Vandal

Análisis de El Padrino 2 (PS3, PC, Xbox 360)

Una combinación de acción en tercera persona, estrategia y prácticas mafiosas que no ha cuajado con la maestría deseada.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

En ese sentido parece poco cruento, pero sería una sensación errónea, pues hay muchas maneras de ejecutar, torturar y demás. Podemos coger a un rival y mientras le hacemos una presa poner su cara sobre una plancha de cocina, por ejemplo, golpearle contra la pared, ir apretándole el cuello… y finalmente darle muerte pulsando hacia abajo, para que haga ‘clic’, la palanca analógica derecha. En función del arma que tengamos, ejecutaremos al tipo en cuestión de una manera u otra, que va desde aplastarle la cabeza a golpes pasando por romperle el cuello, o un tiro en plan ejecutor.

El combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, no es tan convincente. Golpeamos con los gatillos (uno para cada brazo), y hacemos las presas con los dos botones al mismo tiempo, pero en general resulta simplista, poco preciso, y no muy acertado en realidad. Es heredado directamente del anterior juego, y no es que haya mejorado mucho. Resulta, por tanto, mucho mejor usar armas de fuego siempre que se pueda pues se manejan mejor y los resultados son mucho más eficientes también.

PUBLICIDAD

En cierto modo resulta extraño ver cómo el juego no tiene en gran consideración la muerte de aliados, e incluso en un tutorial temprano ya nos dicen que si le apretamos mucho a un tipo que vamos a extorsionar y le matamos no pasa nada, porque sólo volveremos a empezar la misión, mientras, por otro lado, hay cierta recreación en la crueldad de las ejecuciones, algunas de ellas muy a sangre fría. Ya que hay tanta atención en ese proceso, darle algo más de relevancia y trascendencia, que hubiese más consecuencias en la muerte, hubiese sido un elemento interesante. Tal y como está hecho el título, la verdad es que no afecta ni penaliza en exceso, y eso es bueno, pero juega un poco contra el espíritu mismo del juego y la obra en la que se inspira.

Volviendo a la parte estratégica, debemos tener en cuenta que la ciudad se divide en sectores de negocio. No hablamos de la zona de bares, sino que, más bien, la urbe se divide en ámbitos sucios como la prostitución, el juego ilegal, etc. Dominar una zona por completo de ese ámbito de negocio multiplicará los beneficios y, también, nos dará características especiales. Es importante plantear por dónde empezar a dominar la ciudad, pues ese tipo de habilidad (lo que incluye crear coches blindados, incluso) puede dar una importante ventaja táctica. Del mismo modo, hay que estar atentos al máximo a la defensa de todos los negocios de ese sector (perder uno implicará perder la habilidad especial), y tener muy en cuenta que lo podemos usar a nuestro favor, pues tendrá el mismo efecto si atacamos los sectores dominados por los rivales. Esto significa, dicho de otro modo, que si estamos en una batalla campal contra unos enemigos que tengan coches blindados, si ordenamos un ataque por un especialista en explosivos a un negocio débil y fácilmente accesible de su dominio, los enemigos perderán entonces esa habilidad de manera automática.

 1

Cuando el control sobre una de esas zonas sea elevado, será el momento de imponer a nuestra familia y dirigir el asalto definitivo contra los rivales, en una batalla abierta, o bien haber ido planteando una estrategia más sibilina como haber ido matándolos poco a poco para debilitarlos antes de ese golpe de gracia. Eso sí, para esos asesinatos hay que tener en cuenta que deben ser eliminados de una manera determinada, y para eso hay que hacer favores, hablar con los otros personajes, y descubrir cómo hacerlo. Cualquier otro tipo de asesinato implicará que el objetivo acabará en el hospital y no en el cementerio. Es otro elemento de poca consideración ante la verosimilitud, pero una interesante estrategia de desarrollo jugable.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
The Stretchers - Análisis
Análisis
2019-11-17 17:47:00
Una refrescante y divertida aventura ideada especialmente para jugar a dobles en cooperativo.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
COMUNIDAD
6.8

PUNTÚA
El Padrino 2 para PlayStation 3

26 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
El Padrino 2 para Xbox 360

18 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
El Padrino 2 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir