Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

No solo un título impecable y brillante, sino además un paso adelante en la madurez de la industria del videojuego.
L.A. Noire
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

En todas estas situaciones, a diferencia de los interrogatorios, sí se pueden fracasar y el caso no continúa, ya sea por perder al sospechoso o morir nosotros, momento en el que se acaba la partida y se vuelve a un punto de control –cercanos y amables, nunca volviendo a repetir todo el proceso hasta llegar allí-. Cuando esto ocurra varias veces nos ofrecerán saltárnoslas y darlas por resueltas, algo que ha causado bastante polémica –al estilo de la Superguía creada por Nintendo-, pero que no nos parece mal, ya que hay personas que querrán disfrutar del lado más pausado de L.A. Noire, de su narrativa, los interrogatorio y las pistas, y las partes de acción quizás sean un escollo insalvable para ellos al no ser jugadores habituales de títulos de acción, aunque hemos de dejar claro que son bastante fáciles estas secuencias. En cualquier caso, para quien esto le parezca una ofensa, se puede desactivar esta proposición deshonesta en las opciones, aunque con una poco de habilidad es complicado llegar a verla. En general el juego es tan inteligente, bien diseñado y coherente que ninguna de sus partes por separado–por mejor o peor resueltas que estén-, consigue empañar el resultado general, que es brillante.

Como concesión a los amantes de los juegos de mundo abierto o de los GTA, se han incluido una serie de búsquedas y misiones secundarias, así como diversos coleccionables, siendo el principal los 40 crímenes callejeros. Cuando vamos en un coche patrulla –ojo no en otro- en ocasiones nos avisan por radio de que se está cometiendo un crimen, y si queremos responderemos al aviso y acudiremos al lugar. Estas situaciones van desde todo tipo de atracos, desde restaurantes y bancos, hasta crímenes pasionales, disputas domésticas o incluso intentos de suicidio. La mayoría se resuelven mediantes persecuciones, en coche o pie, o tiroteos, la mayoría de las veces. Es como intentar contentar a los que quieren más acción, y les pide el cuerpo más adrenalina de la que le ofrecen los casos. Hay un número determinado de estos crímenes en cada departamento, que están realmente bien y son muy entretenidos, y para que nos preocupéis por si os los dejáis, una vez terminados los casos de la trama se puede jugar tranquilamente en modo libre, para completar los retos secundarios.

PUBLICIDAD

Aunque realmente nada te impide en mitad de un caso ponerte a explorar libremente la ciudad, no parece lo más apropiado, ya que se puede perder el hilo de la trama, algo fundamental para resolver los misterios. También tenemos a parte de estos crímenes hasta 95 vehículos por encontrar y conducir, que se van añadiendo a una galería, 50 latas doradas escondidas a lo largo y ancho de la enorme ciudad, 30 lugares importantes de los que se nos cuenta un poco su historia, diversos trajes para nuestro protagonista y 13 periódicos por leer, que hacen que para completarlo la partida se vaya más allá de las 20 horas.

 1

Estos periódicos cuentan con una noticia tras el titular, que vemos en forma de escena de vídeo. Aunque al principio parece que nos cuentan una historia a parte alejada del hilo principal, según nos vamos acercando al final esta trama secundaria va cobrando sentido, al igual que los flashback de Cole Phelps de la Segunda Guerra Mundial, fusionándose todo de manera soberbia en el tramo final, con algunos giros y sorpresas, pero sin caer en el efectismo barato y siempre manteniendo la compostura, el realismo y la verosimilitud. Magníficamente escrito, de un tamaño colosal -16 horas de historia, como si de una temporada entera de una serie se tratara-, un guión que por su calidad, madurez y tratamiento parece más propio de un medio como el cine o la televisión que de un videojuego, y la verdad es que no habíamos visto nunca nada igual.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 3

324 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox 360

178 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
L.A. Noire para Nintendo Switch

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir