Análisis de Genji: Days of the Blade (PS3)

7.5
7
5.8
5.5
6
Análisis de versión PS3.

En los últimos años, como queriendo emular a aquellos dibujantes estrella de Marvel como Todd MacFarlane o Marc Silvestri que a principios de los 90 abandonaron la compañía para crear sus propias colecciones en Image, varios diseñadores japoneses de fama han ido abandonando sus compañías para formar sus propios estudios de desarrollo, que no han tardado en florecer. Recientemente ha llamado la atención la fundación de Seeds por ex diseñadores de Capcom como Atsushi Inaba o Shinji Mikami, o la de Mistwalker por Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, pero la primera "espantada" fue la de Yoshiki Okamoto, fundador de Game Republic, quizás no tan famoso últimamente como los citados, pero creador de la saga Street Fighter.

El primer juego de Game Republic fue Genji para PlayStation 2, un juego de acción de samurais con cierto parecido a Onimusha aunque mucho más orientado a la acción. Genji tuvo bastante éxito, y la secuela, Genji 2, no tardó en ser anunciada, ya para la siguiente consola de PlayStation 3. Con un rápido desarrollo, Genji: Days of the Blade ha llegado como título de lanzamiento de PlayStation 3. Cuenta con algunos detalles gráficos vistosos y la siempre atractiva ambientación en la época feudal japonesa, pero por algún motivo no ha cumplido con las expectativas y se ha convertido en la decepción del lanzamiento de la consola.

Genji: Days of the Blade no es un mal juego en absoluto, pero cumple a medias su cometido de ser el primer juego de acción "de nueva generación" para la consola PlayStation 3. Mientras que sus gráficos son muy vistosos, destacando ciertos efectos como el del fuego, a nivel jugable tiene algunas lagunas muy importantes que lo convierten en un título digno de ver pero quizás no tanto de adquirir. La historia continúa la de la primera parte, y de hecho el juego nos la resume. De nuevo nos metemos en la piel o, mejor dicho, en el traje samurai de Yoshitsune, con la misión de defender a su clan, los Genji, de sus rivales, los Heishi.

La historia en esta ocasión nos trae novedades. En primer lugar, los Heishi ahora tienen bajo su mando a hordas de demonios y, mientras que seguiremos estando acompañados por nuestro fiel amigo Benkei, tendremos dos nuevos acompañantes con los que podremos jugar, haciendo un total de cuatro personajes jugables, cada uno con su propio estilo. Aunque Genji es un juego de acción y la historia adopta un papel secundario y meramente de ambientación, Game Republic se ha esforzado en incluir en el juego un buen número de secuencias cinemáticas de estilo manga y algunos giros interesantes a una historia bastante convencional dentro de la imaginería del medioevo japonés.

En cuanto al juego en sí, Genji 2 sigue las líneas generales de la primera parte, es decir, numerosos combates contra hordas de enemigos y algún que otro jefe final, y eventuales puzles no demasiado complicados de resolver pero que le dan cierta variedad del juego. Hay que señalar que en esta segunda parte la calidad de los puzles ha bajado respecto a los de la primera, cosa a la que no ayuda la cámara fija del juego. El combate, sin embargo, es lo mejor de Genji 2, especialmente las batallas contra los jefes finales, que son espectaculares visualmente.

El combate sigue las clásicas directrices de los juegos de acción de este estilo. Nos enfrentaremos a varios enemigos a la vez, que tendremos que derrotar con combinaciones de golpes usando las armas que tengamos a nuestro alcance, y en ocasiones podremos realizar un ataque especial realmente efectivo del que hablaremos más adelante. Aunque el combate puede volverse monótono, ayuda el hecho de contar con cuatro personajes diferentes, cada uno con sus características, y una gran cantidad de armas. Las armas que encontremos por el juego tienen cada una su propio elenco de movimientos, lo que hace bastante variada la jugabilidad. Sin embargo, y aunque a nivel visual y de control parezcan diferentes, no se nota una gran diferencia en la efectividad, eliminando la motivación para optar por unas armas u otras en medio de un combate.

