Análisis de Kane & Lynch 2: Dog Days (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
8.2
8
8
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El título gana enteros si lo jugamos en cooperativo, a pantalla dividida o en Xbox Live, apostando también por diversos modos multijugador competitivos, aunque en su mayor parte son variaciones con poca chicha de los clásicos modos de rey de la colina, deathmatch y demás, aunque muy bien adaptados al mundo del juego.

A nivel visual, lo que más destaca es la imagen sucia, un ligero grano de imagen televisiva, y el uso de filtros, como la refracción de la luz en el propio cristal de la lente que estaría grabando la situación. Los modelos de los personajes, curiosamente, son de lo menos favorecido, sobre todo en comparación con escenarios y objetos, pero parece responder a la necesidad de poner a bastantes tipos en pantalla disparando. Del mismo modo, la cámara oscila levemente cuando nos está siguiendo, como si fuese al hombro, lo que refuerza esa concepción cinemática. Una cosa curiosa es que hay escenas de desnudez, y salen pixeladas… como en una película remilgada dirigida por idiotas, puesto que la sangre y demás casquería no se tapa nada, y eso que el juego ya empieza fuerte. Es muy absurdo (por cinemático que pueda resultar) que se tapen un par de tetas con pixelación, pero que luego el juego roce la visceralidad explícita en múltiples ocasiones. Y eso que el título viene clasificado para mayorcitos de 18 años. Usar inocentes como escudo humano, que todo se llene de sangre, que le hagan cortes en el cuerpo a la gente para torturarla… con todo eso no pasa nada. Pero chicas desnudas, no, que puede herir sensibilidades.

El sonido del juego destaca mucho más por sus efectos y voces que por la banda sonora, que está a la altura de las circunstancias y nos transporta de manera casi inmediata a este mundo asiático. Pero la ambientación, el ruido de fondo, y todos esos elementos que acompañan a la acción resultan mucho más impactantes. Las voces en español están bien; en ocasiones suenan poco integradas en la acción, pero es un fallo que muchas veces sucede también en cine y televisión a consecuencia del doblaje, pues las pistas de audio no siempre se mezclan con suficiente acierto.

Se ha dado un paso de gigante con respecto a la primera parte. No sólo han sabido eliminar o corregir lo que no funcionaba, sino que además han hecho hincapié en los elementos más destacados del juego para realizar una segunda parte mucho más redonda. Lo que sucede es que el género es muy competido, como hemos dicho en varias ocasiones, y los valores propios no siempre son suficiente. Kane & Lynch 2: Dog Days es un buen juego de acción, con mucha personalidad, tanto por sus personajes como por su estética, y eso le sitúa en una buena posición frente a los títulos faltos de personalidad y esencia distintiva, pero su jugabilidad lo sitúa en una situación de igualdad con muchos de estos, y sin ofrecer algo netamente superior, que, eso sí, ya es algo de lo que presumir… y que la primera parte no podía hacer. Definitivamente, si buscas acción, dificultad y una buena historia con mucho humor negro, éste es tu juego.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PS3 Xbox 360 PC
8.2
7.04