Análisis de Gran Turismo 5 (PS3)

Polyphony Digital culmina años de trabajo con el mejor homenaje posible a la simulación.
Gran Turismo 5
Redacción / Ramón Varela ·
Actualizado: 15:10 5/12/2018
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

La modalidad principiante cuenta con carreras sencillas e individuales y en circuitos cortos. La curva de aprendizaje es bastante cómoda, si eres jugador habitual de la saga, no encontrarás problemas en sacar buenos tiempos y conseguir la primera posición en ellas; hemos notado que incluso sin el mejor coche posible –vemos como la competencia nos adelanta en rectas- la inteligencia artificial es benevolente con nosotros al principio y nos permite adelantamientos en curvas. Basta con un poco de agresividad para sacar hasta diez segundos de ventaja. Para los novatos en Gran Turismo, o simulador de conducción en general, esto se agradecerá mucho, porque el control aquí poco tiene que ver con el presente en la mayoría de juegos del mercado. Existen ayudas en pista como el consejo del mejor trazado y las indicaciones para frenar o acelerar, que más adelante no serán necesarias.

Gran Turismo 5 ha renovado por completo el sistema de simulación y físicas. Para regocijo de los fanáticos del motor, Polyphony no se ha "contaminado" de otros géneros, ni ha hecho concesiones para abarcar más público. El público, y lo sabe la desarrolladora, pedía más realismo. Gran Turismo 5 no ha tenido temor a convertirse en el mejor simulador, a rivalizar con títulos habitualmente exclusivos de PC que parecían "demasiado duros" para consola. Ello puede gustar más o menos, pero es esto lo que hace grande a GT5, reduce la ambigüedad y nos regala un juego que perfectamente complementa a los lanzamientos de velocidad arcade pura que están disponibles en PlayStation 3, que son muy numerosos.

PUBLICIDAD

Ganar carreras supone aumentar nuestra experiencia –aumenta el citado nivel- y ganar dinero, necesario para adquirir nuevos vehículos. Además, también de esta manera se recompensa con vehículos totalmente gratuitos que podemos utilizar en nuestro favor, o vender si andamos escasos de créditos. Como a lo largo de las horas acumulamos un buen montón, GT5 ofrece una buena organización por categorías para no perder nuestros coches clave o favorito entre los que recibimos y compramos para competiciones "menores".

La modalidad de eventos especiales esconde retos especiales diferentes a las competiciones más habituales. En él encontramos desafíos con normas concretas, que pueden ser carreras completas o sólo conseguir un objetivo –tipo licencia-, pero en categorías de modalidades originales. Aquí hay competiciones de karts, de Nascar, del programa televisivo Top Gear, de la academia AMG, de rally, Grand Tour y de Sébastien Loeb –más rally-. No se puede acceder a cualquier evento sin el nivel mínimo, pero merece la pena probarlos, porque se aprenden algunos conceptos únicos para este tipo de competición. Por ejemplo, de la Nascar, que no es demasiado popular en Europa, se nos enseña la importancia del rebufo y la estrategia en los adelantamientos del piloto, pues la diferencia de potencia de los coches en esta competición es menor que en otras, y la simpleza del circuito no favorece a los más técnicos.

Los karts suponen una novedad inesperada, no demasiado importante, pero que ofrecen un control y sensación completamente diferente a los cuatro ruedas más potentes. Son rápidos en respuesta, las curvas se toman de manera mucho más directa, y el punto de vista es más bajo de lo normal. No pasa de una anécdota dentro de GT5, pero son un aire fresco a la gran cilindrada.

 1

Otra novedad es la humanización de esta entrega. Crear un piloto tiene un objetivo, y es disfrutar del modo B-Spec de una manera más completa que en Gran Turismo 4, el primero en incluir esta modalidad en la que dejamos el trabajo sucio a un piloto y nos ocupamos de las estrategias del equipo. ¿Aburrido? No lo es, aunque la emoción de conducir el vehículo manualmente es incomparable, controlar la escudería en varias pruebas –como en A-Spec- con variada dificultad tiene su encanto. La personalidad del piloto afecta a su modo de conducción, y como jefe, damos órdenes evaluando cada situación. Esta opción, aunque quizá no sea tan popular como la conducción, va cobrando interés y deja de ser la forma "fácil" de completar torneos que se nos atraganten, como sucedía en GT4; ahora se convierte en un modo completamente independiente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Good Job! - Análisis
Análisis
2020-03-31 10:14:00
Ahondando en los puzles y el ingenio más destructivo, Good Job se muestra como un firme candidato para los aficionados al género que busquen una experiencia directa y distinta en cada partida.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Panzer Dragoon: Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 11:18:00
Uno de los juegos más recordados de Saturn reaparece en Switch con un remake demasiado conservador.
Shinsekai: Into the Depths - Análisis
Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

589 votos
Flecha subir