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Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Una gran aventura de acción y rol en un enorme mundo abierto. Capcom prueba suerte en el género del rol occidental y acierta con un juego con una sólida base jugable y algunas ideas muy originales.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Además del peón principal que creamos, nos acompañarán otros dos, que tomaremos prestados ya sea de los que han puesto a disposición los desarrolladores, pensando en quienes no vayan a jugar con la consola en línea, o lo que es más interesante, contratar a los peones de otros jugadores a través de internet. Esto tiene un coste, unos cristales de la falla, que principalmente sirven para que no puedas pagar los servicios de peones que estén muy por encima de tu nivel, para no desequilibrar el juego. Si tú tienes nivel 10, será gratis contratar un peón del mismo nivel, te costará muy poco que sea de nivel 11, más caro de 12 o 13, y como mucho tendrás puntos suficientes para pagar por un peón de nivel 14, siendo bastante caro. Aunque como bien le gusta a Capcom incluir en sus títulos todo tipo de contenidos descargables, ya hemos visto que podrás, mediante dinero real, comprar paquetes de cristales de la falla que te permitirán contratar peones mucho más fuertes que tu personaje principal, desequilibrando la aventura tanto como quieras, algo que no recomendamos, a no ser que estés desesperado y quieras avanzar sin comerte mucho la cabeza.

Lo interesante de los peones es que están en constante aprendizaje, y cuando superan una misión adquieren el conocimiento de cómo hacerlo. Basta marcar como activa una misión para que los tres peones a la vez te empiecen a dar consejos de cómo afrontarla, o incluso advertirte de que va a ser muy difícil. Esto es muy útil, por ejemplo imaginaros que vais a subir por una montaña en la que a modo de trampa te lanzan unas rocas enormes. Si llevas a un peón en tu grupo que ya pasó por esta experiencia, te advertirá del peligro y podrás sortearlo. Esto se puede aplicar a todo, en maneras más efectivas de derrotar a los enemigos comunes o estrategias para los jefes, dónde encontrar un determinado objeto o ingrediente que te hace falta para una misión, etcétera. Muy interesante, y se ha implementado de manera perfecta.

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Los peones contratados no mejoran ni suben de nivel cuando están contigo, por lo que hay que renovar a estos compañeros habitualmente, intentando que estén al menos a tu nivel y si es posible un poco por encima. El sistema de contratación permite múltiples filtros de búsqueda, por nivel, clase de personaje, puntuación, y siempre podrás encontrar exactamente lo que necesitas, incluso los creados por tus amigos. Tu peón, el que creas, si es contratado por otros jugadores, cuando vayas a la posada a dormir volverá con objetos y conocimientos.

 1

Además de la obvia importancia de llevar un personaje principal bien equipado –con cascos y yelmos, chalecos y petos, brazales, mallas, botas, mantos, etcétera, todo con su representación visual, y que se puede mejorar mediante dinero y materiales- y con las habilidades oportunas aprendidas y equipadas –se adquieren mediante puntos y hay un gran número en cada vocación-, conviene tener un grupo de personajes equilibrado, en esto radica muchísimas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso. Tener al menos un fuerte guerrero en el cuerpo a cuerpo, un arquero para la larga distancia y los enemigos aéreos, y por supuesto, un mago que nos cure y lance hechizos directos contra los enemigos u otorgando daño elemental a nuestras armas. Cada jugador optará por una estrategia y un equipo, pero os aseguramos que acabareis aprendiendo a base de derrotas y fracasos, que en las primeras horas os pueden frustrar un poco si no sois pacientes.

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Follaringo · 24/06/2012 12:37
Mi experiencia Dragons Dogma ha sido esta:

Al principio muy aventurero, todo muy peligroso, sitios de los que tuve que irme... Conforme avanzaba la cosa era más fácil. En torno a nivel 20 ya me daba la sensación de que era un poco imparable... En los niveles posteriores sencillamente me convertí en invencible, todos los monstruos caían apalizados.

El escenario explorado casi al 100% nunca me ha maravillado, ni mucho menos como Skyrim. Los monstruos grandes son geniales mientras son un reto, pero luego se basan en hacerles su rutina y estar unos minutos combatiendo con ellos hasta que su vida baje, en algunos casos de manera bastante cansina.

Mi conclusión es: Peor que Dark Souls, más parecido a Skyrim aunque bastante peor en casi todo menos en el combate. Aun así, un juego recomendable y divertido si te gustan los rpg.

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:26
Ah vale jeje. Pues eso, de acuerdo con tu comentario.
Saludos!

joinordie · 22/06/2012 08:47
sorry :p

una parte de la respuesta era para tí, pero la parte de recomendación del juego era para hidanen que no estaba muy seguro de si pillarselo o no

X-Raide2k2 · 21/06/2012 20:05
Por qué me lo dices a mi? Yo ya tengo el Dragon Dogma y estoy deacuerdo contigo en todo lo que as dicho, para mi es el juego de Rol que mas me a gustado. Del Monster Hunter solo coje algunas cosas, salvando las distancias, ya que como tu dices no tiene nada de historia, es lo que cojea y lo que Dragon Dogma hace muy bien

joinordie · 20/06/2012 16:23
[respuesta:95]
monster hunter para mi seria un rushboss, un juego en el que sólo existe la misión en curso... toda la gracia del juego consiste en ir adquiriendo materiales para subir el equipo para poder ir a por el siguiente boss.

dragon's dogma es más aventurero: tienes misiones que puedes decidir si hacer o no, el orden, vas ampliando mapa, van apareciendo enemigos u obstaculos por el camino que a menudo te obligan a aplazar la misión que estas haciendo.

una de las cosas que me ha gustado de dragon's dogma es que efectivamente puedes morir y puedes morir muchas veces si te obcecas... perooo... SIEMPRE existe la posibilidad de huir, puedes quedarte sin peones y deshacer todo el camino andado con poca vida, anocheciendo y que vayan apareciendo mierdecillas de enemigos que te pueden hacer la vida imposible si no llegas algun sitio seguro.

eso no lo tiene demon's souls, para mi demon's souls fue una gran decepcion, una buena propuesta pero acaba siendo una trollada por parte de los desarrolladores

te gustará? no lo sé, pero tiene cosas lo suficientemente diferentes y atractivas como para darle una oportunidad
[/respuesta]

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Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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