchando codo con codo contra nosotros por sacarnos fuera de la pista, o usando en los momentos precisos el turbo para superar saltos imposibles, o para salir de zonas embarradas. En este último caso, el manejo de los vehículos será tremendamente intuitivo, pudiendo optar por el manejo clásico con el stick analógico, o hacer uso del sensor de inclinación del mando SixAxis, bien implementado en el juego, aunque algo difícil de dominar dado el carácter tan frenético y caótico de Motorstorm. Y es que si ya de por sí todos y cada uno de los vehículos con los que nos encontraremos correrán a velocidades de vértigo, también tendremos a nuestra disposición el siempre efectivo turbo que podremos usar en cualquier momento de la carrera (tras los diez primeros segundos), y con el cual viviremos algunos de los momentos más divertidos del juego, sobre todo a la hora de esquivar los espectaculares accidentes.

Una de las características más destacables en el juego, y a la vez una de las primeras en ser anunciadas, la encontramos en el enorme nivel de destrucción de los vehículos con el que nos encontraremos en esta creación de Evolution Studios: motoristas lanzados por los aires, camiones dando vueltas de campana, y las enormes ruedas de los 4 X 4 golpeando la carrocería de nuestro coche de rally. En Motorstorm los accidentes serán una constante, siendo uno de los principales atractivos del juego. Y es que como decíamos, ir a toda velocidad con el turbo activo y ver como dos o tres vehículos delante de nosotros estallan por los aires, lanzando decenas de piezas y chatarra por los aires, resulta una visión de lo más espectacular; pero a la vez también se trata de un momento terrible, puesto que nosotros tendremos que ingeniárnoslas para esquivar a todos los vehículos afectados. Es tanta la importancia que se le ha dado a este tipo de acontecimientos que los motoristas y los pilotos de quads, por poner un ejemplo, podrá incluso golpear al resto de pilotos (de motos y quads lógicamente) para echarles al suelo. Huelga decir que los camiones, con su imponente carrocería, serán los reyes de la destrucción pudiendo incluso abrir nuevas rutas destrozando determinados elementos del entorno.

Con todo esto, deberemos superar las citadas 21 entradas, compuestas por varias carreras cada una, quedando patente la enorme falta de modalidades de juego con la que nos encontraremos. Y es que pese a la fantástica jugabilidad, y al inmenso nivel de diversión con el que nos encontraremos, se echa en falta algo más de variedad en las pruebas, ya que al final todo se reduce a correr en los mismos ocho circuitos de siempre contra una cantidad similar de vehículos, quedando de lado modalidades de juego tan populares como las contrarreloj, o simples duelos contra determinados vehículos. Aún así, como queda patente en este análisis, Motorstorm se trata de un título fantástico, realmente divertido y apasionante, que además cobra una nueva dimensión en su vertiente multijugador, pudiendo disfrutar de carreras contra hasta 11 jugadores más sin ningún tipo de problema con la latencia (el temido LAG), y con un interesante ranking en el que quedarán registradas nuestras derrotas, victorias, e incluso accidentes mortales.

Sorprendente

A nivel técnico Motorstorm se trata de uno de los títulos más llamativos y espectaculares de PlayStation 3, no ya sólo por su espectacular motor gráfico, sino también por el gran repertorio musical que nos acompañará en cada una de las carreras, compuesto por piezas de grupos tan populares como Slipknot, Nirvana, Primal Scream, o Kings Of Leon. También el rugir de los motores, las explosiones, o los efectos sonoros que representarán el paso de los vehículos por las distintas superficies resulta impecable. Pero sin duda, el juego entra por los ojos desde el primer momento. Y es que Evolution Studios ha creado un motor gráfico sólido capaz de mostrar en pantalla hasta 15 vehículos distintos, como explicábamos de diversas categorías y estilos lo que tiene todavía más mérito, que "lucharán" sin tregua en una serie de entornos de una misma temática (montañas desérticas con mucho barro) a altas velocidades, logrando generar la sensación de estar corriendo verdaderamente en la región de Monument Valley.

Tanto el modelado de todos los vehículos, como el magnífico nivel de detalle alcanzado en los mismos y el entorno resultan admirable; pero también resulta espectacular el sorprendente trabajo llevado a cabo en cuanto al motor de físicas Havok, que ha permitido al equipo desarrollador mostrar unos accidentes tan crueles y realistas que en más de una ocasión nos harán echarnos las manos a la cabeza. Y es que la obsesión por los detalles es tal que podremos incluso provocar accidentes golpeando a los vehículos en puntos clave, o incluso metiéndonos bajo de las ruedas de un buggie en uno de sus saltos con un vehículo como los coches de rally. El resultado, indescriptible. También, como no, el manejo del vehículo variará notablemente dependiendo de la superficie por la que nos movamos, lo que vuelve a denotar el especial mimo con el que el estudio ha trabajado todo el apartado técnico, y también jugable, de Motorstorm:

Una magnífica compra

Motorstorm se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos de PlayStation 3 en su lanzamiento, no sólo por poseer el apartado técnico más espectacular de la consola hasta la fecha, sino también por tratarse de uno de los títulos más divertidos y apasionantes de la nueva máquina de Sony. Los aficionados a la conducción encontrarán en esta nueva obra de Evolution Studios un clásico dentro del género, con una jugabilidad impecable, y una vertiente multijugador realmente divertida. Como contra nos encontramos con la imposibilidad de disfrutar de partidas a pantalla partida, una enorme falta de modalidades de juego, muy pocos circuitos en los que competir, y unos tiempos de carga un tanto molestos; pero ninguno de estos aspectos influyen en lo más importante, y es que Motorstorm divierte; y divierte muchísimo.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00