Análisis de Final Fantasy XIII-2 (PS3, Xbox 360)

8.5
9.1
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Éste es sin duda el mayor cambio del juego, la posibilidad de, tomando tus propias decisiones, elegir qué camino tomar. La revolución en el sistema de juego respecto a FFXIII no son detalles como unos escenarios más amplios, las misiones secundarias o la posibilidad de saltar (que no deja de ser una curiosidad y no influye en el juego), sino el diseño no-lineal de su historia, algo que se combina muy acertadamente con la misión que tendremos que cumplir: visitar diferentes lugares en diferentes épocas a través de portales temporales, intentando cambiar el funesto futuro del que viene Noel.

Aparte de esta aventura principal, contamos con multitud de misiones secundarias que nos encargarán personajes o que surgirán a medida que juguemos, la mayoría de ellas orientadas a conseguir "fragmentos de tiempo". Cuenta también con algunos minijuegos (anomalías temporales) que contribuyen a que la duración de este Final Fantasy sea inmensa, y que además haya muchísima rejugabilidad y todavía cosas que hacer cuando hayamos terminado el juego. Este "experimento no-lineal" tiene su contrapartida. Pese a la impecable factura de las secuencias cinemáticas y de vídeos, la historia no es tan buena, tan intensa, como la de Final Fantasy XIII. Lo que hacemos en el juego es mucho más interesante, con la mezcla de épocas, los viajes temporales y las decisiones, pero el componente de la historia se ha aligerado bastante, quizás por el hecho de dar ahora más libertad al jugador -y la dificultad de hilarlo todo coherentemente-, o porque el argumento general del juego (encontrar a Lightning, salvar el futuro) no deja lugar a muchos más.

Final Fantasy XIII-2 no convertirá en fan de Final Fantasy a aquellos que nunca se han interesado por la saga de Square Enix o jamás les haya convencido, pero sus seguidores, tanto los que disfrutaron con FFXIII como los que lo criticaron, tienen una compra obligada. Continuando la historia y manteniendo buena parte de los personajes principales del anterior, revoluciona por completo su sistema de juego, no solo corrigiendo los defectos que se le achacaron, sino también innovando a su manera dentro de la saga Final Fantasy y del peculiar género de los juegos de rol japoneses. Cuenta con muy buenas ideas y las implementa todas bien, desde lo acertado de llevar los quick time events a ciertos momentos de las escenas cinemáticas, pero dándoles un toque rolero, hasta las elecciones que tomamos durante el juego y que lo convierten en el Final Fantasy menos lineal. Y, sobre todo, tiene muchísimo contenido extra más allá de la interesante historia principal: secretos que encontrar, personajes con los que interactuar, ese tipo de cosas que solo se valoran cuando se echan de menos.

1

Sería una lástima que el extraño recuerdo de FFX-2 o el hecho de no contar con una numeración propia le quitase a Final Fantasy XIII-2 parte de la atención que merece. Es uno de los mejores juegos que ha hecho Square Enix en los últimos años, y una buena muestra de que la compañía japonesa puede hacer evolucionar el género que contribuyó a crear manteniendo su marcadísima personalidad y aplicando sus propias ideas, sin adoptar necesariamente las que durante los últimos años han hecho que los juegos de rol occidentales les hayan hecho sombra. Después de todas estas novedades, nuestras expectativas sobre la decimoquinta entrega se han multiplicado.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.