Análisis de El Padrino 2 (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
8
7.5
6
7
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

En ese sentido parece poco cruento, pero sería una sensación errónea, pues hay muchas maneras de ejecutar, torturar y demás. Podemos coger a un rival y mientras le hacemos una presa poner su cara sobre una plancha de cocina, por ejemplo, golpearle contra la pared, ir apretándole el cuello… y finalmente darle muerte pulsando hacia abajo, para que haga ‘clic’, la palanca analógica derecha. En función del arma que tengamos, ejecutaremos al tipo en cuestión de una manera u otra, que va desde aplastarle la cabeza a golpes pasando por romperle el cuello, o un tiro en plan ejecutor.

El combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, no es tan convincente. Golpeamos con los gatillos (uno para cada brazo), y hacemos las presas con los dos botones al mismo tiempo, pero en general resulta simplista, poco preciso, y no muy acertado en realidad. Es heredado directamente del anterior juego, y no es que haya mejorado mucho. Resulta, por tanto, mucho mejor usar armas de fuego siempre que se pueda pues se manejan mejor y los resultados son mucho más eficientes también.

En cierto modo resulta extraño ver cómo el juego no tiene en gran consideración la muerte de aliados, e incluso en un tutorial temprano ya nos dicen que si le apretamos mucho a un tipo que vamos a extorsionar y le matamos no pasa nada, porque sólo volveremos a empezar la misión, mientras, por otro lado, hay cierta recreación en la crueldad de las ejecuciones, algunas de ellas muy a sangre fría. Ya que hay tanta atención en ese proceso, darle algo más de relevancia y trascendencia, que hubiese más consecuencias en la muerte, hubiese sido un elemento interesante. Tal y como está hecho el título, la verdad es que no afecta ni penaliza en exceso, y eso es bueno, pero juega un poco contra el espíritu mismo del juego y la obra en la que se inspira.

Volviendo a la parte estratégica, debemos tener en cuenta que la ciudad se divide en sectores de negocio. No hablamos de la zona de bares, sino que, más bien, la urbe se divide en ámbitos sucios como la prostitución, el juego ilegal, etc. Dominar una zona por completo de ese ámbito de negocio multiplicará los beneficios y, también, nos dará características especiales. Es importante plantear por dónde empezar a dominar la ciudad, pues ese tipo de habilidad (lo que incluye crear coches blindados, incluso) puede dar una importante ventaja táctica. Del mismo modo, hay que estar atentos al máximo a la defensa de todos los negocios de ese sector (perder uno implicará perder la habilidad especial), y tener muy en cuenta que lo podemos usar a nuestro favor, pues tendrá el mismo efecto si atacamos los sectores dominados por los rivales. Esto significa, dicho de otro modo, que si estamos en una batalla campal contra unos enemigos que tengan coches blindados, si ordenamos un ataque por un especialista en explosivos a un negocio débil y fácilmente accesible de su dominio, los enemigos perderán entonces esa habilidad de manera automática.

1

Cuando el control sobre una de esas zonas sea elevado, será el momento de imponer a nuestra familia y dirigir el asalto definitivo contra los rivales, en una batalla abierta, o bien haber ido planteando una estrategia más sibilina como haber ido matándolos poco a poco para debilitarlos antes de ese golpe de gracia. Eso sí, para esos asesinatos hay que tener en cuenta que deben ser eliminados de una manera determinada, y para eso hay que hacer favores, hablar con los otros personajes, y descubrir cómo hacerlo. Cualquier otro tipo de asesinato implicará que el objetivo acabará en el hospital y no en el cementerio. Es otro elemento de poca consideración ante la verosimilitud, pero una interesante estrategia de desarrollo jugable.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.