Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

No solo un título impecable y brillante, sino además un paso adelante en la madurez de la industria del videojuego.
L.A. Noire
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Una vez llegamos al escenario del crimen tendremos que buscar pistas por el entorno, así como en el propio cadáver y sus pertenencias. Aunque los aficionados a las aventuras gráficas hemos jugado unos cuantos títulos en los que encarnábamos a un detective y teníamos que recoger pistas, nunca habíamos visto solucionar esto de manera tan elegante e intuitiva. Prescindiendo de indicaciones en pantalla –aunque si contamos con ayuda en forma de texto a modo de tutorial, que podemos desactivar en cualquier momento-, tenemos que guiarnos por la música y la vibración del mando para saber si hay algo con lo que interactuar y si en ese lugar todavía quedan cosas por descubrir. La forma de explorar los objetos y los cadáveres es muy acertada, pudiendo girarlos y moverlos para encontrar más detalles, para lo que también nos ayuda la vibración. Además no todo con lo que podemos interactuar es útil e importante, y encontramos muchos objetos que no sirven para nada, como botellas y demás basura en la calle, o utensilios del hogar en las viviendas, pero dan realismo a las escenas, y nos obligan a tener criterio para elegir el qué queremos observar si no queremos perder el tiempo. Cuando en un escenario no hay más pistas relevantes que descubrir, una música nos lo indica, lo que hace que no te vuelvas loco dando vueltas sin sentido por si se te ha pasado algo. Algo que queremos dejar claro es que todas estas ayudas se pueden desactivar, para los que quieran un gran reto.

Todas las pistas que recogemos o descubrimos se apuntan en nuestra libreta, uno de los núcleos de la jugabilidad, así como los sospechosos que vamos descubriendo y los lugares que podemos visitar. Una vez peinada una escena del crimen, uno o varios lugares se nos abrirán para proseguir nuestra investigación, y es aquí donde empieza a aparecer la libertad de acción. La resolución de un caso nunca es lineal, ni es única, podemos tomar distintas decisiones a lo largo de su desarrollo, lo que nos llevará por diferentes caminos, acabando en la acusación de una persona, acertadamente o no.

PUBLICIDAD

Como hemos comprobado al rejugar algunos casos, nos podemos dejar lugares por conocer, así como personas y escenas de acción, y aunque finalmente podemos haber dado con la solución correcta, a lo mejor no todos los implicados han sido detenidos, ni has conocido todas las caras del crimen… Cuando termina un caso, se nos valora de una a cinco estrellas, en función de las pistas recogidas, los daños económicos provocados en la ciudad, y sobre todo, las preguntas correctas, lo que más marca el devenir de los casos y que ahora explicaremos. Además y lo que es un acierto –uno más en un juego plagado de ellos-, en este informe se nos dan unos apuntes sobre qué podíamos haber hecho mejor, por lo que si queremos rejugar el caso y obtener mejor puntuación ya sabremos hacia dónde investigar más en profundidad.

 1

Los interrogatorios son algo de lo que más se ha promocionado –y que finalmente tienen un peso enorme en la jugabilidad-, debido al excelente trabajo realizado con el Motion Scan, una técnica hasta ahora nunca vista que traslada la interpretación de los actores reales tal cual hasta los personajes del videojuego. Cuando interrogamos a alguien vamos eligiendo las preguntas en nuestra libreta –que serán unas u otras dependiendo de las pistas e informaciones que hayamos obtenido-, y una vez escuchada la contestación tendremos que elegir si lo que nos dicen es verdad, duda o mentira. Saber si es verdad o no suele ser bastante fácil una vez pillamos la dinámica, ya que cuando nos dicen la verdad suelen mantenernos la mirada y no hay titubeos en el tono de su voz, pero saber elegir entre duda o mentira es lo más complicado. Básicamente elegimos duda cuando sabemos que nos están ocultando información, que no nos dicen toda la verdad, o que es una verdad a medias, pero que no podemos demostrar que nos están mintiendo con pruebas. En cambio cuando sabemos que nos mienten, y además podemos demostrarlo, elegimos mentira, y después seleccionamos una de las pistas de la libreta, que certifique y demuestre lo que estamos diciendo.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 3

324 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox 360

178 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
L.A. Noire para Nintendo Switch

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir