Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

9.5
10
9.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

No queremos desvelar detalles ni mucho menos destriparos la historia, solo decir que aunque los casos tienen una conclusión cerrada, que es cuando detenemos y acusamos al presunto criminal, hay varias tramas de fondo, como en una serie de televisión. Especialmente notable es la que ocurre en homicidios –relacionada con el caso real de La Dalia Negra-, y la de antivicio y el tráfico de drogas. En todo momento exige mucha inteligencia por parte del jugador, pero está todo tan bien contado que por muchos datos y nombres de sospechosos que nos proporcionen nunca nos perdemos, en una trama que llega a tener decenas de personajes, tanto protagonistas como secundarios, incluida la imprescindible femme fatale, y nuestros compañeros de investigaciones, cada uno con una personalidad bien definida pero sin caer en el estereotipo.

Un producto de una gran madurez que nos demuestra que estamos ante un medio que no solo sirve para entretenerse disparando o practicando deportes, sino que además puede servir para contar buenas historias, aunque comprendemos que haya gente que no conecte con L.A. Noire, por no ser la idea que tienen de lo que es un videojuego. Estamos ante un título único e incomparable, que asume unos riesgos y tiene un atrevimiento admirable, y felicitamos a Rockstar, por haber apostado por un proyecto semejante, y a Team Bondi, por haber tenido las agallas de llevarlo adelante y encima resolverlo con tanta brillantez. Marca un antes y un después en muchos aspectos, desde la calidad, madurez y extensión de su guión, una representación de las expresiones faciales nunca antes vista, hasta la recreación de una ciudad y un periodo histórico de manera fascinante.

Cuando el arte se eleva por encima de la técnica

Gráficamente es de lo mejor que hemos visto en esta generación de consolas, aunque no es perfecto, y en esta versión que nos ha servido para analizarlo –la de Xbox 360-, hemos apreciado algunos pequeños defectos. Una tasa de imágenes por segundo un tanto baja, que en momentos puntuales de mucha acción baja demasiado –aunque al ser de un desarrollo pausado no se nota mucho-, y un peculiar y extraño efecto en las sombras, como de estar granuladas y formadas por pequeños puntos, que cuesta explicar pero que empaña en determinados momentos la imagen. Pero ante los aciertos de su apartado visual estos pequeños defectos técnicos suenan irrisorios.

El trabajo en el diseño artístico al recrear una ciudad como Los Ángeles, en una época determinada como 1947, la pasión por el detalle, el trabajo de documentación, lo cuidado de todos los aspectos, desde el vestuario de los personajes hasta los coches y los más mínimos detalles de las calles y las viviendas, es simplemente alucinante. No solo es la mejor recreación de una época pasada en un videojuego, sino también de una ciudad, en general, impresionante en extensión al plasmar cada casa, edificio relevante y barrio. Decenas de interiores, visitando todo tipo de viviendas, edificios oficiales o comercios, recreados con todo lujo de detalles. Locales a los que a lo mejor ni llegamos visitar, dependiendo de nuestras acciones, o en los que ocurre una escena de dos minutos, pero en los que sus creadores han puesto el mismo mimo y trabajo que a cualquier otra estancia relevante, admirable.

1

Y aunque ya lo habéis visto en vídeos, y se ha hablado mucho de ello, no podemos dejar de comentar las expresiones faciales, uno de esos aspectos en los que marca un antes y un después técnicamente. La promocionada técnica utilizada, Motion Scan, hace que el resultado sea asombroso en realismo, pareciendo que estamos contemplando al actor real tal cual actuando, permitiendo cualquier matiz emocional por pequeño que sea en el rostro de los personajes. No es la técnica perfecta y definitiva, tiene sus limitaciones y defectos, y por ejemplo que el pelo sea una simple textura le quita mucho realismo, pero al menos resulta un paso adelante, y se podrá hacer mejor en un futuro, pero de momento supone una revolución técnica en este aspecto. Además tiene su repercusión en la jugabilidad, a la hora de realizar los interrogatorios y observar los rostros, ya que nos sirve para saber si nos mienten o no, pero en pocas ocasiones es lo suficientemente sutil, y se ha caído un poco en la exageración para saber si nos están ocultando algo, aunque en los criminales más duros, fríos y calculadores sí cuesta un poco más averiguar en qué están pensando.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00