Análisis de Grand Theft Auto Online (PS3, PS5, Xbox 360)

Una vez visitada la ciudad de Los Santos con Michael, Franklin y Trevor, Rockstar nos cede el protagonismo para esta locura online.
Grand Theft Auto Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PS5 y Xbox 360.

La estrategia de Rockstar no tenía mala pinta, desde luego. Retrasar la salida del modo en línea un par de semanas tras el lanzamiento de GTA V suponía, a bote pronto, más tiempo para disfrutar del juego por parte de los usuarios y horas extra para pulir defectos de cara al estreno. Lo primero se ha cumplido. De hecho, la mayoría de jugadores que compraron el título de salida ya lo han terminado, o por lo menos lo han exprimido a su manera. En cuanto a lo segundo, podríamos decir que no salieron las cosas como a Rockstar le habría gustado.

Durante los primeros días, el acceso a GTA Online parecía ser una cuestión de suerte. El tutorial que nos recibía era de obligado cumplimiento, y justo ahí, en la sala de bienvenida, millones de usuarios conectaban de manera simultánea para saciar sus ganas de jugar. Fue tal el efecto embudo que se generó, que no tuvimos más remedio que llenarnos de paciencia. El proceso era mecánico: conectar, avanzar con nuestro personaje hacia el círculo que iniciaba la prueba, esperar unos minutos y reiniciar la consola para probar suerte de nuevo. Pero ya ha pasado casi un mes desde entonces, y ahora, después de varias semanas jugando y varios parches lanzados, podemos decir que la experiencia se acerca más que nunca a lo prometido en los tráilers. Falta contenido, como los atracos de gran escala o el creador de eventos, pero se juega de manera estable y hay infinidad de cosas por hacer. Así que sin más, vamos a contaros qué cosas podemos hacer en Los Santos, una ciudad esplendorosa que deja atrás a tres pirados para recibir sin miedo a miles de ellos.

Un chico nuevo llega a la ciudad

Aunque la sensación de libertad argumental está presente, GTA Online quiere darle sentido a todo lo que hagamos. Para ello nos presentan, además de un vídeo introductorio, el creador de personajes, que a día de hoy sigue siendo extrañamente limitado. Acostumbrados a juegos deportivos donde podemos trastear con cientos de parámetros, aquí definimos el aspecto de nuestro personaje de una manera muy peculiar: eligiendo a nuestros padres y abuelos. Podemos seleccionar raza, complexión y demás, para que la genética haga el resto. Algo parecido pasa con la indumentaria, establecida dependiendo de nuestro estilo de vida.

Cuando tengamos listo a nuestro yo virtual, que por supuesto puede ser chico o chica, presenciaremos la excusa o el porqué de nuestra aparición en Los Santos. Básicamente, llegamos a esta parodia de Los Ángeles para "desvirtualizar" con Lamar, amigo en Lifeinvader (el Facebook de GTA), que nos ha recomendado la visita para que nuestras fechorías alcancen una categoría superior. Dicho y hecho, ahí estaremos nosotros, pistola en mano, para empezar con un tutorial que nos descubre las primeras posibilidades de GTA Online.

Tenemos por una parte una carrera de coches, pilar básico de todo macarra con ínfulas, y los atracos a pequeñas tiendas. Como bien recalcó Rockstar, el objetivo principal de esta modalidad es ganar dinero. Con dinero tendremos poder, y con poder lo tendremos todo, pero claro, llegamos a la ciudad totalmente pelados. De todas maneras, los primeros dólares son sencillos de conseguir. Atracar una tienda supone tener un arma de fuego con la que encañonar al dependiente y un coche en la puerta para huir de la policía. Podemos ir solos o acompañados, y ser más o menos eficientes.

