Análisis de Hard Corps: Uprising XBLA (Xbox 360, PS3)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Si hace apenas unos días probábamos la nueva versión de todo un clásico de las 2D como es Bionic Commando Rearmed 2, hoy nos toca hablar de Hard Corps: Uprising, un nuevo título procedente de una saga llamada Contra o Probotector, del mismo estilo y que aunque quizá no es muy conocida por nuestra tierra, es un auténtico mito en Japón con una decena de títulos desde que Konami la creo en el año 1987.

Sin embargo, no merece la pena recordar más esa saga, ya que Uprising quiere ser un punto y aparte de la misma y generar su propia franquicia. Para empezar, aunque sigue siendo distribuido por Konami, su desarrollo ha correspondido a Arc System Works, un pequeño estudio japonés especializado en este tipo de juegos 2D con títulos como Guilty Gear, BlazBlue, además de sencillos juegos familiares para WiiWare.

Cuatro guerreros contra el Imperio

Año 2613. Los ejércitos del Imperio al mando de Tiberius arrasan países de forma indiscriminada mientras que nadie les hace frente. Los pocos intentos de crear una fuerza de la resistencia han fracasado, pero esta vez va a ser diferente. Bahamut, un ex soldado del Imperio se rebela contra sus propios compañeros harto de ver como se lucha contra gente inocente y desarmada. A su grupo se une, Krystal, una aparentemente débil mujer que se ha salvado de milagro tras el ataque a su pueblo, Harley Daniels, un motero melenudo, y Sayuri, un samurai. Cuatro solitarios humanos para combatir un gigantesco ejército.

Tras una espectacular presentación que mezcla dibujos manga y música rock de una forma realmente acertada nos encontramos con un juego de corte muy clásico en 2D en el que sólo podremos ir avanzando de forma lateral hacia la derecha, saltando entre plataformas, y orientando nuestra arma para acabar con todo lo que aparezca por el otro lado. Un estilo que hace años se denominó como "run and gun shooter" y es que simplemente se trata de disparar cuanto más rápido y a más sitios mejor siendo la munición afortunadamente infinita. Es lo que también podríamos definir en lenguaje coloquial como un "machaca botones" o "machaca dedos".

La aventura consta de 8 niveles muy variados y que nos llevan desde el interior de una nave espacial, al desierto o la jungla, y con un nivel de dificultad muy elevado, lo que por otra parte, es una de las características principales de la saga. Cantidad, y sobre todo calidad en los contrincantes, ya que aparte de los simples soldados y máquinas voladoras, a menudo tendremos multitud de enemigos digamos "intermedios" muy listos y realmente complicados de eliminar, mucho antes de llegar a los terribles "finales", además de torretas y otros elementos de ataque por doquier. Para eliminarlos llevaremos dos armas que podremos intercambiar en cualquier momento, con la posibilidad incluso de llevar dos del mismo tipo para que hacer que sea todavía más poderosa. Podremos recoger armas por el escenario si disparamos a unas naves verdes voladoras, además de quedarnos siempre la opción del botón correr para salir de cualquier apuro.

1

Las plataformas son también una constante en el escenario, aunque es muy sencillo moverse entre ellas gracias a nuestro salto-vuelo de pocos segundos. No es necesario casi en ningún caso subirse a ellas, pero sí muy recomendable ya que aparte de conseguir buenas posiciones de disparo, podemos recuperar nuestra salud o encontrar vidas extra, cogiendo unas píldoras que aparecerán de golpe sin ningún indicio de que estuvieran ahí.

Modo Arcade: para los más valientes

Tenemos dos opciones de juego en el menú principal, arcade y rising. Arcade, es la opción de juego más tradicional y a la vez radical y que seguro todos conoceremos de infinidad de máquinas recreativas del estilo. Acción pura y dura para la cual tendremos únicamente tres vidas, cada una de las cuales contará con una pequeña barra de energía, y tres famosos "Continue?" para acabar el nivel. Para aumentar todavía más la dificultad los checkpoint no son frecuentes, por lo que a menudo tendremos que repetir largos trozos de fase. La historia tiene que jugarse de forma secuencial y siempre tendremos que empezar por la primera misión. Un modo realmente "hard".

2

Modo Rising: personalización y mejoras

El otro modo, Rising, es una pequeña actualización a los tiempos actuales. Aunque empieza exactamente igual con las tres vidas originales y una pequeña barra de energía, obtendremos créditos cuando vayamos completando las misiones con los cuales podemos comprar mejoras en una tienda, con las que personalizar a cada uno de nuestros personajes de forma única. Encontraremos mejoras de armamento y de protección, posibilidad de comprar vidas extra, y otras más efectivas como un aumento de la barra de energía, siempre teniendo en cuenta que solo se aplicarán al personaje seleccionado. En este modo, los niveles se van quedando desbloqueados, pudiendo luego seleccionar, si queremos empezar la aventura desde el principio, o seguir con nuestro progreso a partir de los niveles ya pasados.

DLC y cooperativo online y en pantalla

En un principio, solo podremos escoger entre dos personajes, Bahamut o Krystal, pudiendo seleccionando además el color de su traje, estando los otros dos bloqueados. Ya se ha anunciado que próximamente aparecerán DLC que constarán fundamentalmente de nuevos personajes que seleccionar, incluyendo a los personajes míticos de la saga Contra. En cualquiera de los dos modos principales podremos jugar con un amigo en la misma consola, jugando de modo cooperativo en la misma pantalla pudiendo él seleccionar también su jugador preferido, mientras que el modo online esta fuera del modo historia. En ese modo online que no hemos podido probar por falta de jugadores, también podremos seleccionar el tipo de juego que deseemos entre arcade o rising.

Tecnología

No es fácil definir la sensación que nos deja Uprising al jugarlo. Por una parte tenemos un esquema gráfico que hace años que no veíamos con unas figuras bastante grandes con unos limitados movimientos muy mecánicos desplazándose en un scroll lateral, que no deberían sorprendernos lo más mínimo. Pero lo hace, gracias al exquisito detalle que se ha puesto en el diseño de los personajes, y sobre todo por la espectacularidad y la continua acción que no nos dejará pestañear casi en ningún momento.

Explosiones y disparos continuos, variedad de localizaciones en cada nivel, enemigos gigantes y continuas trampas como arenas movedizas que nos atrapan, todo con un diseño sencillo pero muy efectivo, creado por un estudio claramente experto en este tipo de juegos. Los gráficos de fondo también están animados aunque no llegan a lo visto por ejemplo en el reciente Bionic Comando Rearmed 2.

Por si fuera poco, además estaremos acompañados por una cañera música rock que convierte cada intento, porque tendréis que realizar muchos, en un auténtico espectáculo. Aunque realmente es poco importante en este tipo de juego, hay que destacar que todos los textos del juego están completamente traducidos al castellano.

3

Hard Corps: Uprising justifica de calle su nombre "Hard". Es un clásico machaca botones de scroll lateral de los de antes, muy variado, con multitud de armas y situaciones, el añadido de la personalización que nos ofrece el nuevo modo "rising" y con una acción tan continua, que sin duda pondrá a prueba la resistencia de nuestros mandos.

Todas estas alabanzas quedan condicionadas por el altísimo, casi desesperante, nivel de dificultad, característico de la saga por otra parte, que nos exige y que hace que solo puede ser recomendado para los aficionados a este estilo más jugones. Es una pena que este nivel no pueda ser más configurable según las preferencias de cada usuario, ya que privará a muchos jugadores de un excelente arcade.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00