Análisis de FIFA Soccer 09 (PS3, PC, Xbox 360)

9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP, NDS y Wii

Una carrera de fondo para recuperar el lugar perdido

FIFA, para los más aficionados al videojuego, llevaba muchos años siendo sinónimo de cómo el marketing y la publicidad pueden mantener una saga de videojuegos con millonarias ventas pese a estar muy por detrás de su competencia, en este caso su rival Pro Evolution Soccer. Desde hace un tiempo, sin embargo, Electronic Arts está acertadamente empeñada en reverdecer los laureles de la primera gran saga de juegos de fútbol y, comenzando con la versión 07 de FIFA, rehecha desde cero, se aseguraron de que en esta generación FIFA no solo siguiese generando unas impresionantes ventas sino que recuperase su condición de referente en los juegos de fútbol. Para gustos hay colores, como suele decirse, y siempre habrá fans acérrimos del Pro y otros que renieguen de su estilo, pero no cabe duda, como ya hemos comentado en anteriores avances, de que con FIFA 09 EA Sports se ha llevado el gato al agua logrando un riguroso simulador de fútbol.

FIFA 08 ya apuntó muy buenas maneras, que fueron apuntaladas por el fantástico Euro 2008, y este FIFA 09 continúa la tendencia de mejoras y logra crear un juego de fútbol donde los equipos se comportan muy bien sobre el terreno de juego, con una excelente inteligencia artificial, lo que exige al jugador elaborar bien las jugadas para poder marcar gol. Este rasgo ya estaba presente en el anterior juego y ahora se ha perfeccionado, gracias a un sistema de pases mucho mejor, en el que destaca, como ya indicamos en las impresiones del juego, el pase en profundidad, mucho más intuitivo e inteligente ahora, que se beneficia tanto del buen control del juego como de la excelente inteligencia artificial que demuestra nuestro equipo a la hora de buscar huecos por los que desmarcarse e indicárnoslos visualmente, levantando la mano.

Todavía le falta algo de toque

Otro aspecto que se ha mejorado mucho es el del toque del balón, la posibilidad de controlar el balón durante un buen rato con el mismo jugador, sin que la máquina o nuestro amigo de al lado nos lo quiten rápidamente; gracias a la mejora de la física del balón y a un incremento notable en el número de animaciones, ahora podemos tocar el balón de muchas más maneras y protegerlo bien del jugador rival, intentar driblarlo usando el propio stick e internarnos por la banda, o sorprenderlo amagando hacia allí e intentando internarnos en el área. Aunque en este aspecto, el del juego individual, todavía queda trabajo por hacer, se ha llegado al punto justo en el que no supone una limitación para el juego y de paso enfatiza la necesidad de jugar en equipo, de elaborar buenas jugadas, para ganar el partido.

Estos progresos se complementan con una física del balón que aunque no perfecta está muy mejorada respecto al anterior juego, especialmente en los tiros, donde no hay un efecto tan forzado como en anteriores juegos, ni parece que sean balas de cañón, pero aún resultan un tanto irreales en contadas ocasiones. Los porteros han mejorado también, especialmente en colocación y animación.

Hablando del sistema de inteligencia artificial que convierte a FIFA 09 en un simulador tan competente y divertido, hay que hacer hincapié en una de las novedades del juego, el sistema de tácticas, que nos permitirá modificar el comportamiento del equipo. Aparte de las formaciones, la alineación, los movimientos de ataque y defensa, los marcajes y ese largo etcétera de opciones que se consideran hoy en día estándar en un juego de fútbol, los desarrolladores han incluido un sistema de tácticas donde podemos modificar los parámetros de juego de nuestro equipo, su tendencia a hacer pases largos o cortos, su orientación ofensiva, cómo defienden, etc... Un grado más de configuración del equipo, más en general que en aspectos concretos, que permite más personalización y más grado de decisión al jugador.

1

Aparte de los tradicionales modos de juego que nos permiten competir en partidos de exhibición, diferentes competiciones de clubes y selecciones con diferentes formatos, aparte de las modalidades online, hay tres cosas que merecen gran atención. La primera es la Adidas Live Season, un servicio que ofrecen a través de la red que actualizará semana tras semana los datos de los jugadores del juego basándose en su rendimiento en la temporada de fútbol "real", haciendo que en el juego tengan la misma habilidad o estado de forma que demuestran en los partidos recientes. Más útiles, por llamarlos de alguna manera, resultan los nuevos modos Be a Pro y la posibilidad de jugar online cada uno en una posición.

Esta última opción es un viejo sueño de los jugadores desde que empezaron a salir juegos de fútbol "individuales" como Libero Grande, y hace uso del juego online para permitir que veinte jugadores participen en un mismo partido a través de la red, ocupando cada uno una posición en el terreno de juego, y dando un nuevo significado al modo cooperativo en un juego de fútbol. Se acabó, al parecer, eso de que los dos jugadores vayan alternándose el control de todo el equipo, cada uno controlará a un solo jugador, y realizará sus funciones durante todo el encuentro. También se mantiene el modo tradicional, claro está, aparte de todo tipo de modalidades y configuraciones de juego online.

2

La posibilidad de jugar cada uno en una posición en el online "emana" del modo Be a Pro, una de las novedades de FIFA 08 que ha sobrevivido a su condición de añadido extra para volver en esta edición anual con mucho más empaque. La idea sigue siendo la misma, controlar al mismo jugador durante todo un partido, con una cámara que enfoca toda la acción del terreno de juego, y desempeñar sus funciones adecuadamente, colocándolo en la posición necesaria para evitar los ataques del rival o para contribuir a los nuestros, pasando el balón, tirando cuando es necesario, o pidiendo pases cuando se ve en una buena posición. La máquina irá evaluando nuestro rendimiento dependiendo de las acciones que hagamos. La novedad en esta versión es que ahora podremos jugar varias temporadas con el mismo jugador, consiguiendo que este modo de juego sea algo más que un extra y se convierta en cambio en una alternativa al juego tradicional, compartiendo varias cosas pero cambiando, naturalmente, toda la idea del juego. Funciona muy bien, y es uno de los puntos fuertes de FIFA 09.

Las licencias pesan lo suyo

Tras unos meses de polémicas sobre las licencias de su rival Pro Evolution Soccer, da gusto comprobar lo que ya sabíamos: FIFA lo tiene todo con todo lujo de detalles, las grandes ligas europeas, con sus segundas divisiones (en el caso de Inglaterra, también la tecera), al completo, todas las ligas europeas de segunda fila –con respeto- como la holandesa, la escocesa, la portuguesa o la suiza, ligas menores o prácticamente desconocidas como la polaca, la checa, la sueca o la noruega, y ligas del resto del mundo como Australia, Estados Unidos, Corea del Sur o México… destacan todavía las ausencias de Grecia, Argentina y Brasil, pero junto con la inclusión de prácticamente todas las selecciones nacionales que no son sparrings, el número de equipos y jugadores es apabullante y el nivel de producción –escudos, uniformes, rostros de jugadores- de altísimo nivel. Arrolla a su competencia.

3

Espectaculares estadios, pero cuerpos iguales

A nivel gráfico FIFA 09 mejora lo visto en el anterior juego y llama mucho la atención la gran calidad de los estadios, con multitud de detalles y destacando lo logrado del público, tridimensional y animado. Los desarrolladores no han sido nada "tímidos" a la hora de demostrarlo, y tanto en las introducciones de los partidos como en las repeticiones podemos ver los impresionantes estadios, llenos a rebosar de bulliciosa afición, lo que contribuye a crear una gran atmósfera.

Las animaciones, como ya hemos comentado, son ahora más numerosas y mejores que en el anterior juego, mientras que el modelado de los jugadores destaca por el parecido de las caras con los jugadores reales, un realismo que no solo se limita a las grandes figuras sino que está en todos los futbolistas, incluyendo los de Segunda División. En cambio, sigue presente uno de los defectos tradicionales de la saga FIFA, y es la escasez de diferencias físicas entre los cuerpos de los jugadores, más allá de la altura y de pequeños detalles. Casi todos tienen el mismo cuerpo, una envergadura muy similar, y eso se nota a la hora de jugar, pues no siempre es fácil reconocer a dos jugadores con peinados y color de piel similares. Es uno de los pocos detalles del juego que exigen una mejora clara para la siguiente edición.

El apartado sonoro, como siempre, está muy conseguido, incluyendo una banda sonora con multitud de temas licenciados y actuales, y la misma gigantesca cantidad de efectos de sonido para los estadios y diferentes aficiones, una idea en la que la saga fue pionera ya en el año 2004, y que sigue ampliando y mejorando en cada edición. Los comentaristas, como de costumbre, hacen bien su trabajo dándole emoción al juego narrando lo que sucede en el terreno de juego con bastante acierto y humor.

4

Novedoso y de gran calidad

La conclusión del análisis está clara desde su propia introducción. El nuevo "proyecto FIFA" de Electronic Arts se ha hecho mayor y se ha convertido en un grandísimo juego de fútbol apostando por la simulación, precisamente la crítica que más se le había hecho tradicionalmente a la saga. Su lograda jugabilidad, donde aún queda espacio para mejoras, sus altísimos valores de producción y sus originales modos de juego extra, como el "Be a Pro" y la posibilidad de jugar online cada uno en una posición, lo convierten en un juego de fútbol algo así como innovador, ofreciendo un producto de calidad que es muy diferente a su competencia, y en algunas facetas objetivamente muy superior. Para los cientos de miles de usuarios de juegos de fútbol que hay en España, FIFA 09 es una opción muy interesante y sobre todo una alternativa diferente, y EA tiene su oportunidad soñada para reconquistar por méritos propios el mercado que perdió por sus errores.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00