Vandal

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow (PS3, Xbox 360)

Castlevania renace en su mejor entrega en tres dimensiones y uno de los mejores juegos de año.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.


Además, en un momento en el que los juegos no pasan de las 8 o 10 horas, Castlevania se va fácilmente hasta las 15 o 20, y eso sin contar la rejugabilidad que tiene. Los niveles son de corta duración, y los podremos volver a visitar cuando queramos para conseguir ítems a los que no podíamos acceder con las habilidades que teníamos entonces, secretos que pasamos por alto, e incluso retos que el juego nos propone una vez terminado el nivel por primera vez. Por no hablar de los cuatro niveles de dificultad.



A nivel gráfico y sonoro, Lords of Shadow no recuerda mucho a juegos de Castlevania anteriores, sino a El Señor de los Anillos. Tanto la música como las secuencias cinemáticas nos recordarán inevitablemente a las películas de Peter Jackson, así como la gran cantidad de ciudades en ruinas, fortalezas abandonadas e incluso algunos monstruos, como los trolls. Hay también otros elementos obligados de Castlevania, como los esqueletos, hombres lobo y, por supuesto, vampiros, y el juego va pareciéndose más a lo que esperamos una vez avanzamos (y nos metemos en el inevitable castillo).

El motor gráfico funciona bien, salvo en contadas ocasiones donde hay ralentizaciones, y permite un gran modelado de personajes y unos escenarios de gran factura. El juego se beneficia de los ángulos de cámara fijos para mostrarnos vistas espectaculares en ocasiones, escenarios de grandes dimensiones llenos de pequeños detalles... un excepcional trabajo artístico por parte de Mercury Steam que nos sorprenderá en más de una ocasión. No llega a las cotas de espectacularidad vistas en God of War 3, el baremo con el que se mide todo juego parecido, pero sí es un juego precioso visualmente y notable técnicamente.

El sonido cuenta con una banda sonora que, como ya hemos comentado, recuerda a la del Señor de los Anillos. Más que una aventura de vampiros, la banda sonora recuerda a un viaje épico (lo que de hecho hace Gabriel), y no abundan ese toque gótico y nocturno que muchos fans esperan de Castlevania. Los efectos de sonido son buenos y numerosos, mientras que las voces -solo en inglés- no abundan, salvo la del narrador, Patrick Stewart (JL Picard en Star Trek), que con su inglés melancólico y sonoro le da un toque de solemnidad a las pantallas de carga, en la que se nos narra el viaje de Gabriel para hacernos la espera algo más corta.

La única pega que le pueden achacar aparte del doblaje, especialmente los fans de la saga, es que "no es un Castlevania", o no el que esperaban. No intenta adaptar el modelo de castillo abierto de Symphony of the Night en ningún momento, sino que hila niveles linealmente, aunque eso sí, permitiéndonos revisitarlos para descubrir secretos y superar retos adicionales. Pero los Castlevania eran Castlevania antes de asimilar la estructura de Metroid. Lo que sí es cierto es que en estilo, e incluso en la mitología que utiliza, se separa un poco del resto de juegos de la saga. De ahí a que pierda su esencia, identidad o "alma" hay un trecho, aunque sí que es una reinvención bastante considerable en historia y ambientación; pero en lo jugable, es una buena adaptación a las 3D de Castlevania.

 1


Pero como juego de acción, es de lo mejor que ha salido este año, y sin duda lo mejor que estará estas Navidades en las tiendas. Adictivo, atractivo visualmente y muy rejugable, Castlevania: Lords of Shadow es un gran retorno de una de las sagas con mayúsculas del mundo del videojuego y, particularmente para España, es una nueva demostración de que este país tiene mucho que decir en el mundo del videojuego si se apuesta por él. Un gran juego con muchas horas de diversión que ofrecer.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 62.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Castlevania: Lords of Shadow para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 62.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Castlevania: Lords of Shadow para Xbox 360

Flecha subir