Análisis de Mafia II (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
9.6
9
9
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

En definitiva, la presencia de la policía puede ser algo molesto que impida llamar la atención o comportarnos de una manera alocada, pero, también es parte del realismo que nos obliga a intentar pasar desapercibidos. Si por cualquier razón, somos pillados, y lo seremos en más de una ocasión, no es demasiado complicado dar esquinazo conduciendo un rato entre calles, abandonando el coche o plantando cara, según nuestra paciencia o ganas de escupir plomo. Lamentablemente, existe un pequeño e incomprensible "fallo" que hace que si en una fase de conducción llegamos a nuestro objetivo -pongamos por ejemplo ir a la casa un personaje clave-, da igual llevar a todo el departamento de la ciudad respirando nuestro tubo de escape, si entramos en el área marcada, saltará la cinemática como si no hubiera pasado nada: da igual que nos vean entrar cuatro coches patrulla, hemos cumplido la misión. Habría sido más lógico pedir como requisito llegar sin ser vigilado por las fuerzas de la seguridad.

El juego hace uso de guardado automático en determinados puntos del capítulo, quizás demasiado arbitrarios y poco equilibrados. Pongamos un ejemplo: en una misión de infiltración, debemos entrar a robar en silencio dos objetos. Una vez conseguido el primero de ellos, el juego hace un punto de control ahí, y en menos de un minuto, podemos acceder a la habitación -muy próxima- que contiene el segundo de ellos, que robaremos para luego huir -otro punto de control al abandonar el edificio-. En lo que son menos de dos minutos tenemos dos controles para repetir la misión, en caso de muerte, sin demasiados problemas. En otros trabajos, por ejemplo, la distancia de guardado es mucho mayor, caso de los tramos que se ven envueltos los viajes en vehículo. Y es que llegar a una esquina de la ciudad puede llevar 15 o más minutos de simple paseo por el mapa, que habrá que repetir si sufrimos un accidente crítico o somos tiroteados por la policía. Tampoco nos gusta que nos lo den todo hecho, pero algo más de ritmo en los puntos críticos se agradecería.

Existen varias decenas vehículos, que incluso están organizados en uno de los extras del juego, una galería de estas auténticas joyas de coleccionista -no están licenciados, pero el parecido es sospechoso con los reales-. Por el mapa encontraremos también talleres, útiles para cambiar matrículas y neumáticos, mejorar motores, arreglar daños e incluso dar una capa de pintura para despistar a la policía que nos tenga fichados, previo pago de una suma de dinero. Mencionar que el juego incorpora tres canales de radio con canciones de los años en los que transcurre la historia, aunque si no nos va el jazz o el rock -la música cambia según la época de cada capítulo- o las canciones de la época, siempre podemos apagarla. Relacionado con el cambio de vehículos, también existe el cambio de ropa, con el mismo fin: dar esquinazo a las fuerzas de seguridad, además de ser un pequeño toque de personalización curioso para las secuencias.

1

Además de la acción con armas de fuego, en algunos momentos haremos de tripas corazón y será forzoso luchar con puños, por ejemplo, cuando necesitamos intimidar a gente que se oponga a pagar una cuota al jefe. El sistema de lucha es bastante sencillo, y funciona con un botón para defensa y fintas, y dos para golpes, golpes y fuertes. Es algo básico y no se ha profundizado demasiado, pero no por ello es malo, es más que suficiente -y la mecánica funciona bien-. Además, más tarde aprenderemos algunos combos y contraataques, muy útiles para hacer frente a matones duros. Generalmente todo este tipo de combates se reservan para momentos de la historia específicos, ya que no es muy inteligente sacar el boxeo a relucir frente a tres policías armados.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00