PUBLICIDAD
 1

Si gritamos al micrófono la barra de entrega de dinero subirá más rápido. Si por el contrario nos cargamos al pobre trabajador, podremos romper la caja y huir mucho más rápido (aunque la policía estará más enfadada de esta forma). A la hora de repartir el botín, el menú del juego nos dejará elegir qué cantidad ofrecer, y claro está, no siempre atracaremos junto con un amigo, por lo que hay que estar alerta con las intenciones del compañero. En estas lides GTA Online se comporta como un "simulador de confianza". Ver a un jugador venir hacia ti puede conllevar varias cosas: quiere matarte para quitarte tu dinero, le apetece cooperar o simplemente pasaba por ahí. Ese estado de alerta constante es una de las claves para que la experiencia sea tan buena, y aun con bastantes horas a nuestras espaldas seguimos sin intuir las intenciones de los demás.

Contenido progresivo

Conforme subamos de nivel iremos desbloqueando nuevos desafíos. Estos pueden ser de dos tipos: los fijos que tenemos en el mapa y los que nos encargan nuestros contactos telefónicos. En cuanto a los primeros, veremos algunas actividades familiares, que han sido directamente extraídas del modo historia. No faltan los partidos de tenis o el paracaidismo, por ejemplo, a las que debemos añadir otras como los pulsos. Pero claro, Rockstar no solo se ha ceñido a lo que ya funcionaba en el modo historia, sino que ha ido más allá incluyendo modalidades que se adaptan perfectamente al online. Entre ellas podemos encontrar las carreras, que esta vez serán contra otros usuarios.

Son completamente configurables al gusto de cada uno, y no solo nos dejarán determinar el número de participantes, sino que también podremos seleccionar un coche único para que todos tengan las mismas posibilidades de ganar. También tenemos los duelos a muerte, directamente sacados de Max Payne 3. Las mecánicas son muy similares, aunque aquí el autoapuntado es todavía más efectivo. Hay duelos por equipos, con o sin reaparición, con un arma en concreto, con potenciadores…infinidad de parámetros que además se adaptan sin problemas a la gran variedad de escenarios disponibles.

Para participar en estas pruebas simplemente debemos acercarnos a los puntos marcados en el mapa en color azul. Basta con establecer la dirección en el GPS y llegar al círculo que indica el tipo de desafío y el número de jugadores. Si por el contrario queremos ir directos al grano por estar situados en la otra punta del mapa, desde el menú de pausa nos dejarán unirnos directamente. GTA Online además tiende a encontrar partidas con nuestros amigos, pero como con prácticamente todo en este juego, podremos personalizar si queremos un duelo en partida pública, privada, o solo contra las denominadas crews, los clanes o bandas formados por usuarios.

Todas estas actividades mencionadas dan dinero, independientemente de lo bien que lo hagamos. Son, por decirlo de alguna manera, un valor seguro que siempre tendremos a mano. Pero donde mejor tendremos la sensación de progresión, ya sea por dificultad, elaboración o por recompensa obtenida, será en las misiones por encargo. Como en el modo historia, tenemos una serie de contactos que nos irán pidiendo que realicemos ciertos trabajos. Empezaremos con Lamar y Simeón, que nos necesitarán para robar cierto vehículo, cargarnos a una pandilla y demás. Pronto se complicarán las cosas, ya que entrarán en escena personajes de mayor empaque, como Trevor, Martín Madrazo o Lester. Es entonces cuando comenzaremos a recibir encargos con varias submisiones, como robar un avión en la playa, limpiar el aeropuerto de enemigos y aterrizarlo ahí, o directamente entrar en una base militar para destrozar todos los jets. Estos encargos precisan, sobre todo, de una buena comunicación entre compañeros, ya que aunque se pueden realizar en solitario, llega un momento en el que son prácticamente imposibles de superar sin ayuda.

