Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

10
9.5
10
10
9.5
Análisis de versión PS3.

Toda la saga Assassin’s Creed ha llegado doblada al castellano, al igual que lo hará Watch Dogs, y hace dos años Skyrim demostró que, si se quiere, se puede doblar un juego por gigantesco que sea. Es cierto que sería muy difícil adaptar al castellano un juego con tanta diversidad de acentos (¿cómo adaptas el rollo niggah de Franklin o el acento paleto de Trevor y compañía?), pero muchas películas lo han logrado y han sido igualmente disfrutadas. Aunque la escala del juego y la esencia que quieren representar lo justifican en parte, es algo que sigue faltando.

Los personajes y la parodia

Pero más allá de las divertidísimas misiones, las horas de juego y el sublime apartado gráfico, lo que te captura de GTA V es su mundo y su historia, sus protagonistas, los secundarios y la parodia. Dentro de sus diversas historias, GTA siempre ha intentado parodiar y homenajear al mismo tiempo. Vice City y San Andreas lo hicieron con dos décadas, y la cuarta parte con el mundo de 2007-2008. Este GTA V, tras años de ausencia, se pone al día repartiendo un poco de caña, y hay para todos. Desde Facebook (Lifeinvader) a Twitter (Bleeter) y el auge de las redes sociales (incluyendo un ataque masivo a Mark Zuckerberg), hasta la política del gobierno norteamericano, los contratistas militares, los foros de Internet, el auge de los juegos de tiros y zombis e incluso diríamos que al analista financiero Michael Pachter.

Este carácter paródico se combina con los protagonistas: Michael, una especie de personaje de Pulp Fiction retirado y convertido en lo que nunca quiso ser; Franklin, pandillero que no sabe muy bien lo que quiere y se convierte en su padawan; y Trevor, que es algo así como todo el trolleo de Twitter condensado en un clon ultraviolento y muy guarro de Luis Tosar. Michael y Franklin tienen sus propias vidas y preocupaciones, y muchas veces -especialmente en el caso del primero- se mezclarán con el juego. Trevor, en cambio, es el contrapunto genuinamente GTA, el personaje que se lía a tiros con todo el mundo hasta que lo matan y reaparece en el hospital más cercano. Cada uno tendrá su preferido y posiblemente estará entre Michael y Trevor.

La forma de narrar la historia, el rico mundo que nos rodea, donde siempre suceden cosas, y la capacidad que tiene de enganchar al jugador lo convierten en el mejor y más completo juego de mundo abierto nunca hecho, logrando subir el listón del género que esta saga creó.

1

Pocas cosas más que hay que decir de GTA V, un título que promete poner en serios apuros la vida social de muchos hasta bien entrado octubre, si tenemos en cuenta que además el 1 del mismo mes se lanza como descarga gratuita GTA Online. El mundo de Los Santos está lleno de actividades, pero quizás quepa algo más y Rockstar nos sorprenda con contenido descargable para no decir adiós del todo a este divertido trío de protagonistas. Por lo demás, GTA V no es perfecto, le falta el doblaje al castellano y los tiroteos son mejorables, pero es el mejor GTA que se ha hecho. Y por cierto, tiene tantas cosas polémicas y es tan bestia que será todo un reto que no provoque alarmismo.

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
2021-05-17 09:25:00