Lo que si aporta verdadera variedad es el plantel de personajes. Yoshitsune, nuestro protagonista, hace las veces de personaje equilibrado, contando con movimientos de daño medio, alcance razonable y bastante velocidad. Benkei, como en la primera parte, maneja armas monstruosamente grandes pero igual de monstruosamente efectivas contra los enemigos, siendo su estilo lento pero devastador. Los dos nuevos personajes son Shizuka, una chica, y Lord Buson. La primera cuenta con un gancho de largo alcance como arma, lo que nos permitirá atacar desde lejos a los enemigos. El segundo, de gran carisma, usa una lanza como arma, que puede hacer girar para hacer un escudo defensivo. La elección de los personajes no siempre es libre, a veces estará limitada a unos pocos de ellos, y podremos cambiar libremente entre los que estén disponibles en medio de la lucha. Será especialmente difícil hacerlo cuando nuestro personaje, el que controlemos en ese momento, cuente con poca vida, porque si uno de nuestros cuatro personajes muere la partida habrá terminado.

El ataque especial del que hablábamos antes se llama poder Kamui, y lo podremos realizar cuando llenemos la respectiva barra de energía; es en principio devastador e impactante a nivel visual, aunque rápidamente se convierte en algo repetitivo. Cuando usemos el poder, el juego entrará en un modo cinemática donde veremos cómo nuestro personaje ataca a los enemigos, uno por uno, pidiéndonos el juego que le demos al botón adecuado en el momento adecuado, como una especie de Quick Time Event al estilo de los últimos juegos de acción. El resultado es muy eficiente, ya que acabaremos con todos los enemigos, o los dañaremos mucho, pero la ejecución es siempre la misma y rápidamente nos cansaremos del poder, incluso a veces pasaremos de usarlo por lo tedioso que acaba resultando al ser siempre igual.

El sistema de control del juego es el clásico de los títulos de acción, contando con tres botones de ataque y uno de salto, asignados a los principales del mando, y usando los superiores de la derecha para enfocar objetivos y bloquear. Los izquierdos nos permiten cambiar de arma y usar el poder Kamui. El stick analógico izquierdo se usa para movernos, mientras que con el derecho podremos hacer movimientos evasivos en la dirección que indiquemos. Esto es muy útil aunque como contrapartida se elimina el control de la cámara, algo que no se echa de menos casi nunca, pero cuando ocurre, se echa en falta de verdad. La detección de movimiento del mando SixAxis también puede usarse para hacer este movimiento de evasión.

El problema en cuestión de Genji: Days of the Blade no es que se trate de un juego pobre gráficamente ni con una jugabilidad mal planteada, es que ésta acaba resultando tan tediosa, al haberse visto ya en tantas ocasiones y no aportar nada nuevo, que la sensación que nos deja con el mando en la mano es de "esto ya lo he hecho antes cientos de veces, y ahora lo voy a tener que hacer unas cuantas veces más". La falta de variedad en general en el juego, y lo común de todos sus elementos, lo convierten en un título muy poco adictivo y menos aún rejugable.

A nivel gráfico Genji: Days of the Blade es un juego muy vistoso, mostrando un buen modelado y animación tanto de los personajes principales como de los numerosos enemigos con los que nos encontraremos. Los escenarios cuentan con un buen diseño artístico, aunque acaban resultando un poco limitados por su diseño –uno detrás de otro, conectados- y por la ausencia de interactividad con sus elementos; hay mucho decorado, y muy bonito, pero no influye en la jugabilidad. Las secuencias cinemáticas son de muy buena calidad, y en general estamos ante uno de los juegos más vistosos del lanzamiento, pero lejos aún de lo que PlayStation 3 puede hacer.

En cuanto al sonido, Genji cuenta con una buena banda sonora de temas tradicionales japoneses que encaja a la perfección con la ambientación del juego y, aunque limitada en repertorio, no llega a hacerse demasiado repetitiva. Los efectos de sonido son los habituales en este tipo de juegos, golpes, espadazos, impactos, y cuentan con una buena factura. El doblaje es también más que decente, contando además con la opción de poner las voces originales en japonés, subtituladas.

Genji: Days of the Blade no es un mal juego pero está muy por debajo de las expectativas que había levantado, sobre todo considerando que su primera parte, aún sin ser una obra maestra, fue un título muy divertido cuando salió para PlayStation 2. El problema de Genji 2 es que, más allá de sus llamativos gráficos de nueva generación, a nivel jugable es más de lo mismo, contando además con un añadido (el poder Kamui) que pierde muy pronto su "gracia" para convertirse en algo tremendamente repetitivo. Aunque es un juego interesante para alquilar, y además hay pocos juegos de acción en el catálogo inicial de PlayStation 3, es probablemente el más flojo título de lanzamiento de la consola.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00