Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

Más grande y completo que nunca, GTA V pone el broche de oro a esta generación de consolas.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.5
NOTA
10
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS3.

Cambios en la conducción y en los tiroteos

GTA IV cambió casi por completo dos cosas vitales en GTA: la conducción y los tiroteos. La aventura de Liberty City trajo consigo la evolución de la conducción hacia el realismo, algo que no gustó a muchos jugadores, y GTA V recupera el espíritu arcade pero mantiene su excelente sistema de físicas, logrando un curioso híbrido: los coches son tan fáciles de conducir como en los GTA de PS2, pero se benefician del realismo del sistema de físicas, haciendo que en esta faceta se parezca sorprendentemente a Burnout o los Need for Speed de Criterion, aunque quizás el referente más claro -y menos conocido- sea la propia saga Midnight Club de Rockstar, de la que Franklin toma la habilidad especial de ralentizar el tiempo mientras conduce. Los coches van a toda velocidad, pero es fácil maniobrar con ellos para evitar colisiones o tomar curvas, y el freno de mano hace unos derrapes tremendos. Es un cambio que le sienta muy bien, un término medio perfecto, que los jugadores reconocerán al instante, en cuanto nos subimos al primer deportivo y hacemos diabluras por las autopistas de Los Santos.

La variedad de vehículos del juego es también la mayor que ha tenido un juego de la saga, desde carritos de golf hasta camiones de basura, con varios modelos de deportivos y unas cuantas motos. También se ha incrementado la variedad de aviones y helicópteros aunque, curiosamente, esta parte del manejo del juego es la que se ha complicado. Pilotar aviones sigue siendo relativamente fácil, pero los helicópteros pueden darnos algún que otro disgusto. Han hecho que el viento afecte a la estabilidad, y que se note mucho la inercia. Es algo que notaremos nada más montarnos en uno de ellos, que ahora las cosas ya no son tan fáciles y que tendremos que pilotar helicópteros con más cuidado que nunca.

PUBLICIDAD

Los tiroteos, por su parte, habían evolucionado en GTA IV hacia un sistema de coberturas, algo que se mantiene en GTA V, pero con ciertos cambios. El juego sigue dependiendo mucho del autoapuntado, sin el cual es difícil sobrevivir ya que los enemigos disparan mucho y bien, pero el sistema de coberturas se ha hecho menos ortopédico y los escenarios ahora se destruyen en tiempo real. Sobre el papel cambian muchas cosas, pero el sistema de animaciones e impactos bebe de Max Payne y Red Dead Redemption, anteriores éxitos de Rockstar, y ahora se nota mayor diferencia entre las diferentes armas y sus configuraciones. Sigue siendo una parte con mucho margen de mejora, especialmente por lo difícil de distinguir que es la mirilla y por lo complicados que son los tiroteos desde vehículos -algo hecho quizás a propósito-. Ha progresado respecto a GTA IV pero, como en todos los anteriores, es la faceta más floja de la jugabilidad.

 1

Las habilidades especiales intentan avivar estos momentos. Activadas pulsando los dos joystick al mismo tiempo, la de Franklin le confiere unos segundos de ralentización del tiempo mientras conduce, permitiendo tomar ese giro a toda velocidad o evitar una colisión en el último instante. Las de Michael y Trevor son para los tiroteos y la acción. El primero también ralentiza el tiempo, como el Dead Eye o el Tiempo Bala de Red Dead Redemption y Max Payne respectivamente. En el caso de Trevor, desencadena un "modo locura" en el que hace el doble de daño y recibe la mitad, tiñéndose la pantalla de un enloquecedor tono amarillento.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
Análisis
2021-05-17 09:25:00
Skate City nos lleva a patinar a versiones 2D de Los Ángeles, Oslo y Barcelona con un sistema de juego sencillo y relajado, pero también poco estimulante.
Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC PS4 XBOne PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.99

PUNTÚA
Grand Theft Auto V para PlayStation 3

693 votos
Flecha subir