Análisis de Far Cry 3 (PS3, Xbox 360)

Far Cry vuelve con la lección bien aprendida y nos ofrece uno de los mejores juegos de acción en primera persona de los últimos tiempos. Salvaje, exótico, espectacular, un paraíso en el que disfrutar durante muchas horas.
Far Cry 3
·
9
8
9
9.5
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: PC

El multijugador competitivo cuenta con modos clásicos como dominación o lucha por equipos, pero además dos modos únicos, Tormenta de fuego y Transmisión, ambos por equipos, y que cuentan con personalidad propia. En Tormenta de fuego tenemos que prender fuego a dos posiciones del equipo enemigo, a la vez, lo que no es fácil. Una vez conseguido esto, hay que capturar una emisora de radio en el centro del mapa, donde se concentrarán todos los jugadores de la partida. En Transmisión hay que controlar varias emisoras de propaganda repartidas por el mapa, teniendo que correr cuando los enemigos las activan para intentar desactivarlas.

Se incluyen todas las características ya imprescindibles en el género como obtención de experiencia, subida de nivel, desbloqueo de armas y accesorios, y luego algunas características únicas, como un ataque aéreo que lanza barriles explosivos y prenden fuego el escenario, o el gas psíquico, una gas nervioso que desorienta a los enemigos y les impide distinguir entre aliados y rivales. Cuando acaba la partida tenemos la divertida decisión final, en la que el mejor jugador de equipo ganador debe decidir el destino del mejor jugador del equipo perdedor, eligiendo si salvarle o ejecutarle con todo tipo de humillaciones de por medio.

Por último tenemos un curioso editor de mapas, bastante complejo y complicado y más para tratarse de consolas, en el que podemos elegir la vegetación, carreteras, todo tipo de objetos, casas, y hasta la hora del día, las nubes e incluso añadir tormentas. Tenemos un límite de objetos y de memoria para añadir cosas, y aunque no es sencillo, sobre todo por usar un mando, tenemos curiosidad por ver qué son capaces de crear los futuros usuarios, que seguro nos sorprenden como siempre. Una característica que esperamos se animen a incluir futuros shooters, aunque quizás ciertas compañías nunca lo hagan, ya que se les acabaría el chollo de vender nuevos mapas mediante DLC.

Un bello paraíso

Durante los últimos meses hemos tenido diversos contactos con el juego moviéndose en PC y siempre os habíamos comentado lo bonito que se veía, y que dado su nivel de detalle y la escala del juego, dudábamos de cómo se vería en PlayStation 3 y Xbox 360. Lo hemos analizado en la consola de Microsoft, y tenemos que decir que nos ha sorprendido muy gratamente. En cuanto a nivel detalle, calidad de las texturas, distancia de dibujado, iluminación, y en definitiva, una fantástica ambientación, cumple y con nota.

Un enorme mundo formado por varias islas que podemos recorrer de punta a punta sin tiempos de carga, y lo que es sorprendente, sin apenas aparición repentina de elementos o popping, un defecto solo apreciable cuando volamos en ala delta y no demasiado molesto, en unos entornos llenos de detalles, con mucha vegetación. ¿Dónde esta el truco? Pues en la tasa de imágenes por segundo o framerate, un tanto baja, incluso diríamos por debajo de los 30 fps, aunque estable, y algún que otro problema con la sincronización vertical o tearing, curiosamente más marcado en las cinemáticas.

1

Es el precio que hay que pagar por poder disfrutar de una ambientación preciosa, con unos entornos llenos de detalles, y una iluminación a veces muy destacable, con rayos de luz filtrándose entres los árboles, con preciosos amaneceres o noches en las que la luna se refleja en el agua del mar de manera hipnótica. Habrá quienes hubieran preferido más fluidez y menos detalle, pero creemos que la tasa de imágenes no llega a afectar negativamente a la jugabilidad, y es admirable cómo han conseguido exprimir el hardware de una consola como Xbox 360, con 7 años a sus espaldas, y a la que creemos no se le pueda sacar mucho más partido.

Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
2021-04-12 16:18:00