Análisis de Catherine (PS3, Xbox 360)

9
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Entrando en materia, y lo que realmente es la parte jugable de Catherine, llegan los puzles de escalada. A estos momentos de tu vida como jugón sabrás que los cubos son tus mejores amigos si te gustan los rompecabezas: Tetris, Kurushi, incluso Portal. Con Catherine seguramente vas a tener tantas pesadillas como el propio Vincent, porque llegan en cantidades ingentes y apilados en torres que deberás escalar. Pero no todo podía ser fácil, nuestro protagonista sólo puede subir de uno en uno, formando escalones. Por suerte, los menos pesados se dejan mover y arrastrar, y existe una serie de normas especiales que conviene aprender cuanto antes, como que los cubos se mantienen en su posición si uno de sus bordes está en contacto con otro –con las leyes de la gravedad esto no sería muy creíble-. ¿Simple? Endiabladamente complejo. En cuanto veas lugares estrechos en los que no tienes espacio –aparentemente- para maniobrar, empezarán los sudores fríos. Y Vincent no tiene muchos más movimientos salvo quedarse colgado para rodear las cajas y poco más. Lo problemático es que por la parte inferior van rompiéndose pisos cada pocos segundos, y si no subes a buen ritmo, te caerás perdiendo un intento.

A medida que avanzamos, aparecerán más y más tipos de cubos. Hay algunos pesados que tardan más en moverse, otros son completamente inmóviles. Lo bueno de Catherine y sus puzles, son dos cosas: que son difíciles –moderadamente difíciles, al menos- y que cuando crees que ya dominas las normas y los trucos, te topas con otra prueba que te descoloca completamente y te hace exclamar que es imposible, hasta que en un momento de desesperación te salta la chispa y lo ves claro. No puedes decir que eres bueno hasta que al menos has terminado la historia, siempre descubres una de esas estrategias nuevas que los carneros llaman técnicas. Puedes ascender por la torre de muchas maneras, unas más pulidas que otras, con menos movimientos o pérdida de tiempo. Luego llegarán las cajas que se resquebrajan, las de afilados pinchos, de hielo, rebotadoras o explosivas entre otras que afectan drásticamente a la jugabilidad. En definitiva, cada noche de Vincent es un nuevo reto más complicado que te mantiene en guardia.

1

Durante el ascenso por las torres hay objetos y unos competidores. En cuanto a las ayudas, hay de varios tipos como creadores instantáneos de bloques, puntos para continuar o almohadas, que proporcionan nuevas continuaciones: en fácil tres, en normal dos y en difícil una. Si elijes normal o fácil, esto supone que por muy difícil que sea una fase, seguramente la termines con muchas continuaciones -¡incluso con más de las que llegaste!-. La explicación es sencilla: cerca del inicio de los niveles o de los puntos de continuación suele estar una de estas almohadas; si mueres y en el siguiente intento vuelves a conseguirla, estarás aumentando tu reserva de intentos hasta que consigas superar el nivel, una forma inteligente de animar al jugador progresivamente a seguir incluso ante la adversidad. Las diferencias entre las dificultades afectan principalmente a la velocidad de rotura de la torre, los multiplicadores de puntos y ligeros cambios en las fases. Te recomendamos que empieces por "normal", donde sufrirás en la justa medida, pero si te animas a difícil, prepárate para no poder retroceder tus últimos 10 movimientos, disponer de menos tiempo y una arquitectura más enrevesada.

Overpass - Análisis
2020-02-28 13:00:00
Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.