Análisis de Juiced 2: Hot Import Nights (PS3, PC, Xbox 360)

7
7
7
7.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: NDS, PS2 y PSP

Hace años, Acclaim preparaba un juego, muy esperado, que habría contribuido a evitar su desaparición de haber salido a tiempo. El Juiced original no salió a tiempo, pero fue rescatado por THQ, que meses después lo lanzó al mercado con notable éxito de crítica y público. Juiced era un juego de velocidad tuning con un marcado estilo arcade y enormes posibilidades de configuración del coche, con millones y millones de posibilidades. También contaba con un sistema de apuestas interesante, que nos permitía aumentar más nuestros beneficios tras cada carrera, aunque con el riesgo de perder dinero si lo hacíamos mal.

Dos años después, y ya desarrollado desde el principio bajo la tutela de THQ, Juice Games nos ofrece este Juiced 2: Hot Import Nights, tanto para la nueva generación como para PlayStation 2. Juiced 2 mantiene las características de su predecesor, pero ofreciendo un interfaz más claro y rápido, estructurando el juego como si de un gran show televisivo se tratase, las "Hot Import Nights" que dan nombre al título. La estructura de este Juiced 2 ha cambiado mucho con respecto al primer título, y a mejor.

Mientras que en el primer Juiced estábamos ante una ciudad llena de "bandas" con las que establecíamos un tipo de relación, con el objetivo de ser respetado por todas, y las carreras requerían una cuota de entrada y un coste de reparación del coche, lo que podía hacer que nos quedásemos atrapados, este Juiced 2 ha abandonado completamente este formato para optar por uno mucho más simple, donde no necesitamos dinero para participar –haciendo por lo tanto imposible quedarnos atrancados-, y donde todo está estructurado en diversos campeonatos, ligas y pruebas de forma no lineal, por lo que, de nuevo, tampoco nos quedaremos atrancados –a no ser que, evidentemente, no podamos progresar por ningún lado porque somos demasiado malos.

El sistema de reputación y relación con las bandas se ha eliminado, añadiéndose un sistema más sencillo de relación con cada corredor del "negocio", e introduciendo el llamado "ADN del conductor", un sistema de puntos y bonificaciones que funciona como su propio nombre describe; según nuestro comportamiento en los circuitos, se irá modificando nuestro ADN; por ejemplo, apostando de forma arriesgada o conservadora, o conduciendo con un determinado estilo. Aparte de nuestra aportación al ADN, por nuestra forma de jugar, a medida que vayamos avanzando y logrando cosas (cien adelantamientos, cien derrapes, etc…), esas características también se irán sumando a nuestro registro. Luego, podremos comprobar qué tipo de corredor somos, además de poder verse a través de la red.

Las pruebas de Juiced 2 son bastante variadas pero pueden dividirse a grandes rasgos en dos tipos: carreras y derrapes. Las carreras de derrape son tanto en solitario como compitiendo contra otros jugadores, y son un tanto "extrañas", por llamarlas de algún modo. La pista es muy deslizante, y nuestra misión consiste en hacer larguísimos derrapes, a cuanta más velocidad, mejor, manteniéndonos derrapando cuanto más tiempo mejor, y procurando no chocar, pues perderemos puntos. Estas carreras son un tanto extrañas, aunque se les coge el truco y pueden resultar divertidas, y se nota especialmente el coche que estamos usando y lo tuneado que está a la hora de derrapar.

Las carreras tradicionales tienen bastantes variaciones pero a grandes rasgos son o bien a varias vueltas, o bien eliminatorias, en las que en cada vuelta un competidor tendrá que abandonar. También contamos con duelos directos contra un solo coche rival, duelos por equipos, y algunos requisitos especiales, como el de no chocar. El sistema de carrera está organizado en ligas, e iremos ascendiendo siempre y cuando superemos un desafío, para el cual deberemos primero haber completado un mínimo número de logros. Como comentábamos antes, estos van desde ganar en algún tipo de carrera en concreto a "lograr" algo como ganar más de cierto dinero en las apuestas, alcanzar cierta velocidad o permanecer en el aire durante cierto tiempo.

Esto permite que podamos avanzar por el juego sin tener que, necesariamente, superar todos los eventos, yendo subiendo de liga, y por lo tanto accediendo a más pruebas, coches y mejoras, sin la necesidad de superar todas las pruebas. Parece que los diseñadores del juego se han tomado en serio las críticas del primero, y se han asegurado de hacer a Juiced 2 un juego más accesible y flexible en lo que a la progresión se refiere. Lo que sí es obligatorio para subir de división es superar el desafío, que generalmente está en la línea de los otros objetivos.

La selección de coches que tendremos a nuestra disposición irá creciendo a medida que avancemos por las ligas, comenzando naturalmente por coches pequeños de gama alta como el Mini o el Golf, y sucesivamente pasando a coches más potentes y de mayor tamaño. Cada coche tiene una línea de rendimiento, que determina cuál es la "calidad" inicial del coche y hasta dónde se puede llevar mediante la modificación. Cada coche tiene una horquilla determinada, que abarca poca "distancia", por llamarlo de algún modo, aunque hay algunas excepciones como el Nissan Skyline R34, que pueden mejorarse muchísimo.

El sistema de tuning también depende de las ligas, teniendo una serie de mejoras al rendimiento del coche dependiendo de la liga en la que estemos. El sistema de mejora interna del coche es muy "arcade", por llamarlo de alguna manera. No hay silenciadores del tubo de escape, ni chips para el motor, ni amortiguadores especiales, ni nada especialmente específico. Las mejoras están divididas en tres categorías: velocidad, manejo y peso y, aunque cuando se nos aplique la mejora un esquema nos indicará qué se está mejorando del coche y cómo afecta esto a su rendimiento (a su puntuación), el usuario solo tiene que elegir qué mejora aplicar, y luego pasarse el desafío asociado a esa mejora para tener acceso a ella. Para lograr aplicar una mejora tendremos que superar siempre un desafío, generalmente sencillo y consistente en una contrarreloj, recorrer un circuito a un mínimo de velocidad, o vencer a un oponente en una carrera uno contra uno. Las modificaciones visuales nos permitirán darle al coche el toque personal que queremos, con una amplia variedad de elementos visuales distribuidos por las diferentes partes del coche.

A nivel de jugabilidad, Juiced 2 es un juego tremendamente arcade, que ni por asomo se puede considerar simulador en ningún aspecto. Las curvas son fáciles de tomar, y si es de 90 grados solo tenemos que frenar y derrapar; las de menor curvatura, siempre y cuando no vayamos a toda velocidad, podremos tomarlas simplemente soltando el acelerador y girando, haciendo que la barra de nitro suba como la espuma. Algo que refuerza esto, y la sencillez del sistema de tuning, es que tenemos nitro siempre, no depende de las modificaciones del coche, y se rellena constantemente cuando derrapemos.

La inteligencia artificial de los rivales es correcta, compitiendo entre ellos, contra nosotros, y de vez en cuando cometiendo errores. El juego, eso sí, "peca" de una característica que puede que no guste a muchos, y es que los corredores rivales se adaptan a cómo lo estemos haciendo, al más puro estilo Mario Kart. Si lo hacemos genial, nos seguirán de cerca, si lo hacemos mal, irán extrañamente lentos y siempre podremos remontar. En niveles de dificultad difíciles, especialmente por lo primero, esto puede hacerse algo molesto.

La versión PS2 del juego carece de modos online (se queda con la pantalla partida a dos jugadores), pero la versión Xbox 360 sí los tiene. Aparte de poder competir a través de la red y de la existencia de rankings, hay también un modo carrera online donde podremos competir en las pruebas del modo carrera, pero en vez de con jugadores controlados por la IA, contra jugadores reales, que obviamente buscan con más ansia el mismo objetivo que nosotros: quedar de primeros. El problema de este modo carrera online es que no está conectado con el modo offline, por lo que los progresos de uno no se aplican al otro, no como en la saga MotoGP (también de THQ), lo que resulta algo confuso.

A nivel visual, Juiced 2 resulta simplemente correcto, bastante resultón por el diseño de producción por los coches brillantes, los escenarios vistosos (puentes colgantes, la Torre Eiffel) y las chicas paseando moviendo el trasero. La versión PS2 es relativamente mejor, dentro del catálogo de la consola, mientras que la de Xbox 360 está lejos de explotar el potencial de la consola de Microsoft. El apartado sonoro cuenta con una banda sonora bastante interesante, efectos sonoros bastante buenos, y varias voces que nos explican, a medida que avanzamos, las novedades que nos encontramos en el juego.

Juiced 2 es un juego de velocidad y tuning decente, aunque lejos de las mayores cotas del género. Es sin duda mucho más abierto y está mejor diseñado que su antecesor, aunque carece del atractivo gráfico que este tuvo en su día. A nivel jugable, resulta muy arcade, con un control muy sencillo y muy pocas complicaciones, haciéndolo muy accesible a todos los jugadores. Con más variedad de circuitos, un mejor apartado gráfico y más "personalidad" en lo que a jugabilidad se refiere, con carreras más emocionantes, daños en los coches y algunas cosas más que lo diferenciasen, habría sido un título mucho mejor. Aún así, resulta recomendable para los usuarios, y más si el tema del modo carrera online les llama la atención.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis