Análisis de F1 2011 (PS3, Xbox 360, PC)

9
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Nintendo 3DS y PSVITA

En cuanto a modos de juego, además de la historia y la posibilidad de correr carreras sueltas o montar nuestro mundial a nuestro gusto, destaca el sistema de desafíos, integrado en el menú de contrarreloj. En estos desafíos nos encontramos con situaciones determinadas que debemos superar. Por ejemplo, un McLaren MP4-26 en Montreal con llovizna y neumáticos intermedios o un Renault R31 en Montecarlo en situaciones similares. Hay que batir el crono para conseguir la mejor marca posible superando ese reto concreto, algo que puede resultar muy adictivo, sobre todo porque podemos comparar nuestros registros con los de otros jugadores.

El aspecto más negativo del juego, en el campo visual, reside en los diseños de los personajes. Se nota que el foco de atención está en los coches (modelados con mucha atención al detalle) y su reacción en la pista, pero las personas (como el periodista, o los ingenieros que vemos desde el cockpit en boxes) no están muy bien diseñadas, ni en rostros ni en cuerpo ni movimientos. No es un problema, ni mucho menos, pero se nota muy descompensado con respecto al trabajo en vehículos.

En cuanto al sonido, el ruido de los monoplazas, equipados con motores V8, es infernal. Las voces, completamente en castellano, suenan muy bien, y cumplen con su objetivo de no ponernos más trabas mientras conducimos a toda velocidad por circuitos enrevesados. En ocasiones el ingeniero es un poco pesado y no se calla, pero por lo general nos da información valiosa sobre neumáticos, posición de los rivales directos, etc. Por ejemplo, nos dice cuándo nuestro compañero de equipo entra en boxes, o cuándo lo hace un rival, así como el tipo de neumáticos que lleva. Los choques quizás suenan poco contundentes en relación al estruendo que uno espera, pero todo el sonido de los motores es fantástico. Los menús y demás tienen acompañamiento musical, así como las repeticiones, con tendencia al estilo rock, pero los aficionados no ponen el volumen a toda pastilla en este juego por las notas, sino por los rugidos de los motores.

Esta entrega ha dado importantes pasos con respecto a la del año pasado. Se nota, y mucho, cómo los neumáticos son muy diferentes, la relevancia del DRS en adelantamientos, o la estrategia derivada de tener que gestionar un fin de semana completo de un Gran Premio. Se han solucionado carencias obvias, por ejemplo integrando el coche de seguridad, y haciendo que el título pueda ser más exigente para el jugador que busca una experiencia de simulación, sin que eso haya repercutido negativamente en los que quieran algo más arcade y directo: basta con meterse en las opciones y adecuarlas a nuestro gusto. Sigue sin ser el juego definitivo de F1, pero vemos que Codemasters está en la senda correcta. Se ha realizado un gran trabajo y bien vale la pena apostar por este título para vivir el campeonato. El multijugador está logrado, pero quizás le falta algo más de variedad en los modos (nos gustaría, por ejemplo, revivir carreras históricas, o que se potenciara realmente el sistema de desafíos). Con todo, los que vivan con pasión el mundo de estos monoplazas saben que van sobre seguro con F1 2011, pero confiamos en que la progresión siga siendo ascendente y el año que viene la saga dé un paso más.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.