Análisis de Deadly Premonition: The Director's Cut (PS3, PC)

4
6
7
6
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

Son los momentos donde el toque de horror y supervivencia estará más presentes, y donde deberemos luchar por sobrevivir. El sistema de control, aunque está depurado con respecto a la versión de 2010, sigue siendo poco fluido, y nos costará lo suyo llegar a apuntar con cualquiera de las armas disponibles en los enemigos y peligros que nos acecharán.

Las criaturas y enemigos de Deadly Premonition, de un aspecto zombi un tanto fantasmagórico -una vez más, Silent Hill y Resident Evil parecen haber sido algo más que simples inspiraciones para sus desarrolladores-, se desplazan muy rápido, como dando saltos en el espacio -al estilo de la saga cinematográfica de The Ring-, con lo que tenemos que tener muy claro de dónde salen para poder llenarlos de plomo. Costará lo suyo, pese a lo simple y mediocre de la inteligencia artificial, pero de lejos, es lo más cercano que hemos visto a un survival horror clásico en mucho tiempo -con todo lo bueno y malo que ello significa-. También es cuestión de destacar el enemigo principal al que investigaremos y haremos frente, una carmesí y extraña figura encapuchada ataviada con un enorme hacha que parece estar involucrado en el asesinato.

Ligado a estos momentos terroríficos, Deadly Premonition sigue con la estela de la investigación. Asistiremos a varios escenarios donde deberemos recoger pruebas y pistas antes de emitir un juicio -o perfil, como se llaman en el juego- con el que poder seguir avanzando en el misterioso asesinato y por consiguiente, en el devenir de la trama del título. El juego en estos momentos, se hace tedioso.

1

Deadly Premonition, seamos honestos, no es un título cuidado. No lo es en su apartado técnico -del que hablaremos más adelante-, ni tampoco en lo jugable. Sí, es cierto que intenta aglutinar diversos aspectos jugables poco explorados hasta la fecha en el género, pero no terminan de funcionar de manera correcta una vez nos hacemos con su mecánica. Access Games en esta versión del director ha cambiado y ajustado algunas cosas, pero siguen quedando muchos flecos por retocar. La conducción -recordamos que, Deadly Premonition tiene coches con los que desplazarse por el escenario- es todo un suplicio, con vehículos extremadamente pesados y voluminosos, con los que costará mucho maniobrar con exactitud en las carreteras que trazan Greenvale. Otro aspecto que sigue siendo un objetivo a mejorar, es el manejo del inventario, que pasa por un menú absurdo que intenta ser un reflejo de la psique del protagonista -donde vemos las pruebas y archivos recopilados en la aventura-, y que puede contener cierta reminiscencia a la gestión vista en los juegos de terror de Capcom y Konami, pero que no es para nada intuitiva o cómoda en los momentos de mayor tensión.

Una versión del director mediocre

Deadly Premonition llegó a Xbox 360 ofreciendo un espectáculo dantesco en lo técnico y lo jugable. Su dificultad llegaba a ser absurda, y sus gráficos, más terroríficos que su argumento. La versión del director, exclusiva de PlayStation 3, arregla algunos de los fallos técnicos presentes en la primera versión, pero no son para nada la panacea que muchos jugadores esperaban. Lo primero que habría que destacar, es la resolución.

2

En la consola de Microsoft, Deadly Premonition no llegaba a los 720p -esto es, lo mínimo para considerarse un juego en alta definición-, dando como resultado poca definición y entornos o personajes borrosos en pantalla. Esta nueva versión sí es más cuidada en este aspecto, y nos presenta una calidad HD en PlayStation 3, que implica, desgraciadamente, nuevos problemas visuales no presentes en Xbox 360. Uno de ellos, puede que el más grave, es el acusado descenso de la tasa de imágenes por segundo en situaciones de alta carga gráfica -escenarios abiertos, por ejemplo-. No es demasiado habitual, pero teniendo en cuenta que nos desplazaremos continuamente por una localidad rural con bosques y carreteras secundarias por doquier, creemos que es lógico advertirlo.

Alberto González

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis