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Análisis de MotorStorm: Apocalypse (PS3)

Un terremoto de diversión y espectacularidad sólo apto para los más atrevidos.
MotorStorm: Apocalypse
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

La sensación de imprevisibilidad en Apocalypse es también mayor que nunca. Que un camino quede cerrado en la segunda vuelta porque se ha derrumbado un enorme silo o por el contrario aparezca una nueva opción por un hundimiento hace tomar decisiones vitales en una fracción de segundo. Pero también el diseño de los circuitos es mucho menos guiado que antes, y eso que, en teoría, la naturaleza ofrecía pistas alejadas de la mano del hombre; la sensación de caos ahora es tal que muchas veces no es tan evidente la dirección que tomar. Es difícil generalizar porque el juego cuenta con 40 pistas, pero sí podemos decir que esa filosofía de la serie tan anárquica se ha potenciado y mucho en la zona Docklands, con recorrido inusitadamente poco lineal. Algunas señales luminosas de dirección y bengalas rojas señalan el camino a tomar, y no es exageración, sin ellas, sería fácil perder el rumbo.

Respecto a los circuitos, están divididos en doce diferentes sectores o barrios de la ciudad con diferentes temáticas, con entre tres y cuatro variantes cada uno –exceptuando los epílogos y prólogos, que son carreras de punto a punto para la historia-. Hay muchas pistas, una de las más espectaculares es Skyline, sobre los tejados de rascacielos, pero quizás nuestra zona preferida sea Boardwalk, en una costa con muelles y parques de atracciones, que en una de las carreras tiene como protagonista a tornado y una intensa lluvia. Terminus pone algo de verde a sus cuatro circuitos gracias a los parques, Docklands son zonas industriales marítimas, Inter State las anchas autopistas de varias alturas, Mainline con las estaciones de trenes –que veremos descarrilar y volar sobre nuestro capó- , y más zonas urbanas como Upper Bohemia, Downtown o el gran puente de Good Herb. Diferentes iluminaciones, incluso circuitos nocturnos y bajo la lluvia, dan una variedad sorprendente para una secuela que en principio podía dar menos juego que Pacific Rift. Y eso no es todo, hay ya confirmado un contenido descargable ambientado en una famosa isla penitenciaria que, para sorpresa de muchos en estos tiempos, será gratuita.

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Lo que ha hecho de Motorstorm uno de los mejores juegos arcade del catálogo es todo el frenesí, velocidad y espectacularidad de sus carreras, y eso en Apocalypse está asegurado. Aunque los grandes saltos en rampas de los dos primeros juegos ya no son tan exagerados, el juego potencia circuitos sinuosos para hacerlos más técnicos. Si echamos la vista atrás, en comparación las pistas de los anteriores juegos eran mucho más rectas, casi más orientadas para el combate entre rivales que para el manejo preciso. Ahora, por decirlo de alguna manera, son pistas más interesantes por sí solas, para contrareloj, sin necesidad de luchar contra oponentes.

 1

El control también ha sido algo modificado. Han sido pequeños ajustes en físicas de los vehículos que los veteranos a la saga pueden notar, ya que ahora la sensación de "gravedad lunar", especialmente notable en el primer Motorstorm, ha desaparecido –o reducido mucho-. Ahora cada vehículo, en especial los más pesados, tienen un peso más acorde con la realidad, aunque dada la gran variedad de máquinas encontraremos conducción para todos los gustos. Nuestros preferidos son los cuatro ruedas más estables, ni tan ágiles pero difíciles de controlar como las motos de cross, ni los mastodontes de metal pesado, de más resistencia pero más tiempo de reacción.

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Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Evolution
Producción: Sony
Distribución: Sony
COMUNIDAD
8.22

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MotorStorm: Apocalypse para PlayStation 3

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