Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

10
9.5
10
10
9.5
Análisis de versión PS3.

En lo jugable, GTA V ha progresado desde la cuarta parte, aunque los tiroteos siguen sin convencer del todo. La conducción, en cambio, es sensacional, y sobre todo los pequeños detalles de ésta, como poder descapotar los coches. En cuanto al combate con armas de fuego y cuerpo a cuerpo, se beneficia de un repertorio de animaciones mucho mayor y más realista. Sí hay un apartado que ha progresado, aunque pasa un tanto desapercibido, es el sigilo. Pulsando el joystick izquierdo entraremos en un modo sigiloso con el que podremos escabullirnos sin que nos vean y realizar muertes por la espalda. No se usa mucho, pero funciona muy bien. Por último, Franklin tiene un perro que podrá acompañarnos en ocasiones.

Ambición gráfica con un resultado sublime

A nivel técnico GTA V es probablemente el techo tanto de PS3 como de Xbox 360. Como ocurre con muchos otros títulos de estas consolas, sorprende poner un juego de hace años (mismamente GTA IV) y compararlo con lo que se ha logrado en esta quinta entrega. El escenario es inmenso, y la distancia de dibujado también, sin aparición brusca de objetos o fallos gráficos que delaten algún truco o arreglo hecho por Rockstar North. Todo se mueve con fluidez, y sorprende la gran sensación de velocidad que se logra al conducir, y también los relativamente cortos tiempos de carga cuando saltamos de un personaje a otro.

Otra faceta que sorprende, sobre todo viéndola rodeada de todo lo demás, es el nivel de detalle de los personajes y sus animaciones. Éstas están a un gran nivel, y recuerdan a las de Max Payne 3 aunque sin llegar a su perfeccionismo, pero sobre todo nos han gustado los rostros de los personajes, con un inmenso repertorio de animaciones realizadas a mano. Trevor es el más impactante, pero el que tiene las más variadas, sutiles y expresivas es Michael. El gran elenco de personajes secundarios también se beneficia de esta atención al detalle.

Aparte de estos dos hitos, la enormidad del mundo y la caracterización, GTA V está plagado de pequeños detalles que nos dejarán boquiabiertos: la iluminación, el destello del sol, la increíble simulación del agua, destacando el oleaje del mar, el sudor o las manchas de sangre que quedan en la ropa de los personajes o la destrucción del escenario en tiempo real. Si se compara con los referentes gráficos de Xbox 360 y PS3, puedes decir que no tiene tan buena iluminación como éste, o tan buenos efectos como aquel. Pero en conjunto, sumando todo lo que mueve el juego a nivel visual, estamos ante el mejor apartado gráfico de la generación.

1

El doblaje, la asignatura pendiente

El apartado sonoro de GTA V es tan brillante como siempre. La banda sonora es muy extensa, con todo tipo de temas, desde grandes clásicos del pop hasta canciones actuales, abarcando todo tipo de estilos. Sin embargo, la novedad está en la banda sonora orquestal, primera que tiene la saga, que le sienta muy bien. El repertorio de sonidos es tan variado como siempre, y llegamos a la cuestión peliaguda del doblaje: Es fantástico, pero está en inglés, como siempre. Por supuesto, hay subtítulos, pero a veces para leerlos tendremos que desviar la vista demasiado y esto es una lástima.

Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.