Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

8
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El juego te da una gran libertad para explorar su mundo desde el principio, y no te lleva de la mano ni te deja claro por dónde deberías ir, o si tienes el nivel suficiente para resolver determinada misión. Esto provoca que muchas veces nos adentremos en territorios y aventuras para las que no estamos preparados, y saldremos escaldados de ellas. Por suerte siempre podremos tomar otro camino, ir a otro lugar, emprender misiones diferentes, y de todos los fracasos aprenderemos una valiosa lección. Esto magnifica el sentido de aventura, y que cuando te adentras en un nuevo territorio no sepas lo que te vas a encontrar, lo que es muy emocionante. En esto, y salvando mucho las distancias, nos recuerda un poco a Dark Souls, aunque sin ser tan frustrante, pero Dragon's Dogma sí nos parece mucho más difícil que por ejemplo The Elder Scrolls V: Skyrim, y cada nueva misión o avance conseguido saben a gloria, lo que motiva mucho a seguir jugando.

El control y el sistema de combate, que habéis podido probar todos desde hace días gracias a la demo disponible en las plataformas digitales de descarga, no es el habitual lento o torpe de otros títulos de rol, y parece más propio de una aventura de acción en tercera persona o hack and slash. Podemos escalar, dar enormes saltos con carrerilla –hay algún momento un tanto plataformero-, y el peso del equipo que llevamos influye y mucho en la jugabilidad, por lo que no conviene ir cargados como mulas. Hay una barra de salud y una de estamina, y esta se agota cuando esprintamos o realizas movimientos especiales y habilidades. Si llevamos mucho peso, se agota antes y tarda más en recuperarse.

Contamos con un ataque fuerte, otro débil, y con LB/L1 y RB/R1 desplegamos el resto de golpes especiales o habilidades, aunque solo podremos equipar tres de cada. Estos son muy variados y abundantes, cambian radicalmente dependiendo de la vocación del personaje, haciendo de los combates algo muy espectacular y divertido. Al principio pueden parecer un poco caóticos, con cuatro guerreros realizando todo tipo de golpes contra numerosos enemigos, ya que suelen ser combates masivos, pero poco a poco les iremos pillando el punto y teniendo controlado lo que está pasando en cada momento. Podemos dar órdenes sencillas a los peones, como que se adelanten, que vengan a nuestra posición, o que nos ayuden, pero da gusto que casi siempre hacen lo que deben. En esto Capcom ha hecho un gran trabajo y son siempre una ayuda en vez de un problema, aunque más de una vez nos tocará resucitarlos y echarles una mano.

Otra de las acciones importantes es agarrar, ya sea para escalar un enorme enemigo y golpearle en un punto crítico como la cabeza –momentos que aunque ya se ha dicho infinitas veces, nos recuerdan a Shadow of the Colossus- o bien para coger un barril explosivo y lanzarlo, o agarrar a un enemigo y tirarle al vacío por un barranco, lo que es muy divertido. Hay que reconocer que a veces la cámara nos juega malas pasadas, sobre todo en lugares estrechos en los que acabamos luchando a ciegas, y no funciona tan bien como debería, pero al menos a nosotros no nos ha fastidiado la experiencia demasiado.

1

Es un RPG, o aventura de acción con toques roleros, como queráis considerarlo, que tiene detalles que dentro de un género tan trillado incluso sorprenden. Por ejemplo, lo de que la líes en una ciudad y te metan en la cárcel es algo ya clásico, que está aquí, pero luego hay otras cosas que no son tan comunes de ver. Las frutas y verduras que recogemos se estropean con el paso del tiempo, en diferentes grados, e incluso si comemos una hortaliza en mal estado nos podemos intoxicar. Para que no se estropeen, hay recipientes que conservan los alimentos. Podemos llevar frascos de aceite, para rellenar la importante linterna, o de agua, que tiene diferentes usos. Si estamos empapados no podremos encender la linterna, si tiramos aceite a un enemigo, este arderá con suma facilidad. Son pequeños detalles que dan un sorprendente realismo al conjunto.

Follaringo · 24/06/2012 12:37
Mi experiencia Dragons Dogma ha sido esta:

Al principio muy aventurero, todo muy peligroso, sitios de los que tuve que irme... Conforme avanzaba la cosa era más fácil. En torno a nivel 20 ya me daba la sensación de que era un poco imparable... En los niveles posteriores sencillamente me convertí en invencible, todos los monstruos caían apalizados.

El escenario explorado casi al 100% nunca me ha maravillado, ni mucho menos como Skyrim. Los monstruos grandes son geniales mientras son un reto, pero luego se basan en hacerles su rutina y estar unos minutos combatiendo con ellos hasta que su vida baje, en algunos casos de manera bastante cansina.

Mi conclusión es: Peor que Dark Souls, más parecido a Skyrim aunque bastante peor en casi todo menos en el combate. Aun así, un juego recomendable y divertido si te gustan los rpg.

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:26
Ah vale jeje. Pues eso, de acuerdo con tu comentario.
Saludos!

joinordie · 22/06/2012 08:47
sorry :p

una parte de la respuesta era para tí, pero la parte de recomendación del juego era para hidanen que no estaba muy seguro de si pillarselo o no

X-Raide2k2 · 21/06/2012 20:05
Por qué me lo dices a mi? Yo ya tengo el Dragon Dogma y estoy deacuerdo contigo en todo lo que as dicho, para mi es el juego de Rol que mas me a gustado. Del Monster Hunter solo coje algunas cosas, salvando las distancias, ya que como tu dices no tiene nada de historia, es lo que cojea y lo que Dragon Dogma hace muy bien

joinordie · 20/06/2012 16:23
[respuesta:95]
monster hunter para mi seria un rushboss, un juego en el que sólo existe la misión en curso... toda la gracia del juego consiste en ir adquiriendo materiales para subir el equipo para poder ir a por el siguiente boss.

dragon's dogma es más aventurero: tienes misiones que puedes decidir si hacer o no, el orden, vas ampliando mapa, van apareciendo enemigos u obstaculos por el camino que a menudo te obligan a aplazar la misión que estas haciendo.

una de las cosas que me ha gustado de dragon's dogma es que efectivamente puedes morir y puedes morir muchas veces si te obcecas... perooo... SIEMPRE existe la posibilidad de huir, puedes quedarte sin peones y deshacer todo el camino andado con poca vida, anocheciendo y que vayan apareciendo mierdecillas de enemigos que te pueden hacer la vida imposible si no llegas algun sitio seguro.

eso no lo tiene demon's souls, para mi demon's souls fue una gran decepcion, una buena propuesta pero acaba siendo una trollada por parte de los desarrolladores

te gustará? no lo sé, pero tiene cosas lo suficientemente diferentes y atractivas como para darle una oportunidad
[/respuesta]