 2

Administración del patrimonio

Casi sin darnos cuenta acabaremos amasando una cantidad de dinero considerable. La pregunta es obvia: en qué gastarlo. Para responder a esto tenemos una buena cantidad de opciones que pueden tener mayor o menor utilidad, pero que van en consonancia con el tono del juego. Para empezar podremos cambiar nuestra apariencia. No solo nos dejarán elegir camisetas, camisas, pantalones y demás, sino que además podremos retocar nuestro peinado e incluso el maquillaje, donde destaca alguno como el look reptiliano. También tendremos a nuestra disposición la tienda de máscaras de la playa, para disfrazarnos de cara a un atraco y de paso intimidar más si cabe. Aunque no solo nos dejarán retocar nuestro aspecto.

En Los Santos hay una gran cantidad de vehículos. Algunos (por no decir la mayoría) los robaremos, mientras que otros, los más raros y exclusivos, solo serán accesibles mediante compra. Como en el modo para un solo jugador, disponemos de un móvil con acceso a internet para cotillear en los catálogos de venta, pero hagamos lo que hagamos, siempre tendremos un taller a nuestra disposición para modificarlos. Le cambiaremos la pintura, el motor, las llantas, tintaremos los cristales…prácticamente cualquier elemento ¿Y dónde los guardamos? Pues ahí está el otro gran objetivo de GTA Online: los pisos. Aunque el juego nos exige que seamos muy callejeros, siempre se agradece un momento de calma.

Además, un coche de más de cien mil dólares no puede dormir en la calle, y más con la de locos que hay sueltos en cada sala. Así que a través de la inmobiliaria a la que accedemos mediante nuestro Smartphone podremos echar un vistazo al catálogo de apartamentos, casi todos con garaje incluido. Explicar el funcionamiento del garaje es muy simple: poder conservar nuestros vehículos. Los apartamentos tienen más miga, sobre todo como punto de reunión para los miembros de nuestra crew. En ellos podemos tomar copas hasta emborracharnos, ver la televisión, poner música, cambiarnos de ropa e incluso ducharnos mientras cantamos por el micrófono. También, si hemos hecho buenas migas con alguna que otra prostituta (un saludo, Fufú), tendremos la opción de un baile a domicilio.

Realmente, el dinero en GTA Online da mucho poder. No es lo mismo ir por la calle como un ratero común robando a los NPCs que tener un personaje de gran nivel, con chaleco antibalas completo, un arsenal de armas digno del ejército y un vehículo blindado. De hecho, ya se ve algún que otro tanque por el online, y creednos, imponen muchísimo. De momento parece que Rockstar ha encaminado bien el objetivo del juego, aunque por culpa de algunos "glitches" hay jugadores que son multimillonarios. No son intocables, pero sí tienen acceso inmediato a todo el contenido actual, y eso, usado para fastidiar al prójimo, puede quitarnos las ganas de jugar. De todas maneras Rockstar está tapando agujeros tan rápido como puede, así que podemos estar tranquilos.

En cuanto a maneras "óptimas" de ganar dinero, no encontramos mejor sistema que superar misiones y vender coches. Si conseguimos esquivar a la muerte (que conlleva penalización económica por parte del seguro médico), generaremos una cantidad respetable en pocas horas. Por otra parte, los atajos, como el sistema de microtransacciones, todavía siguen inactivos. Imaginamos que es por culpa de los fallos para generar dinero fácil. Tampoco tenemos acceso a la bolsa, por ejemplo, por lo que no nos queda más remedio que progresar lentamente. De todas maneras, Rockstar ha prometido 500.000 dólares para todos aquellos que experimentaron problemas durante el mes de Octubre, así que nadie se quedará sin un buen coche y un apartamento en condiciones.

Hasta donde llegue tu imaginación

Lo mejor de GTA Online y algo indiscutible es que es divertido. Pero divertido a rabiar, sobre todo si juegas con amigos. Puedes dedicarte a hacer misiones con cabeza para llegar a un objetivo, pero también puedes hacer totalmente lo contrario. Tenemos todo el mapa del modo para un jugador disponible en el online. Esto quiere decir que hay una metrópolis enorme que explorar, como también un condado como Blaine, con su impresionante monte Chilliad. Jugaremos simplemente para molestar a la policía, nos subiremos a un rascacielos para tirarnos en paracaídas, usaremos el helicóptero Cargobob para enganchar coches ajenos…lo que queramos. Si resulta que entramos en un servidor donde todo el mundo se dedica a dispararse entre sí, también tendremos la opción de activar el modo pasivo (invulnerabilidad ante disparos), así que no os preocupéis, porque cada uno tiene su lugar y su estilo. De hecho, desde ese mismo menú, accionable al mantener pulsado el botón Select o Back, podremos elegir gestos, cambiar de indumentaria y demás. Rockstar ha buscado accesibilidad e inmediatez, para poder ir de prueba en prueba lo más rápido posible sin tener que sufrir largas caminatas ni viajes eternos en coche.

Después de largas noches con los compañeros de la crew, donde hemos llegado a llorar de la risa debido a esas ideas retorcidas que siempre tienen cabida en un GTA, empezamos a echar de menos un mayor contenido. Por ejemplo, el editor anunciado para este otoño, que permitirá darle una vuelta de tuerca más a pruebas como los Deathmatch. También esperamos con ganas los golpes, como los que podemos perpetrar en el modo individual. Igualmente, esto lo pensamos después de decenas de horas de juego, donde hemos ido al grano para conseguir desbloquear todo lo posible. Si juegas para pasar el rato, una simple excursión a la montaña puede convertirse en una odisea de esas que acaban recordándose.

Superados los problemas de conexión, pérdida de dinero, vehículos y demás, a GTA Online solo le queda apostar por nuevas misiones. Tienen un motor gráfico extraordinario, que aquí funciona muy bien incluso con 16 jugadores destrozándolo todo. Las físicas son tan buenas como siempre, y solo algunos errores empañan la experiencia. Definitivamente, su aspecto y funcionamiento es mucho mejor que en los primeros días. Incluso la ciudad parece más viva. Ahora que la base ya está establecida, esperamos más estímulos para que nuestra imaginación siga exprimiendo un concepto que nos está entusiasmando.

 3

Y esto solo acaba de empezar

El titular del párrafo sería un resumen perfecto para lo que está suponiendo la aventura online de Rockstar. Pese a un lanzamiento olvidable, empiezan a funcionar todas las propuestas originales. El sistema de crews es muy bueno, y si olvidamos los glitches para obtener dinero, parece que la economía del juego invita a dedicarle horas de esfuerzo. Si definitivamente mejoran el sistema de creación de personajes y siguen introduciendo contenido, podemos estar ante un modo en línea que puede mantener el tipo por mucho tiempo.

Hemos dedicado gran parte del mes para conocer mejor el potencial de un modo que se ha atrevido a ser prácticamente un juego independiente, y pese a lo cuesta arriba que se nos hizo los primeros días, hoy podemos afirmar que por fin Rockstar ha sabido encauzarlo. Faltan, como hemos mencionado anteriormente, los golpes, ya que en general las misiones acaban haciéndose repetitivas. Pero como entretenimiento sin concesiones, de ese que se disfruta cuando juntas las mentes retorcidas de tus amigos, es impecable.

 4

A la espera de que lleguen los packs anunciados, con nuevos vehículos y armas, más el editor y las nuevas misiones, seguiremos haciendo la visita de rigor a esta Los Santos. Es más anárquica que nunca y mantiene errores que se resisten a desaparecer, pero el potencial está ahí. Es un diamante en bruto que por fin se está tallando. Así que tiempo al tiempo, porque recordemos, esto solo acaba de empezar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: MMO / Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS5

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Digital
  • Precio: Gratis con GTA V
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
7.6

Grand Theft Auto Online para PlayStation 3

111 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Digital
  • Precio: Gratis con GTA V
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
7.87

Grand Theft Auto Online para Xbox 360

45 votos

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2022
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
-

Grand Theft Auto Online para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir