Análisis de Deadly Premonition: The Director's Cut (PS3, PC)

4
6
7
6
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

A finales de 2010, Xbox 360 recibió un título -en Japón llegó también a PlayStation 3-, que desde su lanzamiento, no dejó indiferente a nadie: Deadly Premonition. Su mera mención hace arder un acalorado e incesante debate, cerca de tres años después, sobre su naturaleza y status. ¿Era Deadly Premonition una obra de culto o una broma de mal gusto? Levantándose sobre los hombros de un género que andaba -y siendo honestos, anda- de capa caída, Deadly Premonition nos ofrecía una truculenta y turbulenta historia -lo mejor del juego-, unas mecánicas jugables un tanto obsoletas, y un apartado técnico digno de los primeros albores de PlayStation 2.

Deadly Premonition era un juego descuidado, poco pulido, aunque atesoraba carisma en sus diálogos y varios momentos jugables memorables -era una vuelta a las raíces del género de terror más clásico-, suficientes para que muchos aficionados y jugadores lo tengan en un pedestal. Pero, con solo echar una partida corta, o ponerse delante de cualquiera de los vídeos que atiborran la red, era más que evidente que no era un título con un control de calidad detrás. Parecía -y parece- inacabado.

Deadly Premonition regresa ahora, en pleno 2013, con una revisión que promete arreglar gran parte del desaguisado de su primera incursión en consolas, y que añade mecánicas y extras nuevos a la fórmula original. Bajo esta premisa, Deadly Premonition: Director´s Cut llega en exclusiva a la consola de Sony, PlayStation 3, para invitarnos, una vez más, a resolver el misterioso asesinato que aterra a la pequeña población de Greenvale.

Bienvenidos a Greenvale...

Deadly Premonition nos narra la historia de un asesinato macabro y extraño, ocurrido en una localidad del interior de los Estados Unidos llamada Greenvale. Encarnando al estrafalario agente del FBI Francis York Morgan, nos inmiscuiremos e implicaremos en la investigación del traumático suceso, desentrañando pistas, estableciendo vínculos y adentrándonos en la peligrosa psique del supuesto asesino y perpetrador de los hechos, así como en la de los habitantes de la pequeña ciudad rural donde se ambienta el juego. El argumento de Deadly Premonition es, de largo, lo mejor del videojuego, y nos regalará secuencias memorables, frases dignas de ser labradas en mármol y algunos de los diálogos más hilarantes jamás vistos.

Sus reconocibles influencias culturales son evidentes desde el minuto uno, con palpables guiños a series de televisión como Twin Peaks -nacida de la mente del genio de lo raro llamado David Lynch- o la famosa Expediente X. De hecho, Deadly Premonition está planificado y presentado como si de una serie de televisión se tratase, dividiendo sus capítulos y momentos álgidos en forma de episodios, algo que hará más llevadera la partida y que nos trasladará a un universo audiovisual único y sin parangón en los videojuegos -si obviamos al infravalorado Alan Wake, juego con el que comparte muchos lugares comunes-.

Pero hay más. Las fuentes de inspiración de Deadly Premonition en lo argumental van desde los escritos y novelas de Stephen King -Un saco de huesos, por poner un ejemplo claro, del que toma referencias a personajes y roles de forma casi descarada- a las películas del cine de terror de los ochenta -las conversaciones con el alter ego del agente York, Zach, son casi todas sobre películas de la época-, de las que coge prestados recursos narrativos y clichés a tutiplén. Además, otro aspecto referencial de Deadly Premonition, es el concerniente al terreno de los videojuegos.

1

Al igual que la obra de Access Games nada en la cultura pop de forma complaciente, también hace lo propio con respecto a ciertos congéneres del ocio electrónico, como lo son las sagas Resident Evil o Silent Hill, a las que hace guiños con atino. Como nota, destacar que Deadly Premonition, en esta versión del director, incorpora ciertas secuencias y escenas -entre ellas, un prólogo inédito- que dilatan y explican de mejor manera la historia original publicada en 2010.

...un pueblo donde nada es lo que parece

Deadly Premonition es un juego que mezcla géneros con solvencia en la teoría y concepto, pero que quizás, en la práctica, no termina de cuajar. Básicamente, estamos ante una aventura con tintes de horror y libertad de exploración, algo que nos parece todo un rara avis dentro del mundo del videojuego. A lo largo de los años hemos vivido a un paulatino auge del género conocido como sandbox -donde juegos como Grand Theft Auto o L.A Noire, ambos editados por Rockstar, se llevan la palma-, pero también a un progresivo descenso de los títulos de horror y supervivencia. Deadly Premonition intenta situarse junto en el medio, añadiendo mecánicas jugables de su propia cosecha.

La fórmula, atractiva en un principio, se resiente sobremanera dados los bajos niveles de producción presentes en el título, lo que chafa la experiencia en varios enteros. Pero si algo hay que reconocerle a Deadly Premonition, es ambición. Y la ambición, casi siempre, suele tener un efecto positivo en el jugador - a no ser que el diseñador del juego se llame Peter Molyneux-. Deadly Premonition, tras un extraño prólogo, y un tramo jugable plagado de acción, nos presentará su esquema jugable. Y no es otro que una acertada mezcla de exploración, rol, investigación y acción terrorífica. Deadly Premonition es todo un batiburrillo de géneros del videojuego. Sobre dicha receta, se sustentará gran parte del juego, que nos llevará a investigar, dialogar y deambular sobre la localidad de Greenvale para conseguir poner punto y final al misterioso caso de asesinato que nos incumbe.

De esta manera, viajaremos libremente de un lado a otro del pueblo -en coche o a pie- y charlaremos, interrogaremos y hablaremos con sus particulares y carismáticos habitantes. Deadly Premonition nos pone a nuestra disposición una amplia extensión de terreno, donde pululan y siguen con sus rutinas diarias -el juego tiene un particular sistema o ciclo de día y noche donde existen horarios de apertura y cierre, y los personajes salen y entran del trabajo o sus casas estableciendo una cierta lógica-, desplazándose por el mapa del juego a placer al mismo tiempo que nosotros. Esto dota de verosimilitud a un juego, que en muchos momentos, parece no tomarse en serio a sí mismo.

2

La mayor parte del tiempo estaremos hablando e interrogando a los diferentes personajes y sospechosos, que irán desde Sheriffs con problemas de autoestima y vigorexia, a agradables recepcionistas de hospital, pasando por promiscuas responsables de gasolineras, apoderados capitalistas dueños de aserraderos o extraños guardabosques. Los habitantes de Greenvale son carismáticos, bien dibujados y de personalidad única, y nos engancharán con sus historias, misiones, manías o anécdotas.

Otro componente de simulación que nutre Deadly Premonition, es el concerniente a nuestro personaje, que deberá comer, descansar y asearse, si es que quiere cumplir correctamente con su cometido como agente federal. El agente York deberá afeitarse, comer cada cierto tiempo para recuperar salud o energía y cuidar su descanso para ser lo más efectivo posible. Hay varias comidas, dulces, restaurantes o lugares donde parar a tomar algo en Greenvale, con lo que los amantes de las rutas turísticas culinarias estáis de enhorabuena. Pero, no lo olvidemos, Deadly Premonition es algo más que un sandbox con montones de cosas por hacer.

3

Deadly Premonition es un juego de terror, y eso se nota a cada paso que damos. Su prólogo está lleno de momentos de "pistola en mano y huida hacia adelante" en un bosque lleno de misteriosas criaturas y conforme vayamos avanzamos en el argumento, asistiremos a unos particulares "cambios de plano" -al más puro estilo Silent Hill- donde lucharemos contra sombras y otros monstruos.

Son los momentos donde el toque de horror y supervivencia estará más presentes, y donde deberemos luchar por sobrevivir. El sistema de control, aunque está depurado con respecto a la versión de 2010, sigue siendo poco fluido, y nos costará lo suyo llegar a apuntar con cualquiera de las armas disponibles en los enemigos y peligros que nos acecharán.

4

Las criaturas y enemigos de Deadly Premonition, de un aspecto zombi un tanto fantasmagórico -una vez más, Silent Hill y Resident Evil parecen haber sido algo más que simples inspiraciones para sus desarrolladores-, se desplazan muy rápido, como dando saltos en el espacio -al estilo de la saga cinematográfica de The Ring-, con lo que tenemos que tener muy claro de dónde salen para poder llenarlos de plomo. Costará lo suyo, pese a lo simple y mediocre de la inteligencia artificial, pero de lejos, es lo más cercano que hemos visto a un survival horror clásico en mucho tiempo -con todo lo bueno y malo que ello significa-. También es cuestión de destacar el enemigo principal al que investigaremos y haremos frente, una carmesí y extraña figura encapuchada ataviada con un enorme hacha que parece estar involucrado en el asesinato.

Ligado a estos momentos terroríficos, Deadly Premonition sigue con la estela de la investigación. Asistiremos a varios escenarios donde deberemos recoger pruebas y pistas antes de emitir un juicio -o perfil, como se llaman en el juego- con el que poder seguir avanzando en el misterioso asesinato y por consiguiente, en el devenir de la trama del título. El juego en estos momentos, se hace tedioso.

5

Deadly Premonition, seamos honestos, no es un título cuidado. No lo es en su apartado técnico -del que hablaremos más adelante-, ni tampoco en lo jugable. Sí, es cierto que intenta aglutinar diversos aspectos jugables poco explorados hasta la fecha en el género, pero no terminan de funcionar de manera correcta una vez nos hacemos con su mecánica. Access Games en esta versión del director ha cambiado y ajustado algunas cosas, pero siguen quedando muchos flecos por retocar. La conducción -recordamos que, Deadly Premonition tiene coches con los que desplazarse por el escenario- es todo un suplicio, con vehículos extremadamente pesados y voluminosos, con los que costará mucho maniobrar con exactitud en las carreteras que trazan Greenvale. Otro aspecto que sigue siendo un objetivo a mejorar, es el manejo del inventario, que pasa por un menú absurdo que intenta ser un reflejo de la psique del protagonista -donde vemos las pruebas y archivos recopilados en la aventura-, y que puede contener cierta reminiscencia a la gestión vista en los juegos de terror de Capcom y Konami, pero que no es para nada intuitiva o cómoda en los momentos de mayor tensión.

Una versión del director mediocre

Deadly Premonition llegó a Xbox 360 ofreciendo un espectáculo dantesco en lo técnico y lo jugable. Su dificultad llegaba a ser absurda, y sus gráficos, más terroríficos que su argumento. La versión del director, exclusiva de PlayStation 3, arregla algunos de los fallos técnicos presentes en la primera versión, pero no son para nada la panacea que muchos jugadores esperaban. Lo primero que habría que destacar, es la resolución.

6

En la consola de Microsoft, Deadly Premonition no llegaba a los 720p -esto es, lo mínimo para considerarse un juego en alta definición-, dando como resultado poca definición y entornos o personajes borrosos en pantalla. Esta nueva versión sí es más cuidada en este aspecto, y nos presenta una calidad HD en PlayStation 3, que implica, desgraciadamente, nuevos problemas visuales no presentes en Xbox 360. Uno de ellos, puede que el más grave, es el acusado descenso de la tasa de imágenes por segundo en situaciones de alta carga gráfica -escenarios abiertos, por ejemplo-. No es demasiado habitual, pero teniendo en cuenta que nos desplazaremos continuamente por una localidad rural con bosques y carreteras secundarias por doquier, creemos que es lógico advertirlo.

Unido de forma evidente a la resolución, y también de forma exclusiva en PlayStation 3, es la compatibilidad con el 3D estereoscópico. Bien, sin ánimo de hacer mucha sangre o ser crueles, y sobre todo si tenéis un televisor compatible, os recomendamos permanecer alejados de dicha forma de visionado. Es bastante horrible. El efecto tridimensional no ayuda en absoluto -los bordes de sierra cobrarán vida-, y menos teniendo un apartado gráfico tan desfasado y mediocre.

7

Deadly Premonition es un juego que, obviamente, no entra por los ojos. Su apartado gráfico es terrible, digno de ser considerado uno de los juegos de primera o segunda generación de PlayStation 2 -texturas borrosas, dientes de sierra, modelados simples, físicas inexistentes...-, y el evidente aumento de resolución en PlayStation 3 no ayuda en absoluto. Si la versión de Xbox 360 tenía graves problemas técnicos, la versión para PlayStation 3 no es mucho mejor, y se ve lastrada por casi los mismos fallos de aquella. Deadly Premonition tiene un diseño artístico especial y cuidado -aunque no lo creáis, es verdad-, con personajes carismáticos y lugares emblemáticos, pero que por culpa de su mala factura, no lucen en absoluto. Las animaciones son también dignas de mención, ya que en este particular museo del horror gráfico que es Deadly Premonition, se nos brindarán algunas expresiones o movimientos ortopédicos e inquietantes -York fuma y se ríe de una forma un tanto especial-.

En cuanto al sonido, PlayStation 3, extrañamente, no sale bien parada. Por razones que desconocemos, y que esperamos, se solucionen vía parche o actualización, el sonido puede llegar a reproducirse de forma entrecortada y chirriante en algunas secuencias. Creemos que puede ser un fallo generalizado -y no concerniente a una mala copia del juego comercializado o distribuido a prensa-, y nos preocupa sobremanera, ya que afea un tanto más el pobre apartado técnico del juego. Otro problema destacable, y este sí más evidente, es el relativo al problema de traducción. Deadly Premonition está traducido al castellano, pero tiene un molesto fallo con los signos de puntuación al comienzo de las interrogaciones, que por algún problema en el diccionario de caracteres utilizado, no las representa en pantalla de forma correcta.

8

El segundo de los cambios de esta versión del director, es el referente al control. La consola de Sony cuenta con un mejor control, una equilibrada dificultad y nueva compatibilidad con periféricos como Move. Tras una sesión larga con el periférico de Sony en la mano, os diremos que no es especialmente recomendable jugarlo de esta forma, ya que aunque se gana en inmersión y precisión, nos parece un tanto ortopédico para según qué situaciones que no impliquen "disparar y apuntar".

¿Por qué Deadly Premonition es un título tan polémico? ¿Por qué los jugadores y usuarios que hemos llegado a probarlo nos polarizamos tanto al respecto? Es difícil de explicar, pero Deadly Premonition es un juego malo y bueno al mismo tiempo. Es una experiencia única, de incuestionable valor, pero de horrible y pobre ejecución. Quizás el problema de Deadly Premonition es que se trata de un juego fuera de tiempo. Uno de esos juegos que salen antes de madurar, o que lastrados por problemas logísticos y de presupuesto, no terminan de ser como su creador tenía en mente.

9

Deadly Premonition tiene unas mecánicas jugables arcaicas, un apartado gráfico desfasado y desastroso, y una presentación muy mejorable. Pero pese a ello, engancha, y es terriblemente adictivo, sobre todo si amamos y sentimos el terror de una forma especial en cualquiera de sus formas y vertientes -cine, videojuegos, literatura o televisión-. Deadly Premonition es como una mala pesadilla, de la que extrañamente, no queremos despertar.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00