Análisis de Golden Axe: Beast Rider (PS3, Xbox 360)

5.9
6
5.7
6
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Jinete de bestias

Llega el momento hablar sobre la característica que da nombre al subtítulo del juego: La posibilidad de cabalgar encima de diversas bestias. Dada la forma en que se promocionó se pensó que esta faceta podría acaparar el protagonismo de casi todo el juego, finalmente no es así y el manejo de las bestias lo llevaremos a cabo en algunos pocos tramos, aunque esto se debe por lo general a que normalmente no conseguiremos mantenerlas con vida durante mucho tiempo. Aparte de una barra de vida reducida, cada bestia cuenta con tres habilidades distintas, una normal (golpear con la cola, dar cabezazos, etc.) y dos especiales (escupir fuego, provocar remolinos de viento, invisibilidad, ...). Estas últimas consumen una parte de su energía y en ocasiones tendremos que usarlas de forma obligatoria para abrirnos paso en el nivel, de modo que estamos condenados a infringir daño a nuestra montura si queremos seguir adelante.

Estas criaturas aparecerán al pisar unos sellos que se encuentran en los escenarios, pero también podremos hacernos con aquellas que estén montando los enemigos derribándoles con un mandoble, y de igual modo ellos también pueden derribarnos a nosotros y quedarse con nuestra bestia. Una vez encima de ellas además de sus habilidades podremos también usar los hechizos de Tyris. Su manejo puede resultar algo molesto, sobre todo porque dada su envergadura tardan bastante en girar, por lo que hay que procurar constantemente que los enemigos no nos flanqueen. Por lo general son un buen aliado en combate, pero hay que asumir que no están preparadas para resistir demasiado, ya que si así fuera acabaríamos los niveles en un santiamén arremetiendo contra todo lo que se nos pusiese delante.

Mundo subdesarrollado

El diseño de dichos niveles es otro de los puntos débiles del juego. Como es habitual en el género la linealidad imperará en casi todo momento, esto en sí no es un problema si se cuenta con una buena variedad de entornos que ayuden a paliar la monotonía del camino, pero lamentablemente en Golden Axe: Beast Rider no ocurre así. Los escenarios son totalmente genéricos (desierto, páramo, fortaleza, etc.) y dentro de cada nivel las mismas zonas parecen repetirse una y otra vez. Este defecto se agrava cuando en muchos momentos tenemos que acabar con varias oleadas de enemigos en una misma zona para tener acceso a la siguiente, algo que también es habitual en el género pero que aquí llega a extremos exagerados con demasiada frecuencia, convirtiendo ciertas partes del juego en una experiencia considerablemente aburrida. Sobre todo si tenemos en cuenta como ya hemos dicho que el sistema de combate no es tan profundo como se le debe exigir a este tipo de juegos.

Otras veces la forma de acceder a la siguiente zona consistirá en resolver algún sencillo puzle, consistentes a menudo en empalar a los enemigos contra unos mecanismos que desactivan los cierres de las puertas. Si en vez de hacer esto acabamos con su vida de forma tradicional (a espadazos) nos encontramos de nuevo con que empiezan a reaparecer como en las secciones mencionadas anteriormente, pero esta vez lo harán de forma indeterminada hasta que resolvamos el puzle. De modo que hay que prestar especial atención a en qué clase de zona nos encontramos, ya que si estamos en una sección con acertijo y no nos percatamos podemos pasarnos un buen rato aniquilando enemigos inútilmente.

Esto conlleva una rigurosa inspección de todos los rincones de los escenarios en busca de posibles mecanismos de puzles, unas pequeñas dosis de exploración que no estarían del todo mal si no se mezclaran a menudo con secciones de combate en las que los enemigos no pararán de darnos la lata.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PS3 Xbox 360
6
Desarrollo: Secret Level Games