Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Los Forrester superan la primera mitad de su calvario particular con el episodio más flojo de la temporada.
Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Esta semana los aficionados a Juego de Tronos estamos de enhorabuena, ya que recibimos nuestra dosis de intrigas en Poniente por partida doble. Por un lado tenemos un nuevo capítulo de la quinta temporada de la serie de televisión, mientras que por el otro, y tras dos meses de espera, nos llega el cuarto episodio del juego de Telltale Games, permitiéndonos así descubrir cómo continúan las andanzas de los Forrester, una familia con la que ya nos hemos encariñado casi tanto como con cualquiera de las casas principales de la serie y de los libros.

Sin embargo, esta vez nos encontramos con el capítulo más flojo de toda la temporada, aunque como suele ocurrir, igualmente importante para la trama principal, ya que se avanzan las líneas argumentales en todos los frentes (poco, pero se avanza). Como siempre, lo más importante vuelve a ser la historia, por lo que os recomendamos haber terminado los episodios anteriores antes de leer este texto, ya que haremos alusión a hechos pasados, aunque sin destripar nada de lo que ocurre aquí.

PUBLICIDAD

A nivel argumental nos encontramos con un capítulo mucho más suave que sus predecesores, dándonos la sensación de que Telltale ha aflojado la "correa" con las que nos estaba asfixiando y machacando episodio tras episodio. No hay decisiones especialmente duras más allá de un par de momentos y durante las casi dos horas que dura casi no nos sentiremos entre la espada y la pared, por lo que se ha perdido gran parte de la tensión a la que ya nos han habituado (aunque, tal y como decimos, hay dos secuencias concretas que conseguirán que nos olvidemos de respirar).

Conoceremos nuevos personajes, aunque todavía no se profundiza demasiado en ellos.
Conoceremos nuevos personajes, aunque todavía no se profundiza demasiado en ellos.

Conociendo cómo es el mundo de Juego de Tronos, todo esto nos huele a que Telltale quiere que nos relajemos y nos confiemos para luego volver a machacarnos duramente en su final de temporada, por lo que os recomendamos no bajar la guardia. De todos modos, el lento avance del que hace gala el episodio y la pérdida de esa tensión constante, acaban haciéndole mucho daño, ya que le hace perder gran parte del atractivo y el "gancho" con el que nos han atrapado en sus tres primeros capítulos.

Algo parecido ocurre con las decisiones que podemos tomar, probablemente las más fáciles a las que nos hemos enfrentado hasta el momento. Tanto es así, que es la primera vez en toda la temporada en la que hemos sabido con certeza la opción que queríamos escoger, sin ningún tipo de atisbo de duda, por lo que tampoco mantienen el mismo nivel de siempre.

Uno de los mejores y más tensos momentos de todo el capítulo.
Uno de los mejores y más tensos momentos de todo el capítulo.

Eso sí, no os equivoquéis, ya que a pesar de estos fallos, el episodio sigue dejándonos secuencias muy buenas, gracias a lo cuidada que está su narrativa y a lo bien escritos que están todos y cada uno de los diálogos del juego. De hecho, Telltale vuelve a demostrar que es capaz de tratar ciertos temas con muchísimo más gusto que la propia serie de televisión, como es el de la esclavitud.

Además, los personajes siguen manteniendo su carisma intacto, por lo que nuestra preocupación por ellos será total. Descubriremos nuevos detalles sobre algunas figuras importantes de la trama y sobre su pasado, lo que nos ayudará a profundizar para entenderlos mejor, un detalle que siempre es muy bien recibido. Y no solo nos referimos a sus protagonistas, sino también a los "villanos" de la historia.

También nos ha gustado bastante el desarrollo y la evolución que están sufriendo ciertos personajes, como Mira, quien al menos en nuestra partida, está demostrando ser una chica con muchos recursos y con bastante picardía para salir adelante, todo lo contrario que la impresión inicial que nos llevamos de ella cuando la conocimos.

Las secuencias de acción tienen muchísimo que mejorar.
Las secuencias de acción tienen muchísimo que mejorar.

En cuanto a las escenas de acción, estas vuelven a resolverse mediante anodinos QTE, aunque apenas hay un par de ellas en todo el capítulo, que no son ni difíciles ni están demasiado bien planteadas, lo que sigue demostrando la incapacidad del estudio para crear una fórmula jugable adecuada para este tipo de situaciones, algo que esperamos que cambie en sus próximos juegos, porque cada vez van a peor en este sentido.

A nivel gráfico no esperéis ninguna sorpresa, ya que se sigue utilizando el mismo motor y apartado artístico, por lo que volvemos a tener un juego con unas animaciones muy toscas y con un acabado técnico muy mejorable (texturas, modelados...). Sin embargo, la buena dirección artística de la que hace gala, a medio camino entre una pintura y el realismo, le sigue sentando genial, consiguiendo que nos resulte muy agradable a la vista. Además, todo está recreado con mucho mimo, por lo que reconoceremos rápidamente las localizaciones que visitaremos, haciéndonos sentir realmente dentro del mundo de la serie.

El apartado artístico vuelve a ser lo mejor del juego a nivel visual.
El apartado artístico vuelve a ser lo mejor del juego a nivel visual.

El sonido tampoco se queda atrás, ofreciéndonos una buena banda sonora que recoge algunos temas de la serie, aunque hay que decir que esta vez no está tan bien utilizada y pierde algo de presencia e impacto. Por otra parte, los efectos cumplen de sobra y el doblaje inglés vuelve a ser de primer nivel, con los actores del show interpretando a sus personajes, aunque sin desmerecer el grandísimo trabajo de todos los inéditos. Como os podréis imaginar, los textos siguen en inglés.

Conclusiones

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode Four: Sons of Winter puede que sea el capítulo más flojo de toda la temporada, aunque todo lo que aquí ocurre tiene su importancia, preparando el camino para lo que está por venir en los dos episodios finales de la temporada. Telltale necesita urgentemente renovar algunas de sus mecánicas jugables, como los QTE para las secuencias de acción, pero siguen ofreciéndonos una buena historia, muy cuidada, con buenos diálogos, mejores personajes y muy fiel y respetuosa con el material original. Ahora, una vez más, nos tocará armarnos de paciencia y esperar al siguiente capítulo para seguir descubriendo el destino de los Forrester.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox One Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.58

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.91

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/5/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 4 XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir