Análisis de Killer is Dead (PS3, Xbox 360)

7.5
8
7.8
8
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Viendo imágenes del juego uno descubre que el apartado gráfico tiene que ser uno de los puntos fuertes. En cuanto a lo artístico lo es, no recordábamos un juego de acción tan original desde El Shaddai: Ascension of the Metatron. Pero también flojea en lo técnico, tanto que echa por tierra buena parte de su gracia, y es algo que Grasshopper debería cuidar más. Unos efectos de color para convertir el negro puro en tonos de azul, un sombreado duro y diseño sobresaliente incluso para la mayoría de enemigos más insignificantes no ocultan el tremendo tearing -corte de la pantalla- constante y permanente durante la partida; cuando se activa la sincronización vertical, que es en las secuencias cinemáticas, es el único momento en el que realmente podemos ver la calidad de la imagen tal y como debería ser. Uno podría pensar que es un defecto que sólo aparece en los momentos de más estrés con jefes grandes o ante un gran número de enemigos en acción, pero no, sucede siempre, incluso en habitaciones completamente vacías, en un simple cuchitril de cuatro paredes sin apenas adornos.

Al final te acostumbras a la inconsistencia de la imagen, igual que a la cámara –cuando se sitúa muy cerca es difícil saber quién te ataca-, pero esa no es la cuestión: el Unreal Engine 3 se nota forzadísimo. Curiosamente no va a mucho peor con más elementos en pantalla, pero es un fallo molesto que para muchos jugadores llegará a ser clave a la hora de disfrutarlo. Es el aspecto sin pulir que más canta, pero no el único: situados sobre pequeños altibajos –como piedras-, Mondo queda flotando en una posición bastante irrisoria, aunque esto es más difícil de ver –gracias a que casi todo el juego transcurre sobre superficies planas- y no tiene efectos negativos en la jugabilidad. Por lo tanto, tenemos un juego de Grasshopper con una dirección artística como nunca y las debilidades técnicas de siempre. Nadie le quitará el mérito de ser una de las producciones con más personalidad de los últimos años –historia, arte, jefes-, así que esta vez nos ha dolido que no se haya prestado más atención a los flecos técnicos. No arruinan el juego, pero no brilla tanto como podría.

Akira Yamaoka vuelve a trabajar con el estudio para dar una banda sonora repleta de temas variados que van de sonidos electrónicos a otros más rockeros pasando por los ambientales. Sin destacar demasiado sobre el juego, y sin temas licenciados como en Lollipop Chainsaw, Yamaoka siempre asegura un mínimo de calidad y aquí cumple con creces. Hay por cierto un fallo de diseño digno de novatos que perjudica a Yamaoka, y es que las pantallas de carga tienen música incorporada, más propia de los menús de Gran Turismo que para intercalarse entre partidas de acción. Las cargas no son un problema en Killer is Dead, apenas duran un instante y no es que sean numerosas, pero suelen aparecer en momentos de gran tensión como son las diferentes fases de ataque de un jefe –que van con música cañera-, y eso significa que en clímax de la misión aparece ese cortarrollos de tres o cinco segundos con una imagen que muestra la Tierra y la Luna con música de ascensor de fondo. Es extraño que haya superado todas las fases del desarrollo sin que nadie en el equipo encontrase este inconveniente musical que parece fuera de lugar.

1

Grasshopper debería solucionar más pronto que tarde todo lo relacionado con los valores de producción de sus juegos y dar prioridad a la calidad, aunque eso suponga reducir el número de lanzamientos. Killer is Dead es la habitual colaboración de Suda51: desborda carisma, es diferente a casi cualquier cosa que puedas encontrar en formato físico, es una deliciosa locura japonesa y dispone de un sistema de combate no rompedor pero por lo menos divertido una vez se aprovecha bien. La pena es que, una vez más, parece lanzado antes de tiempo, sin madurar, y eso es lo que diferencia a un juego pasable de uno bueno, o a uno bueno de una joya. El resultado nos suena de pasados proyectos: un juego muy irregular y un poco corto.

Por lo menos, como decíamos al inicio del artículo, no dejará indiferente a nadie. Si ese era el objetivo real del estudio han cumplido y con creces. Los fans de Suda51 van a quedar encantados con esta gamberrada más elegante que de costumbre, y los jugadores con mente más abierta que puedan pasar por alto sus visibles defectos lo encontrarán entretenido y refrescante.

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.