Análisis de Dragon's Crown (PS3, PSVITA)

9
9
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

La forma de narrar el argumento se hace mediante una voz en off que explica lo que piensa tu personaje y lo que dicen los secundarios que nos vamos a encontrar a lo largo de los establecimientos de la ciudad. Las frases cortas y gritos de cada clase para la partida tienen el selector de idioma para cada uno de ellos, y así podemos encontrarnos en el juego online con dos amazonas, cada una con una voz diferente. El apartado sonoro está cuidado, la música y voz narradora dan el toque necesario al juego para dar ese aire de leyenda que se busca. Un ligero fallo: el narrador explica nuestro próximo objetivo al salir de cada local –tasación, iglesia, taberna, etc.- y si estás en ese periodo de visitas por la ciudad se vuelve un poco repetitivo, aunque reconocemos que es útil si, por ejemplo, vuelves a Dragon´s Crown tras un largo periodo de inactividad y ya no sabes cuál era tu misión para avanzar.

Vanillaware siempre ha destacado por sus animaciones 2D, y eso no lo vamos a descubrir ahora. En la versión de PlayStation 3 podemos ver por primera vez uno de sus juegos en alta definición, fluido, con zooms según la situación, efectos para las magias –hacía tiempo que las explosiones en 2D no quedaban tan espectaculares, probablemente desde Metal Slug- y multitud de elementos en pantalla, tantos que la única pega que podemos poner al apartado gráfico es ese caos del que hablábamos en nuestras impresiones, que contra grandes grupos de enemigos es difícil saber dónde te encuentras como pestañees un poco. La única pega a nivel jugable que tiene esto es que cuando perdemos nuestra arma y debemos buscarla en el escenario –una flecha indica su posición-, a veces queda un poco oculta en los márgenes de la pantalla. Es un desorden natural y hasta esperable porque en parte eso es lo que busca este género, así que lo decimos como advertencia: puede hacer perder los nervios.

El juego está diseñado con Vita en mente por la función de interactuar con el escenario, más cómodo con la pantalla táctil que con el cursor –controlado por el stick derecho-, pero a cambio, en PlayStation 3 y una buena pantalla las ilustraciones destacan aún más, desaparecen las ralentizaciones –en Vita es posible ver alguna-. En cualquier caso, elijas la versión que elijas de Dragon´s Crown no te equivocarás, sólo deberías tener en cuenta tus preferencias de lugar de juego o la calidad de tu televisión.

Se había criticado al estudio en anteriores lanzamientos de aumentar la duración de manera artificial –en Dragon´s Crown esta sensación aparece si no conectas con su planteamiento- o de envolver con fabulosos gráficos una jugabilidad más bien simple. El juego que nos ocupa ha reducido esas críticas al mínimo, evoluciona un género estancado durante décadas y ha demostrado por sus ventas en Japón y Estados Unidos que sí hay interés por este tipo de juegos en formato físico; sólo faltaba el empujón de calidad que tiene este juego.

Dragon´s Crown es un juego totalmente recomendable para seguidores de los juegos de acción 2D, las aventuras roleras y los juegos orientados al multijugador. Aunque no sea perfecto, más por cuestiones de presupuesto –y eso que es el juego más caro de Kamitani- que de ideas o diseño, el esfuerzo del equipo hacen que bien merecidamente éste sea el mejor trabajo de Vanillaware.

En Europa estará disponible un poco más tarde respecto a otros territorios, el 11 de octubre.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis