Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (PS3, Xbox 360)

El que estaba llamado a convertirse en el juego de Dragon Ball definitivo se queda a medio camino por culpa de un sistema de combate demasiado simple y repetitivo.
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Espectáculo audiovisual, aunque imperfecto

Llegamos al mejor punto de este Ultimate Tenkaichi. Gráficamente resulta un regalo para la vista, aunque puede que haya quien prefiera un estilo artístico Cell Shading en vez de este que se ha usado y que imita al diseño y coloreado de las portadas de la edición kazenban del manga. Lo que no se puede negar es que el trabajo realizado en escenarios y personajes por fin está al nivel exigido a un juego de esta generación.

Los efectos gráficos llegan a ser en ocasiones realmente espectaculares, como al lanzar una Kame Hame Ha a ras del suelo y ver como la tierra se va abriendo camino a su paso. Ir viendo como el escenario se va deteriorando poco a poco a fuerza de recibir los impactos de los combates es toda una gozada y ayuda mucho a transmitirnos la épica de las batallas. Lo mismo podemos decir de los daños sobre los personajes y sus ropas, muy trabajados.

Sin embargo, hay un par de detalles que no nos han gustado tanto. El primero es que a pesar de que los daños realizados al escenario por nuestros super ataques y ataques definitivos son permanentes, no puede decirse lo mismo del resto de ataques, como cuando en una cadena estampamos contra el suelo al rival, que veremos cómo saldrá tierra por los aires, pero al terminar la animación, el suelo estará impecable. El otro es que al realizar una transformación en combate, los daños físicos de los personajes se regenerarán automáticamente. Se puede medio entender en cuanto a lo que es el personaje en sí, pero por ejemplo, ver como una armadura se regenera es un detalle que canta bastante.

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En cuanto a las escenas animes, tenemos que elogiar el trabajo realizado con el redibujado que se ha hecho, especialmente en la introducción, aunque en ocasiones baja misteriosamente su calidad brevemente. Lo que no es tan llamativo es su animación, dando la sensación de ser un poco brusca y poco fluida.

Respecto al sonido, volvemos a quedarnos sin la banda sonora original de la serie. Sin embargo, algunos de los nuevos temas introducidos son bastante pegadizos y no desagradarán, aunque siempre echaremos de menos poder disfrutar de una versión como la japonesa traducida al español. Por suerte, siempre podremos usar nuestra lista de canciones del disco duro de la consola para parchear esto un poco. Lo que sí que sorprende de este apartado es que en la introducción gozaremos del Cha-La Head Cha-La, la mítica canción japonesa en la que se basa nuestro Luz, Fuego, Destrucción. Por su parte, el título vuelve a dejarnos la opción de escoger entre el doblaje inglés y japonés, siendo muy superior este último.

Conclusiones

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi no ha conseguido convertirse en ese Dragon Ball definitivo que tanto tiempo llevamos esperando, aunque ofrece algo nuevo y distinto, que aporta frescura a la saga. Por desgracia, sus espectaculares gráficos no pueden esconder un sistema extremadamente simple y repetitivo, que unido a su escasa y desacertada plantilla de personajes y a unos modos de juego poco inspirados, acaban dinamitando su disfrute. A pesar de todo esto, los más fans encontrarán el título como una mera curiosidad en la que invertir unas horas, mientras que al resto no les dirá nada. Aun con todo esto, la idea que trae consigo es bastante buena, y de ser pulida en un futuro con cosas como un sistema de combate mucho más profundo y elaborado, menos abuso de vídeos y una cantidad de personajes muy superior, podría resultar en un gran juego. La pena es que este no es ese juego.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: Lucha 3D / Lucha
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Plataformas:
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