Análisis de FIFA 10 (PS3, PS2, PSP, NDS, PC, Xbox 360)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, NDS, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

En nuestras partidas con el juego hemos tocado mucho las diferentes configuraciones de ataque y defensa de los equipos, que por defecto están determinadas de manera similar a como lo hacen los reales (el Barça, por ejemplo, presiona arriba constantemente), y hemos comprobado cómo estas configuraciones tácticas acaban cobrando casi tanta importancia como el esquema táctico que elijamos. Hablando de esto, el juego sigue teniendo ciertas carencias a la hora de configurar posiciones y roles en el equipo, especialmente en lo que se refiere a indicarnos la habilidad de un jugador en un puesto, aunque con el tiempo es fácil familiarizarse con los menús y no nos llevará mucho conocer bien nuestros equipos.

Mejora gráfica, pero no radical

Como lleva haciendo desde que la saga se reinventó, FIFA ha mejorado sus gráficos este año, no una mejora radical, sino una evolución más del motor creado ya hace unos años. Los rostros de los jugadores tienen mayor detalle que el año anterior, aunque todavía se ve que hay margen para mejorar, pero la mejora más radical este año se ha producido en las animaciones de los jugadores, especialmente cómo conducen el balón y las diferentes formas que tienen de tocarlo gracias al nuevo control de 360 grados.

Otro detalle donde las animaciones han mejorado es en la expresividad y la variedad de gestos que realizan los jugadores más allá de correr y tocar el balón. El comportamiento de los jugadores en el campo, su reacción a jugadas polémicas como fueras de juego o faltas, cómo piden el balón como se desmarcan o como celebran los goles, ha mejorado considerablemente, tanto en la variedad de las animaciones como en su calidad y, sobre todo, su naturalidad. A estas animaciones les acompañan expresiones faciales, muchas de las cuales solo se pueden apreciar si vemos la repetición de la jugada.

Pese a que el juego mantiene su camino de mejora en los gráficos, todavía tiene la asignatura pendiente de los cuerpos de los jugadores, una de las lacras de FIFA desde hace años, que sigue presente en esta edición. Es cierto que ahora hay más diferencias que el año pasado, pero siguen siendo muy nimias, y especialmente en las celebraciones de los goles se puede ver cómo resulta raro ver que personas de un tamaño tan dispar como Messi o Keita son casi igual de grandes cuando están saltando o felicitándose. Se echa en falta también algo más de personalización en la forma de jugar y moverse de los jugadores, que las estrellas estén más caracterizadas y recuerden a sus homónimos no solo en el rostro y en un par de detalles más (CR9 pone su pose de vaquero en las faltas), sino en más situaciones.

1

Excepcional trabajo de documentación en sonido

La banda sonora de FIFA 10 vuelve a contar con un variadísimo repertorio de temas actuales, con licencia oficial, de música electrónica, pop y alternativa. El nivel del sonido sigue siendo tan alto como al que estamos acostumbrados, y el esforzado y perfeccionista equipo de localización de EA, con la colaboración de algunos voluntarios, ha recogido centenares de muestras de sonido de los estadios, especialmente cánticos de las aficiones, lo que hace que en algunos partidos "calientes" el ambiente del estadio sea espectacular. Una vez más FIFA marca el camino a seguir en este aspecto.

2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
2019-07-16 10:00:00