Análisis de Dead to Rights: Retribution (PS3, Xbox 360)

Acción directa, sin complejos, y sin complicaciones para un policía renegado y su perro. ¿Es suficiente?
Dead to Rights: Retribution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Cuando tenemos armas, disparamos con los gatillos, como es de esperar; y se cuenta también con un sistema de ralentización para apuntar con precisión, usando el gatillo izquierdo. Eso permite dar tiros muy certeros, y en este caso las armas de fuego sí se muestran útiles y decisivas. Pero vamos, que liarse a puñetazos también da resultados sobresalientes. Por suerte, todos los elementos de combate, ya sea cuerpo a cuerpo o mediante tiroteos, se introducen a través de cuidados tutoriales integrados en los primeros compases del juego.

Esto es importante sobre todo a la hora de aprender a dar instrucciones a Shadow, pues es cuando el juego abre sus opciones y nos permite una mayor variedad en el desarrollo. Y es que hay que tener en cuenta que no empezamos con el perro, sino que éste se nos suma más adelante, aunque temprano en la estructura total del juego. Cuando tenemos el control directo sobre el can, el juego se torna diferente, pero mantiene su acción e intensidad, con una lograda sensación de manejar a un perro bien entrenado, aunque sin la misma chispa, todo sea dicho, que en juegos como Okami o Twilight Princess. Eso sí, se emplea un efecto visual en el que cambia la tonalidad, destaca la sangre, y se consigue una impresión estética que funciona muy bien.

PUBLICIDAD

En el campo visual, el juego es un tanto genérico, sobre todo en la representación de la ciudad y de los malos comunes; la ciudad intenta ser decadente, gótica incluso, pero apenas logra sus objetivos con éxito. Donde destaca es en el sobresaliente trabajo de animación del perro, aunque no resulta tan logrado en el de los humanos, quizás más por contraste que por carencias propias. De hecho, resulta dinámico y, aunque no demasiado realista, sí te da la sensación de estar controlando a un cuadrípedo, algo que no es todavía muy habitual en los videojuegos.

El protagonista, como los secundarios, es el clásico saco de músculos con la mandíbula muy marcada, y es que ahí es donde le falta mucha personalidad al apartado gráfico, algo que Shadow no logra compensar. A nivel técnico, aunque competente, no es brillante, ni mucho menos, con texturas que evidencian una resolución un punto demasiado baja, y modelados de poligonización insuficiente para lo que se espera a estas alturas de la generación. La música, por su parte, tiene potencia, buen ritmo, y sus efectos sonoros son muy contundentes, pero las interpretaciones (en inglés), en cambio, resultan genéricas y sin chispa. Cuenta con textos en castellano, y subtítulos completos, pero debemos activarlos en las opciones del juego, pues no aparecen por defecto.

 1

Conclusiones

Estamos ante un juego muy arcade, con un estilo de juego que no se prodiga tanto como antes, pues ahora la acción está mucho más dominada por las pistolas o las espadas, y ahí tiene su principal atractivo. El combate directo, contundente, y violento, sin contemplaciones y sin tonterías. No hay que buscar una historia, ni una profundidad en su concepción, sino más bien una experiencia clásica de avanzar, machacar y seguir avanzando, pero esto, precisamente, puede no ser suficiente para buena parte del público, que quiere más contenidos y más chicha.

Con tres niveles de dificultad a escoger, eso sí, Dead to Rights: Retribution es capaz de ofrecer un buen reto y una rejugabilidad palpable a su público, que acabará muy satisfecho con él por las horas de diversión que les va a dar. Sin embargo, es igualmente probable que echen en falta otras cosas en forma de múltiples modos de juego, alguna forma de multijugador, y, en definitiva, contenidos que son cada vez más habituales y demandados por el público, incluso cuando parece que no acaban de cuadrar con el producto. Mientras juegas con este título, no echas en falta ninguna de esas carencias, pero es cierto que se podría haber hecho un esfuerzo por ofrecer algo más que, sin embargo, podría llegar en el futuro a través de contenidos descargables.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Umurangi Generation - Análisis
Umurangi Generation - Análisis
Análisis
2021-06-21 11:33:00
Umurangi Generation llega a Switch sorprendiendo, de nuevo, con un juego de fotografía en primera persona que realiza un soberbio ejercicio de narrativa para lanzar un mensaje anti-neoliberal.
Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Volatile Games
  • Producción: Namco Bandai
COMUNIDAD
6.91

PUNTÚA
Dead to Rights: Retribution para PlayStation 3

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Volatile Games
  • Producción: Namco Bandai
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.61

PUNTÚA
Dead to Rights: Retribution para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir