Vandal

Análisis de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD (PS3)

Una remasterización que es compra obligada tanto para los fans de los originales como los que no pudieron disfrutar de ellos.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

Los colosos tienen varios puntos débiles que habrá que acuchillar, agarrándonos al coloso con una mano y clavando nuestra espada con la otra, mientras nuestro gigantesco enemigo intenta que nos quitemos de encima sacudiendo su cuerpo, haciendo que en ocasiones estemos boca abajo, solo sostenidos por la fuerza de un solo brazo, mientras vemos cómo el medidor de energía va agotándose. Momentos estresantes y épicos al mismo tiempo, a lo que ayuda la impresionante banda sonora del juego. Cada coloso es una pequeña aventura, un reto que nos dará una enorme satisfacción superar, gracias a lo medido de la curva de dificultad del juego y a lo diferente que resulta cada enfrentamiento con cada uno de ellos, inspirados en criaturas como caballos, anguilas o águilas.

Shadow of the Colossus era espectacular en PlayStation 2, llevaba la consola de Sony a sus límites, y es, de los dos juegos del recopilatorio, el que más se beneficia del paso a la alta definición. La iluminación y las texturas se han mejorado considerablemente, pero donde más se nota el paso a esta generación es, obviamente, en los colosos. En su momento, impresionaba verlos en una PlayStation 2, y aunque en el salto a las HD se nota que los modelos poligonales no son de PS3 (siguen siendo muy "cuadrados"), detalles como las texturas y, sobre todo, el pelo de los colosos, ganan mucho con las mejoras que han hecho, y resisten la comparación con muchos juegos producidos en los últimos años.

PUBLICIDAD

Sin duda, de los dos juegos, el que más capacidad tiene para volver a enganchar al jugador que los ha disfrutado en su momento, y el que más impresionará a los que no conociesen ninguno de los dos títulos. La mecánica de luchar contra un coloso solo se ha visto, por el momento, en el Castlevania del año pasado, en el que Gabriel Belmont luchaba de forma similar contra unos titanes, más como homenaje a esta obra maestra por parte de este juego que como intento de emularla. La sensación de desolación, la enormidad de los colosos y las épicas secuencias de lucha siguen sin tener parangón en el panorama actual del videojuego.

 1

Imprescindible para los apasionados de los videojuegos

Esta remasterización HD es diferente. Las que hemos visto hasta ahora, y más que llegarán, cogen grandes juegos del pasado, les dan un lavado de cara gráfico, y resultan muy interesantes para los fans de los originales, pero de algún modo resultan algo ya visto, juegos que triunfaron en su género pero que a día de hoy han sido superados por sus secuelas, o por otras sagas que han llegado después. Lo curioso de Ico & Shadows of the Colossus HD es que no han envejecido, y si se lanzasen hoy como nuevos juegos, con apartados gráficos hechos desde cero, estarían entre los mejores del año. Hayas o no jugado a los originales, son juegos tan especiales, únicos, que aunque han sido emulados u homenajeados por otros títulos, siguen siendo obras maestras que no han sido superadas. Una compra obligada para todo el que se considere un apasionado de los videojuegos.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
PEGI +12
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Team ICO
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 Blu-ray
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD
9.22

PUNTÚA
ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3

197 votos
Flecha subir