Análisis de Dragon Ball Z Burst Limit (PS3, Xbox 360)

7
8
7
5
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Pero largo no es variado, y aunque la plantilla es razonablemente amplia los aficionados a Dragon Ball y habituales a los videojuegos tendrán que hacer un esfuerzo especial para perdonar todas las ausencias. A eso hay que añadir que el juego aporta tan sólo cinco escenarios. La buena noticia es que son muy dinámicos, pero son sólo cinco, aunque vayan cambiando y tengan diferentes apariencias (especialmente evidente en el caso de Namek). La mala noticia es que no son muy interactivos, y poco o nada destructibles. Es ahí donde se acaba de cuajar el conjunto de carencias notabilísimas de este título, donde no resiste la comparación con sus predecesores.

Y es que para cualquier juego de lucha sumar 21 personajes es una cifra magnífica, pero todos sabemos de qué van los juegos de Dragon Ball y qué espera su público, y está claro que en ese campo Burst Limit no cumple con los objetivos que los aficionados pueden esperar viendo los antecedentes. Si al menos los 21 personajes fueran realmente diferentes, podríamos defender más allá de toda cuestión su plantilla, pero como ya os hemos dicho antes, eso en realidad no es así del todo. La plantilla está compuesta, en definitiva, por Son Goku, Krilín, Piccolo, Gohan de niño, Joven Gohan, Ten Shin Han, Yamcha, Raditz, Saibaman, Nappa, Vegeta, Ginyu, Recoome, Freezer, Trunks, Androide 16, Androide 17, Androide 18, célula y los adicionales Bardock y Broly. En la lista no se contemplan, claro, las transformaciones (que, todo sea dicho, a veces se usaban como truco en anteriores entregas para sumar cifras estratosféricas de personajes), pero hay que tener en cuenta que, además, en el modo versus no podemos escoger cómo empezar en el caso de que el personaje tenga varias formas.

Un factor importante es que se mantiene la opción de ir personalizando a los personajes con las técnicas que vamos obteniendo según progresamos en el modo historia, asignando así técnicas específicas o potenciando unas en detrimento de otras a la hora de ir formando los personajes, algo que luego se aplica al resto de modos de juego. Pero de todos modos, la mayoría de las técnica se basan en la repetición continuada de un mismo botón (con alguna variación) o usar una dirección y otro botón. Esto hace que el control sea muy sencillo, pero desde luego no favorece la supuesta diferenciación entre personajes.

Por otro lado, en el campo de los combates, se ha mejorado la recarga de energía vital (ki), de manera que ahora va regenerándose poco a poco durante el combate para realizar los ataques especiales, eludiendo los momentos de frenazo de la lucha para recargar energía y poder atacar. Del mismo modo, los ataques que consumen ki son ahora menos y se centra muy especialmente en las técnicas más poderosas, dando mayor dinamismo (aunque menor estrategia) a las luchas. Igualmente, el ki se centra también en conseguir suficiente energía para transformarnos, cuando esta opción esté disponbile, y eso es importante, porque las transformaciones pueden aportar nuevas técnicas y mejores habilidades a nuestro personaje. Pero volviendo a los ataques, estas técnicas especiales que consumen casi todo nuestro ki son muy desestabilizadores y espectaculares. Además, como no podía ser menos, están extraídos en su mayor parte de los movimientos de la serie, como la bola de energía mortal de Freezer. Son esos casi los únicos momentos en los que se interactúa realmente con el escenario, pues pueden afectarles y producir algunos cambios.

El multijugador destaca por la inclusión de combates en línea, algo que ya habíamos visto en el Tenkaichi para Wii, pero que hasta donde hemos visto funcionan notablemente mejor en esta versión. Podemos jugar contra nuestros amigos o bien dejar que el título nos busque rivales, pero resulta tremendamente escaso de opciones, ya que sólo podemos luchar uno contra otro y modificar algunos parámetros de los combates. Está claro que la posibilidad de configurar un torneo, por ejemplo, hubiese sido un aliciente muy destacado, y lo que se nos ofrece un componente en línea suficiente pero descafeinado.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.