Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

Más grande y completo que nunca, GTA V pone el broche de oro a esta generación de consolas.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.5
NOTA
10
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS3.

En lo jugable, GTA V ha progresado desde la cuarta parte, aunque los tiroteos siguen sin convencer del todo. La conducción, en cambio, es sensacional, y sobre todo los pequeños detalles de ésta, como poder descapotar los coches. En cuanto al combate con armas de fuego y cuerpo a cuerpo, se beneficia de un repertorio de animaciones mucho mayor y más realista. Sí hay un apartado que ha progresado, aunque pasa un tanto desapercibido, es el sigilo. Pulsando el joystick izquierdo entraremos en un modo sigiloso con el que podremos escabullirnos sin que nos vean y realizar muertes por la espalda. No se usa mucho, pero funciona muy bien. Por último, Franklin tiene un perro que podrá acompañarnos en ocasiones.

Ambición gráfica con un resultado sublime

A nivel técnico GTA V es probablemente el techo tanto de PS3 como de Xbox 360. Como ocurre con muchos otros títulos de estas consolas, sorprende poner un juego de hace años (mismamente GTA IV) y compararlo con lo que se ha logrado en esta quinta entrega. El escenario es inmenso, y la distancia de dibujado también, sin aparición brusca de objetos o fallos gráficos que delaten algún truco o arreglo hecho por Rockstar North. Todo se mueve con fluidez, y sorprende la gran sensación de velocidad que se logra al conducir, y también los relativamente cortos tiempos de carga cuando saltamos de un personaje a otro.

PUBLICIDAD

Otra faceta que sorprende, sobre todo viéndola rodeada de todo lo demás, es el nivel de detalle de los personajes y sus animaciones. Éstas están a un gran nivel, y recuerdan a las de Max Payne 3 aunque sin llegar a su perfeccionismo, pero sobre todo nos han gustado los rostros de los personajes, con un inmenso repertorio de animaciones realizadas a mano. Trevor es el más impactante, pero el que tiene las más variadas, sutiles y expresivas es Michael. El gran elenco de personajes secundarios también se beneficia de esta atención al detalle.

Aparte de estos dos hitos, la enormidad del mundo y la caracterización, GTA V está plagado de pequeños detalles que nos dejarán boquiabiertos: la iluminación, el destello del sol, la increíble simulación del agua, destacando el oleaje del mar, el sudor o las manchas de sangre que quedan en la ropa de los personajes o la destrucción del escenario en tiempo real. Si se compara con los referentes gráficos de Xbox 360 y PS3, puedes decir que no tiene tan buena iluminación como éste, o tan buenos efectos como aquel. Pero en conjunto, sumando todo lo que mueve el juego a nivel visual, estamos ante el mejor apartado gráfico de la generación.

 1

El doblaje, la asignatura pendiente

El apartado sonoro de GTA V es tan brillante como siempre. La banda sonora es muy extensa, con todo tipo de temas, desde grandes clásicos del pop hasta canciones actuales, abarcando todo tipo de estilos. Sin embargo, la novedad está en la banda sonora orquestal, primera que tiene la saga, que le sienta muy bien. El repertorio de sonidos es tan variado como siempre, y llegamos a la cuestión peliaguda del doblaje: Es fantástico, pero está en inglés, como siempre. Por supuesto, hay subtítulos, pero a veces para leerlos tendremos que desviar la vista demasiado y esto es una lástima.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Análisis
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Análisis
Análisis
2021-05-18 16:05:00
Uno de los mejores JRPG de PS2 regresa con una remasterización que podría haber dado mucho más de sí, pero que por fin nos permite disfrutarlo con textos en español.
Days Gone - Análisis
Days Gone - Análisis
Análisis
2021-05-18 08:37:00
Days Gone llega hoy a PC con una versión a la altura de compatibles con mejoras a nivel técnico para disfrutar de esta aventura mejor que nunca.
Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
Análisis
2021-05-17 09:25:00
Skate City nos lleva a patinar a versiones 2D de Los Ángeles, Oslo y Barcelona con un sistema de juego sencillo y relajado, pero también poco estimulante.
Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC PS4 XBOne PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.99

PUNTÚA
Grand Theft Auto V para PlayStation 3

693 votos
Flecha subir