Análisis de F1 2010 (PS3, Xbox 360, PC)

8.5
9
8.6
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Del mismo modo, en las sesiones podremos elegir qué neumáticos usar, y en esa misma pantalla planear la estrategia de paradas de la carrera: con qué neumáticos empezamos (blandos o duros), y en qué vuelta queremos cambiar de unos a otros. Esto es fantástico. Al final de las carreras haremos frecuentemente declaraciones a la prensa con tres respuestas diferentes por pregunta. Dependiendo de estas respuestas nuestra relación con el equipo puede empeorar o mejorar. Es un buen añadido, pero algunas respuestas son muy evidentes. Ante una victoria o una buena posición, las tres opciones claras, con otras palabras, son "soy el mejor del mundo", "soy un tío humilde" y "todo se lo debo al equipo". En las preguntas sobre rivalidad con nuestro compañero, las respuestas se resumen en "es mi amigo", "que decida el equipo" y "soy mejor que él". Es fácil predecir las consecuencias.

Uno de los detalles que más nos llaman la atención al jugar, y con los que tenemos que tener mucho cuidado, son las penalizaciones. En F1 es relativamente fácil chocar con los rivales, especialmente en las primeras carreras, y de hecho por la costumbre de otros juegos (donde los choquecitos no tienen consecuencias), no le daremos importancia a embestir por detrás un rival, o tocarlo lateralmente. En F1 2010 los monoplazas son muy frágiles, como en la vida real, y un choque por detrás, aparte de acarrear casi obligatoriamente la destrucción del alerón (y de la parte trasera del rival), generalmente significará una penalización. Dependiendo del nivel de dificultad, se permiten ciertos choques ligeros, pero un choque fuerte que sea nuestra culpa siempre nos supondrá una penalización: de puestos en la parrilla en la sesión de entrenamientos, y de tiempo, es decir, puestos finales, en la carrera.

Otra penalización frecuente, y especialmente dura en los entrenamientos, es la de saltarse curvas. Si "abreviamos" una chicane, o tomamos una curva demasiado por el interior, el juego nos advertirá que nos hemos saltado una curva. En las sesiones cronometradas esto implica vuelta nula. En la carrera, depende de la frecuencia y las consecuencias, y también del nivel de dificultad. Si lo hacemos muchas veces nos penalizarán seguro, y si lo hacemos y adelantamos a un rival en el proceso, declararán el adelantamiento nulo y nos caerán 10 segunditos.

Evidentemente muchas veces estos comportamientos serán involuntarios, como también lo serán las pifias en forma de trompos (la chicane de Montmeló es uno de los picos de dificultad del juego al principio), salidas de la pista por pasadas de frenada y demás raikkonadas. Para eso el juego implementa los "flashbacks", como en los últimos juegos de Codemasters, la posibilidad de rebobinar la acción unos segundos para poder tomar de nuevo esa curva, o frenar antes de embestir al rival por detrás. A estos movimientos se accede a través del menú de repetición, pulsando el botón cuando queramos "reaparecer", y la cantidad de ellos que tenemos está limitado por el nivel de dificultad. En el normal tenemos tres, en el fácil cuatro, mientras que en el más experto simplemente no hay.

1

Otro aspecto a mencionar de este modo y de las carreras en general es la climatología, tan protagonista como los choques en la Formula 1 real por cómo altera las carreras, los cambios de neumáticos y las entradas en boxes. En F1 está presente y es dinámica, es decir, que podemos comenzar una carrera lloviendo, con intermedios o de mojado, y que vaya dejando de llover y el asfalto se vaya secando. Los factores como aprovechar las zonas húmedas o mojadas de la pista aparecen en juego, y las entradas a boxes a tiempo harán ganar o perder segundos.

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
2020-07-15 11:07:00