Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (PS3, Xbox 360)

El que estaba llamado a convertirse en el juego de Dragon Ball definitivo se queda a medio camino por culpa de un sistema de combate demasiado simple y repetitivo.
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Modos de juego descafeinados

Llegamos a uno de los puntos que más nos ha desilusionado del título. Uno de los grandes atractivos de los juegos de esta saga, siempre ha sido el de revivir la historia del manga original (aunque sea por enésima vez). En esta ocasión podremos volverlo a hacer, pero de forma muy limitada. Tendremos un mapa mundi por el que movernos entre combates muy desaprovechado, donde el único interés real será seguir las indicaciones del radar para conseguir la bola de dragón de turno y pasar al siguiente combate.

Por desgracia, la gran mayoría de los hechos se nos contarán por medio de un texto narrativo, ya que la falta de personajes, transformaciones y trajes juegan muy en su contra. Y es que volvemos otra vez a sufrir un inexplicable recorte en la plantilla de personajes respecto a anteriores juegos, por lo que más de uno pensará que ya empiezan a tomarle el pelo en este sentido, más aún en un título en el que todos los personajes son prácticamente clones y donde lo único que varía entre ellos es su potencia de ataque, velocidad y rango. Nos encontramos con 41 luchadores, que no terminaría de ser algo tan negativo si no fuera porque la elección de los mismos es desastrosa, con ausencias tan sonadas como Goten, Trunks de pequeño o Vegeta en Super Saiyan 2, en favor de otros bastante menos relevantes como Cui.

Esto impacta duramente en el modo historia, ya que en el caso de que un personaje no tenga la transformación, el traje o directamente no esté, sus combates serán saltados sin ningún tipo de miramientos, o en el peor de los casos inventándose algunos detalles y que probablemente los fans no sabrán perdonar. Y es que a pesar de ser eso, detalles, le restan mucha fidelidad con el manga en el que se basa.

PUBLICIDAD

Luego está el asunto de los famosos jefes finales gigantes, los cuales se basan completamente en los combates que hemos podido ver en los Naruto Ultimate Ninja Storm. Sin embargo, están muchísimo menos inspirados que los del juego del ninja, con enemigos que tienen como mucho dos ataques por fase y que resultan terriblemente rutinarios y fáciles de vencer. Por último, encontramos unos minijuegos de persecuciones puramente anecdóticos y que no aportan nada, dada su simpleza, y que parecen metidos con calzador a última hora. Por suerte apenas encontraremos dos o tres de estos. En total, el modo historia dura alrededor de las siete u ocho horas.

Respecto al sonado modo héroe, nos encontramos con un editor muy limitado con escasas opciones de edición y que la gran mayoría de ellas están sacadas de otros personajes. La historia nos sitúa en un universo paralelo en el que alguien ha usado las bolas de dragón para traer el caos a la tierra. Nuestro héroe es la única esperanza del planeta y tendremos que devolver la paz al mundo. El argumento es completamente original y tampoco es ninguna maravilla, aunque tiene un par de momentos interesantes, pero poco más.

Lo realmente atractivo de este modo es su componente rolero, ya que deberemos ganar experiencia para mejorar nuestros atributos y entrenar con los maestros que seleccionemos para aprender sus técnicas, estilos de lucha y conseguir habilidades. Las habilidades son objetos equipables que suben nuestros parámetros de diversas maneras. Podemos tener hasta un total de tres equipadas. Lo que es la historia principal en tres o cuatro horas puede ser perfectamente completada, aunque conseguirlo todo nos puede llevar una infinidad ingente de horas.

 1

Respecto al multijugador online, los combates van fluidos sin apenas lag apreciable en la mayoría de los casos y se penalizará el hecho de desconectarse. Algo que quizás no termine de convencer es que en las partidas igualadas se permite el uso de habilidades, lo cual nos obligará a explotar fuertemente el modo héroe si queremos ser competitivos a nivel online. Eso sí, esto no quita que haya mucha descompensación entre personajes, llegando a encontrarnos casos como el de Gogeta Super Saiyan 4, capaz de quitar más de la mitad de la vida a un rival sin apenas despeinarse, mientras que él recibe cantidades de daño ridículamente bajas.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para PlayStation 3

108 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.21

PUNTÚA
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360

41 votos
Flecha subir