Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

8
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El juego te da una gran libertad para explorar su mundo desde el principio, y no te lleva de la mano ni te deja claro por dónde deberías ir, o si tienes el nivel suficiente para resolver determinada misión. Esto provoca que muchas veces nos adentremos en territorios y aventuras para las que no estamos preparados, y saldremos escaldados de ellas. Por suerte siempre podremos tomar otro camino, ir a otro lugar, emprender misiones diferentes, y de todos los fracasos aprenderemos una valiosa lección. Esto magnifica el sentido de aventura, y que cuando te adentras en un nuevo territorio no sepas lo que te vas a encontrar, lo que es muy emocionante. En esto, y salvando mucho las distancias, nos recuerda un poco a Dark Souls, aunque sin ser tan frustrante, pero Dragon's Dogma sí nos parece mucho más difícil que por ejemplo The Elder Scrolls V: Skyrim, y cada nueva misión o avance conseguido saben a gloria, lo que motiva mucho a seguir jugando.

El control y el sistema de combate, que habéis podido probar todos desde hace días gracias a la demo disponible en las plataformas digitales de descarga, no es el habitual lento o torpe de otros títulos de rol, y parece más propio de una aventura de acción en tercera persona o hack and slash. Podemos escalar, dar enormes saltos con carrerilla –hay algún momento un tanto plataformero-, y el peso del equipo que llevamos influye y mucho en la jugabilidad, por lo que no conviene ir cargados como mulas. Hay una barra de salud y una de estamina, y esta se agota cuando esprintamos o realizas movimientos especiales y habilidades. Si llevamos mucho peso, se agota antes y tarda más en recuperarse.

Contamos con un ataque fuerte, otro débil, y con LB/L1 y RB/R1 desplegamos el resto de golpes especiales o habilidades, aunque solo podremos equipar tres de cada. Estos son muy variados y abundantes, cambian radicalmente dependiendo de la vocación del personaje, haciendo de los combates algo muy espectacular y divertido. Al principio pueden parecer un poco caóticos, con cuatro guerreros realizando todo tipo de golpes contra numerosos enemigos, ya que suelen ser combates masivos, pero poco a poco les iremos pillando el punto y teniendo controlado lo que está pasando en cada momento. Podemos dar órdenes sencillas a los peones, como que se adelanten, que vengan a nuestra posición, o que nos ayuden, pero da gusto que casi siempre hacen lo que deben. En esto Capcom ha hecho un gran trabajo y son siempre una ayuda en vez de un problema, aunque más de una vez nos tocará resucitarlos y echarles una mano.

Otra de las acciones importantes es agarrar, ya sea para escalar un enorme enemigo y golpearle en un punto crítico como la cabeza –momentos que aunque ya se ha dicho infinitas veces, nos recuerdan a Shadow of the Colossus- o bien para coger un barril explosivo y lanzarlo, o agarrar a un enemigo y tirarle al vacío por un barranco, lo que es muy divertido. Hay que reconocer que a veces la cámara nos juega malas pasadas, sobre todo en lugares estrechos en los que acabamos luchando a ciegas, y no funciona tan bien como debería, pero al menos a nosotros no nos ha fastidiado la experiencia demasiado.

1

Es un RPG, o aventura de acción con toques roleros, como queráis considerarlo, que tiene detalles que dentro de un género tan trillado incluso sorprenden. Por ejemplo, lo de que la líes en una ciudad y te metan en la cárcel es algo ya clásico, que está aquí, pero luego hay otras cosas que no son tan comunes de ver. Las frutas y verduras que recogemos se estropean con el paso del tiempo, en diferentes grados, e incluso si comemos una hortaliza en mal estado nos podemos intoxicar. Para que no se estropeen, hay recipientes que conservan los alimentos. Podemos llevar frascos de aceite, para rellenar la importante linterna, o de agua, que tiene diferentes usos. Si estamos empapados no podremos encender la linterna, si tiramos aceite a un enemigo, este arderá con suma facilidad. Son pequeños detalles que dan un sorprendente realismo al conjunto.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00