Análisis de Enslaved: Odyssey to the West (PS3, Xbox 360)

8
8.5
7.5
8
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El juego, como decíamos, combina múltiples géneros en su desarrollo, algo muy habitual, pero ciertos aspectos han resultado mejor parados que otros. De manera general, nosotros controlamos a Monkey, y Trip es quien nos acompaña, pero el concepto es colaborativo. Monkey se basta y se sobra para saltar de un lado a otro, pelear, y usar su potencia física para multitud de tareas, pero habrá múltiples barreras imposibles para él, en forma de obstáculos tecnológicos.

Trip entra ahí en juego, pues la tecnología es su campo de dominio claro, e incluso puede utilizar maniobras de distracción con los enemigos. Por supuesto, el personaje al que se da más relevancia jugable es Monkey, que da mucho más juego, pero Trip será igualmente necesaria. Sin embargo, buena parte del papel de Monkey será el de darle protección, buscar un camino que ella pueda superar, e incluso cargar con ella (cuando no simplemente lanzarla), todo para sobrevivir.

El sistema de combate es quizás lo menos brillante del juego, pues resulta muy básico y poco elaborado. Es posible que se haya buscado de manera deliberada para no descompensar los otros aspectos, pero jugablemente es soso. Monkey tiene un par de movimientos al principio, y luego vamos desbloqueando más, según avanzamos, pero en la práctica lo cierto es que no hace falta recurrir a muchos recursos. Un par de golpes, un movimiento evasivo, y vuelta a empezar. Tiene buen ritmo, y es espectacular en pantalla por lo general, pero le falta mucha profundidad jugable como para estar compensado con otros aspectos del mismo.

La espectacularidad se consigue no sólo por los efectos y enemigos, sino porque la cámara se coloca muy cerca, quizás demasiado, y en ocasiones dificulta la visión periférica. No da muchos problemas, pero le hubiese sentado mejor jugablemente una posición más alejada que facilitara las cosas y no diese, simplemente, ninguna sorpresa desagradable. Se añaden efectos visuales, como la recurrente cámara lenta en algunos momentos, y se puede disfrutar bien de ellos porque, por desgracia, pocas veces suponen un reto real. Cuando lo hacen es una vez ya hemos avanzado bastante, y ahí la curva de dificultad se hace evidente, pero la sensación es que pasa por un ritmo inicial muy lento y estancado en ocasiones. Una vez los enemigos son más listos, numerosos y resistentes, la experiencia mejora sustancialmente.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.