Análisis de Gran Turismo 5 (PS3)

Polyphony Digital culmina años de trabajo con el mejor homenaje posible a la simulación.
Gran Turismo 5
Redacción / Ramón Varela ·
Actualizado: 15:10 5/12/2018
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

Con el desgaste de la competición, deberemos pasar por GT Auto tarde o temprano. En este apartado se puede poner a punto nuestro vehículo para que esté como nuevo, cambiando aceite, arreglando golpes, neumáticos, elementos aerodinámicos… En la sección de modificaciones se centralizan todas las partes del vehículo disponible, que son piezas de carrocería, motor, el escape, la administración, el turbo, la caja de cambios, la transmisión, la suspensión o nuevos neumáticos. Para los más entendidos, elegir estos valores será sencillo, para el resto de jugadores, bastará con centrarse en lo más básico –aumentar potencia del motor o ajustes en marchas- para mejorar sensiblemente el rendimiento. No hace falta ser un experto en mecánica para sacar partido a cualquier coche.

Gran Turismo 5 es el sueño de todo piloto, al menos para el modo en solitario. ¿Cómo es la comunidad del juego? Aquí encontramos uno de los descuidos que distancia a la obra de Polyphony de la perfección. Y es que en el lado positivo tenemos carreras sin retraso –lag-, y carreras de hasta 16 competidores, pero también sufre algunas carencias que debían estar más trabajadas; no dudamos que, siendo como es, una estrella del catálogo de Sony, se mejorará con el tiempo a base de actualizaciones. Pero a día de hoy, la creación de salas no es todo lo completa que nos gustaría.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, los filtros de búsqueda y creación son limitados. Con más de 1000 vehículos, que las restricciones –si las queremos usar para evitar grandes diferencias entre competidores- para la carrera se limiten a karts, F1 y los que escojamos del garaje es, a todas luces, insuficiente. No se puede replicar un torneo como los del modo GT limitando la entrada exclusivamente a vehículos de tal año, o de continente, ni por cilindrada. Como decimos, algo fácil de corregir por Polyphony, que debe ser la prioridad a partir de ahora en la lista de parches. Por supuesto, hay las opciones básicas: dejar los circuitos a elección del anfitrión o por votación, cambios climáticos –si los acepta el circuito-, el tipo de salida, la calidad del chat de voz o de la conexión, o disfrutar de una carrera ya en marcha como espectador. Suena bien, pero no tan bien para lo que debe aspirar Gran Turismo 5.

La comunidad dispone de algunas otras funciones, como un listado de amigos con el juego, un servicio de mensajería –similar al del propio sistema, pero dentro del juego-, intercambio de regalos –hay por ejemplo unas postales que se coleccionan con noticias y fotos históricas- y un "foro" que realmente es un tablón de mensajes para dejar comentarios a los compañeros. También es posible acceder al registro de sus progresos, y otro tipo de información.

 1

El editor del circuito es tal y como os habíamos contado en nuestro avance. No es el techo de la complejidad ni opciones, pero es más de lo que habríamos imaginado. Hay varios escenarios predefinidos con terreno diferente: asfalto, gravilla, nieve… lo básico para componer un circuito de cualquier tipo. Si es posible, también se pueden cambiar las horas de carrera –la iluminación- y el clima, convertirlo en carrera punto a punto en lugar de circuito, cambiar la complejidad de cada sector –más o menos rectas-, el ancho o la pronunciación de las curvas. No es lo mismo que dibujar el trazado a mano, pero promete bastante para la competición de rally, en la que precisamente muchas veces la gracia está en jugar circuitos desconocidos guiándonos sólo por nuestra vista y el mapa. Y el editor proporciona casi infinitas pistas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

589 votos
Flecha subir