Análisis de Deception IV: The Nightmare Princess (PS4, PS3, PSVITA)

6.5
7
7.8
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Hace algo más de un año Koei Tecmo se animó a lanzar un juego que no tenía relación con el género musou y era una saga clásica, alejada de Ninja Gaiden o Dead or Alive. Era Deception IV: Blood Ties, un título que, ya sabíamos, no se convertiría en ningún éxito mediático o de ventas. Nos encantó, lejos de ser un juego perfecto, supo ofrecer algo diferente en el panorama de PlayStation 3 y PS Vita con esa característica mezcla de humor negro, estrategia y sadismo.

Siguiendo la línea de otros muchos juegos con revisión y, sobre todo, versión para PlayStation 4 aprovechando de su tirón, la desarrolladora lanza Deception IV: The Nightmare Princess en las tres consolas PlayStation. Misma mecánica pero con más contenido, personajes y por supuesto, toda la mala leche que se puede esperar de un Deception.

Blood Ties y la jugabilidad general

The Nightmare Princess incluye dos modos principales, uno dedicado a Velguirie –que es la gran novedad- y otro dedicado a la historia de Laegrinna, la protagonista de Blood Ties. Este último es un modo historia que nos presenta diferentes retos contra los humanos. Os recomendamos leer nuestro análisis del original para los detalles de este argumento.

¿Qué es exactamente Deception? El simulador de villano –villana en este caso- más cabrón que puedas encontrar. Y más importante, ¿por qué te debería interesar? Porque es un juego estratégico para todos los usuarios, original y creativo. Parte de ideas vistas en la defensa de torres, es decir, esos juegos en los que debes plantar tu arsenal de trampas para defender un área u objeto que está indefenso por sí mismo. Laegrinna, aparece de manera activa en el escenario con su barra de vitalidad. No tiene ningún tipo de ataque directo, y no blandimos ninguna espada; nuestros movimientos son, simplemente, salir por patas evitando los grupos de caballeros, arqueros o inocentes aldeanos que han tenido la desgracia de entrar en nuestros dominios.

La jugabilidad es la misma, pero esta vez hay una nueva protagonista y regresos estelares.

La mayoría de los huéspedes buscan acabar con Laegrinna, así que emplearán a fondo su arsenal. ¿Será este el fin de las fuerzas del mal? Ni mucho menos. Esta chica de aspecto frágil dispone de un elenco de trampas que van a hacer estragos en aquellos que osen poner un pie en nuestra residencia, y eso incluye a los descendientes de los Santos.

Deception IV no encaja exactamente en la definición de defensa de torres porque cuenta con unas cuantas particularidades que chocan con los principios del género. Laegrinna, efectivamente, se puede mover por el escenario, y debe hacerlo constantemente, porque sus perseguidores intentarán acabar con ella de una forma u otra sin dejarnos un segundo de respiro. Existen habilidades para configurar ventajas, tales como esquivar automáticamente algunos ataques o recuperar vida un número de ocasiones, pero no conviene tentar a la suerte ni acercarse mucho a los oponentes. Nuestra arma es la astucia y el engaño que da título a la saga, pues vamos a colocar trampas en todas la salas en las que queremos que los caballeros caigan en ellas.

Coloca trampas y aprovecha el escenario a tu favor.

Aquí entra otra característica de Deception, la posibilidad de abrir el menú en cualquier momento y cambiar las trampas libremente, sin que una mala colocación inicial nos condene el resto de la partida. La colocación de trampas se hace con la acción pausada y en una visualización del escenario con cuadrícula. La clave está en crear un listado con los ingenios que tenemos disponibles –llevamos una cantidad limitada de las trampas totales que vamos desbloqueando- que se identifican con números. No es obligatorio pasar por ellas el orden que hemos dado, en cualquier momento es posible activar la que nos interese, pero llevar una estructura definida será de gran ayuda a la hora de crear combos para que se vayan activando con una rápida pulsación de botón.

La clave de la diversión está en las cadenas de ataques sucesivos, pensar con maldad cómo mataremos a nuestras víctimas haciéndolas rebotar o caer por varias zonas letales sin dar oportunidad a que huyan. Dado que el cambio de trampas no tiene penalización alguna –apenas tardan unos segundos en cargarse- poner el mismo tipo de ataque una y otra vez en solitario, por ejemplo un cepo sin más acompañamiento, no sólo hace el juego más aburrido y sin táctica alguna, sino que nos llevaría muchísimo más tiempo acabar con los oponentes; además, los que podríamos llamar jefes –personajes de la historia y mucho más habilidosos- suelen contar con regeneración de vida, de manera que encadenar las trampas es básico si queremos desgastar su barra de un tirón.

Este péndulo con hoja afilada es una de las armas básicas para conectar combos.

Hay decenas de mecanismos para machacar, triturar, quemar, electrocutar y ridiculizar a nuestros perseguidores. Muchas de estas trampas están inspiradas en máquinas de tortura reales, otras son completamente cómicas; un enorme yoyo puede ser tan peligroso como un péndulo gigante con hoja afilada. Con muchas trampas que además de dañar causan desplazamiento, permitiendo hacer un recorrido mortal para quien entre en este recorrido. El límite de la crueldad está en nuestra imaginación: pones un rebotador que lanza por los aires al caballero, cae en unas escaleras, aparece una piedra rodante que lo aplasta, de la pared salen pinchos que lo ensartan y por último, cae una calabaza que lo deja caminando aturdido para entrar en una fundición de hierro incandescente. Cuanto más complejo sean estos combos más daño causaremos y experiencia vamos a ganar, experiencia que se utilizará para adquirir nuevas trampas o habilidades.

Existen tres categorías para las trampas, conectadas con las asistentas de Laegrinna: las ingeniosas, las brutales y las bochornosas, que también se pueden clasificar por su rango de acción –una celda, desde un muro, etc-. Se permite seleccionar para la partida las que más te plazcan, incluso muchas de una misma categoría –a costa de quitar de otras-, pero la experiencia que ganas con ellas se suma a la cuenta de su clase. A la larga, esto supone que podrás adquirir más trampas del tipo que más utilizas, pero si quieres variedad, tendrás que ser creativo.

Hay nuevos escenarios y armas para torturar a tus enemigos.

Deception IV te invita a ello ya que no puedes colocar dos trampas en la misma casilla, y eso provoca que necesites ingenios que desplazan a la víctima o ataquen desde lejos. Además, las tres sirvientas de la protagonista nos harán peticiones con jugosas recompensas en forma de puntos por usar un tipo de trampa concreta, electrocutar a alguien o ir a una sala del recorrido. En resumen, no es lo mismo matar de manera simplona abusando de una o dos trampas en las que confiemos más por su efectividad que seguir los consejos que abarcar aquellas que a lo mejor no nos atraen tanto, por ejemplo una resbaladiza cáscara de plátano, para obtener mejores premios.

Existe otro tipo de trampas, las del entorno. Las fortalezas en las que se refugia Laegrinna –cambian tras varios capítulos- no se limitan a una habitación cerrada, hay puertas que dan acceso a otras salas y podemos pasar de una a otra si lo deseamos, que nuestros perseguidores vendrán detrás de nosotros –normalmente, porque de vez en cuando alguno huye aterrado y seremos nosotros quien quiere darle caza-. Cada localización suele tener una serie de peligros móviles o activables mediante gemas azules, algo así como interruptores que pueden ser tocados por la protagonista o un proyectil si nos queda lejos –las flechas son muy útiles para esto-.

Trenes en marcha, engranajes afilados, rayos láser, calderas, guillotinas, chorros de vapor, cañones, carruajes mecánicos, estatuas animadas, lámparas inestables... Algunos se pueden usar repetidas veces, otros son de un único uso, y cuidado, que las trampas también afectan a Laegrinna si cae en ellas por accidente. No todas las salas serán de nuestro gusto, las habrá que por nuestra forma de jugar se adapten mejor o peor a una estrategia determinada, así que siéntete libre de descargar tu mala leche donde te sea más fácil.

El nuevo modo para Velguirie presenta retos con bifurcaciones.

Aunque no lo parezca, el hecho de modificar las trampas sobre la marcha es uno de los aspectos más importantes de su jugabilidad y nuestro interés por el juego depende mucho de ello. En esencia, se basa un poco en probar y ver si nuestra idea funciona en la práctica, pues podemos equivocarnos en la colocación o quizás la sincronización con elementos externos –trampas del escenario- no sea la correcta. La solución pasa por descartar el plan o modificarlo ligeramente hasta dar con la tecla. Bien, porque hace el juego menos frustrante con los fallos y en cierta manera es necesario que sea así para que rectifiques según el tipo de enemigo –como vamos a explicar, no todos son iguales-; y mal -o al menos no tan bien- porque la parte de puzle no es la base de la jugabilidad, tanto la aleatoriedad del comportamiento rival como la permisividad a los cambios baja el peso de la parte estratégica. No hay que ver a Deception como una precisa partida de ajedrez, las casualidades también participan en el resultado.

Los enemigos son una parte fundamental del juego, son variados, y nuestro plan dependerá de ellos. Al principio son ladrones y guerreros de armas blancas con una inteligencia artificial tan reducida como seguirnos en línea recta, de manera que lo tenemos muy fácil para poner a Laegrinna como cebo allí donde nos interese. Si Deception IV se limitase siempre a esto sería aburrido. Pasadas las fases de aprendizaje van llegando nuevos tipos de caballeros resistentes y/o invulnerables a ciertas trampas, y eso es un quebradero de cabeza. Son hombres –o mujeres- con armaduras resistentes a objetos que caen, a las trampas de paredes, al fuego, en definitiva, a determinados tipos de ataque.

Papel pegajoso, perfecto para detener a los enemigos mientras activas otra trampa.

Resulta que la planificación de trampas que has puesto con unos enemigos básicos ya no funciona con estos, y es que cada oponente tiene su propia vitalidad, velocidad, inteligencia y personalidad. Unos correrán hacia ti, otros se quedarán en lugares que creen seguros disparando algún tipo de proyectil, hay asesinos que dan saltos –un problema para las trampas del suelo- o incluso de movimiento errático e impredecible. Con varios tipos de enemigos en una misma sala deberemos demostrar todos nuestros recursos a la hora de aprovechar el entorno.

El modo historia en el fondo es una conexión de pruebas hiladas por una pequeña historia –los textos nos llega en varios idiomas, ninguno español- que en ocasiones tiene puntos de humor bastante surrealistas, con personajes muy peculiares. Pero es difícil que un jugador quiera avanzar por ver el final de la historia, lo hará porque cada reto siempre es ligeramente diferente, incluso repetir uno mismo será una experiencia diferente si elegimos usar otro tipo de trampas.

La princesa de las pesadillas

Si tienes Blood Ties te preguntarás qué novedades trae The Nightmare Princess. La más importante, un modo de misiones dedicado a Velguirie, una "otra" hija del diablo.

Este modo presenta a una nueva joven igual de sádica que Laegrinna –con la que no se lleva muy bien-. Se despierta aletargada tras un largo sueño y sus poderes empiezan a despertar lentamente, pero pronto descubrimos su gran novedad: una patada. ¿Sólo eso? Sí, pero piénsalo bien. A diferencia de la otra protagonista, este empujón aporta una nueva técnica con la que hacer mayores combos, o incluso se puede utilizar como técnica defensiva cuando estamos en apuros. Como golpe no es muy dañino, sin embargo empuja a los enemigos unos pasos atrás, suficiente para llevar a los caballeros hacia el inicio de un combo de trampas. Si te acostumbras pronto a utilizarlo, verás que como mínimo aporta un golpe más a la cadena.

La patada se usa para conducir a los enemigos a una trampa.

Este modo, que suma varias decenas de horas, se presenta de una manera un poco diferente al de Laegrinna. Hay un centenar de nuevas misiones con sus estrictas normas de victoria, lo que significa que no basta con matar a todos los enemigos, debes cumplir alguno de sus tres objetivos de dificultad creciente. Dependiendo de eso, obtienes una o hasta tres nuevas armas y en ocasiones, desbloquear nuevas ramas de misiones –si quieres sacar todas las trampas, debes pasar por las diferentes rutas-.

Esta versión también homenajea a las protagonistas de pasados juegos, Millenia, Reina y Allura –como enemigas y luego jugables-, y suma nuevos escenarios de ambiente actual. Quitando esa curiosidad –un gimnasio, un hospital y un parque- lo cierto es que parece que su nivel gráfico está más trabajado que las frías paredes del castillo inicial. Ofrecen sus propias trampas de escenario y son, en definitiva, nuevas zonas que estudiar para causar estragos.

La inclusión de antiguas protagonistas es un guiño a los fans.

Por supuesto, el número de trampas se ha aumentado. Muchos de estos artilugios son de corte realista, otros se basan en pasados Deception y el resto son de estilo humorístico, como una lupa gigante o un papel atrapamoscas. Se distribuyen de la misma manera que el resto, dependiendo de su colocación –suelos, paredes, techos- y el tipo de categoría –humillación, elaboración, sádico-.

El equipo sabía que la creación de trampas era un aspecto susceptible de ser compartido. La versión de PlayStation 3 tenía la opción de subir vídeos a Youtube –función infrautilizada en la pasada generación-, y ahora con este sistema integrado en PlayStation 4 resulta todavía más cómodo. Para la ocasión se ha creado Deception Studio, que permite modificar enemigos y –de nuevo-, crear nuestras misiones para que sean compartidas en Internet. Simplemente, selecciona escenario, rivales y marca las condiciones para la victoria.

Los gráficos son casi idénticos al resto de plataformas, de ahí que en PlayStation 4 penalicemos un poco más su aspecto. No destaca mucho en PS Vita, aunque para portátil es más que suficiente. En PlayStation 3 ya recordaba a un juego de PS2 con más resolución, y en PlayStation 4 tres cuartos de lo mismo. No es algo que deba impedir su compra, pero si tienes la elección, quizás su sistema de misiones lo haga más apropiado para portátil.

Alguien ha pensado que esta monja se lo pasaría bien con el trote de este caballo mecánico.

Blood Ties es una genial evolución de una saga clásica, y The Nightmare Princess es la versión más completa y divertida. Ahora bien, es cierto que no se trata de una secuela ni de una reinvención del original. Las nuevas misiones –y trampas- son para los más adictos a esta fórmula, pero no palían aquello que se podía criticar de Deception IV, principalmente su repetitividad por naturaleza.

Sea como fuera, Deception IV nos ha parecido una experiencia dolorosamente divertida que bien merece la pena si lo que buscas es algo original, independientemente de sus cualidades técnicas. Ser malo nunca fue tan bueno.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

2024-03-21 17:46:00
2024-03-15 17:07:45