Análisis de Catherine (PS3, Xbox 360)

9
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Cada dos o tres fases de puzles normales –torre con tiempo- nos enfrentaremos a un jefe, una visualización de la pesadilla que atormenta al protagonista durante el día. Como tienen relación con el argumento, no vamos a dar detalles, pero sí que nos han dado algunos de los momentos de más tensión que recordamos en los últimos años, y no por el miedo que provoquen: son rápidos, mortales y juegan sucio. Las misiones de estas fases que ponen fin al sueño tienen el mismo objetivo de una normal: escala hasta arriba antes de que el suelo desaparezca. Pero, y aquí está lo complicado, aparece un enorme y agresivo personaje que intentará acabar con nosotros si no vamos a un ritmo mucho más rápido del habitual, y no dudará en usar alguna habilidad traicionera, como por ejemplo provocar aludes de nieve que nos harán resbalar muchos pisos –casi siempre supone nuestra muerte- o soltar cuchillas móviles que recorren el muro. Un jefe temprano en cambio nos invierte el control de las direcciones temporalmente, verás que desagradable sorpresa al pulsar derecha y ver que Vincent se dirige a la izquierda. Lo bueno de estas secciones es que la sensación de éxito al sobreponerse in extremis y llegar a la puerta de salida tiene una recompensa moral comparable a derrotar a un enemigo poderoso en Dark Souls, por ejemplo. A mayor reto, más satisfacción.

El modo principal de Catherine, el cual por cierto se desarrolla como si fuese una serie de televisión con el logo del Teatro Dorado como marca de agua, no es excesivamente largo en cuanto a número de fases, aunque tampoco diremos que es un juego corto. La duración del argumento tiene la duración justa, realmente alargar más los giros de la trama sería contraproducente, y gracias a que sabemos los días que faltan para el desenlace tenemos ganas de avanzar para ver cómo acaba la historia. Lo que nos llevará un buen tiempo son los puzles de la recta final –más largos y complejos-, en la que pasaremos tardes reintentando la misma prueba sin avanzar nada. Es por eso que ver guías de estos rompecabezas acaba con el verdadero espíritu de Catherine y no te lo recomendamos salvo que realmente te des por vencido.

1

¡Pero aún hay más! Si ya te conoces de arriba abajo la recreativa de Rapunzel y has terminado la historia, tienes a tu disposición Babel, un modo para uno o dos jugadores en local centrado exclusivamente en los puzles. Para acceder a uno de sus cuatro mundos debemos ir consiguiendo trofeos de oro en la historia, así que no olvides hacerlo bien o repetir un sueño para exprimir todo el juego. El diseño de estas fases cambia cada vez que comienzas la partida, no es que sea completamente aleatorio, pero sí hay un número generoso de diseños que se van entremezclando para que el jugador tenga la sensación de ver algo nuevo siempre y deba improvisar, las combinaciones son miles –quizás millones-. Además el aspecto de las fases de Babel está menos guiado, es más desconcertante que en el Teatro Dorado. Jugando con otro usuario, salvo que nos destroce nuestra estrategia por descoordinación, se hace más fácil, y el número necesario de "pasos" que hay que dar para ganar se reduce. Ambos jugadores deben conocer muy bien los tipos de movimientos para superar los mundos, en concreto el último de ellos, Axis Mundi. La recompensa por todo este trabajo es descubrir más detalles de la historia del juego.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.