Análisis de Call of Duty Classic PSN (PS3, Xbox 360)

-
7
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La vuelta de un clásico

Los juegos de acción abarcan un amplio mercado de jugadores a nivel mundial, y cada día que pasa es mayor la diferencia existente entre el número de jugadores que compran juegos bélicos frente a otros géneros. Este ‘boom’ ha sido motivado, entre otros juegos, por la saga bélica de la desarrolladora Infinity Ward, que ha conseguido conquistar a todo tipo de jugadores con el cambio de rumbo que impuso a su saga en Call of Duty: Modern Warfare y el excelente y reciente Call of Duty: Modern Warfare 2. Con ese cambio de perspectiva –pues se da un giro radical al contexto de la saga, pasando de centrarse en la sobreexplotada Segunda Guerra Mundial a ofrecer una visión de lo que ocurriría en la actualidad- ha conseguido mantenerse como uno de los títulos más jugados de los últimos años y su continuación promete superarlo.

Sin embargo, a nivel jugable, la desarrolladora mantiene unas bases título tras título, que fueron asentadas hace ya seis años con el que fuese el primer capítulo de una saga que ha batido todo tipo de records. Este primer título, Call of Duty, ofrecía lo que los jugadores deseaban allá por el año 2.003: un juego intenso, fiel a la realidad, con un apartado técnico que quitaba el hipo –aunque no ha envejecido excesivamente bien- y un modo multijugador muy variado y divertido. Ahora, seis años después, desde Activision se ha tomado la decisión de brindar la oportunidad a los fans de la saga de poder comprobar por sí mismos cuál fue el comienzo de todo, cuáles fueron sus bases, con Call of Duty Classic, una adaptación en formato descargable –hasta ahora solo disponible como contenido extra en las ediciones ‘Hardened’ y ‘Prestige’ de Modern Warfare 2- para las plataformas digitales Xbox Live Arcade de Xbox 360 y PlayStation Network de la consola de Sony.

El duro inicio

Uno de los aspectos en los que destaca este Call of Duty Classic es en la manera que tiene de narrar los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Este acercamiento de los hechos al jugador tiene lugar desde el punto de vista de tres soldados diferentes: un soldado americano, un soldado inglés y un soldado del ejército ruso. Todos los ejércitos en los que nos veremos incluidos tenían en mente el mismo objetivo, acabar con los soldados nazis alemanes, y este objetivo se puede apreciar en el ambiente que se vive formando parte del ejército aliado, pues aunque hayan pasado seis años, la intensidad y el realismo del título permanece intacto en Xbox 360 y PlayStation 3. Es cierto que puede resultar extraño que en un juego de acción haya más de un protagonista, pero en Call of Duty Classic no es así por la ambición de la desarrolladora de presentar la devastadora situación vivida durante la época desde el punto de vista de el mayor número de frentes posible.

De tal forma, el juego se divide en varias campañas en las que formaremos parte del ejército americano, el ejército inglés y el ruso, realizando todo tipo de misiones entre las 24 que completan el modo para un jugador, dando una gran variedad a un título que puede parecer limitado, pero que no lo es para nada, pues las misiones pueden versar sobre el rescate de prisioneros, se nos puede encomendar la destrucción de baterías antiaéreas o bien proteger a un personaje determinado de la amenaza nazi. Otro elemento en el que veremos clara esa variedad jugable lo encontramos en las diferencias existentes entre las distintas campañas, pues las misiones de los distintos ejércitos en los que nos veremos como soldados serán bastante distintas, pues mientras que en el ejército ruso las misiones serán más duras y la tensión será palpable, en las misiones y batallas que tendrán lugar cuando manejemos al soldado americano destacarán por la posibilidad de usar un mayor arsenal de armas disponible. Por último, las misiones británicas se centrarán en mayor medida en infiltraciones en las bases enemigas para acabar con los enemigos desde dentro.

Si por algo destaca la saga Call of Duty es por ofrecer un modo de dificultad que retará a nuestra paciencia hasta cotas insospechadas. Sin embargo, en Call of Duty Classic nos podremos ayudar del apoyo de nuestros compañeros de escuadrón para completar las misiones con una mayor facilidad. El famoso modo de dificultad ‘Veterano’ puede presentarse algo más complicado de lo que pudiera esperar cualquier jugador de las recientes entregas de la saga de Infinity Ward, y ello se debe a varios elementos destacables de las últimas entregas de la saga que no estaban presentes en el título que la inició en 2.003. De entre las diferencias jugables encontramos la imposibilidad de recuperar nuestra salud si nos escondemos, pues la única forma de recuperarnos será encontrar uno de los limitados y repartidos botiquines de salud que hay repartidos a lo largo y ancho de los niveles que componen la campaña. Así, el jugador se verá obligado a caminar con pies de plomo durante la guerra, pues si salimos corriendo y disparando a todo aquello que se nos ponga por delante será imposible terminar la misión y las veces que tocará reiniciarla desde el punto de control más cercano serán incontables. Con respecto a esto último, los puntos de control, debemos decir que puede resultar frustrante para más de un jugador que no conozca el título, el hecho de que el juego cuente con muy pocos puntos de control durante los niveles, por lo que la actitud del jugador cuando avance por un escenario debe ser aún más cautelosa.

Otra de las diferencias que el jugador puede encontrar cuando controle al personaje será la inexistencia de un botón mediante el cual nuestro personaje corra. Al principio puede resultar muy extraño, pues la posibilidad de correr nos permitía salir airosos de muchas situaciones de las que no podríamos salir vivos si nos enfrentásemos a los infinitos enemigos que acostumbra a brindarnos la excelente desarrolladora, pero el hecho de no poder correr, unido a la inexistencia de una recuperación automática de nuestra salud mientras nos encontremos a cubierto, obliga a cambiar el hábito jugable al que nos habíamos habituado con las nuevas entregas de la saga, pero ello no es algo que se deba lamentar.

1

Por último, la inteligencia artificial es muy variable en según qué situaciones. Habrá momentos en los que nuestros compañeros se parapeten contra muros, devuelvan las escasas granadas lanzadas por los enemigos nazis –otra diferencia, pues no podemos devolver las granadas-; enemigos que en algunas ocasiones harán todo lo posible para encontrar la mejor posición para dispararnos, pero que en otras se quedarán petrificados hasta el punto de que esperarán a que nos acerquemos a ellos para atacarnos. Es entonces cuando el realismo que Infinity Ward quiso plasmar en el título se viene abajo, pues el motor de inteligencia artificial es bastante inconsistente, y hoy en día resulta, en alguna ocasión, absurdo –como ejemplo, podemos ver a un soldado aliado fallar varios disparos contra un enemigo nazi que se encuentra a solo tres pasos de él-.

En lo referente al control de Call of Duty Classic, no podemos hacer otra cosa que lamentarnos por la mala adaptación realizada en esta versión para Xbox 360 y PlayStation 3. El intento de adaptar los mandos a la jugabilidad del título hace que en más de una ocasión resulte frustrante, pues cuando cambiemos de arma –hay una gran variedad de armas fielmente recreadas, pudiendo escoger entre las más importantes de los bandos representados: aliados y nazis- la actuación será bastante lenta con respecto a lo que estamos acostumbrados en los juegos del género. Esto se debe a las diferencias existentes entre el sistema de control típico del mando de una consola y las características del control de un juego por medio del teclado de un ordenador.

Uno de los puntos fuertes de la saga de Infinity Ward -y también de las entregas realizadas por Treyarch, aunque en menor medida- es el modo multijugador online, llegando hasta el punto de liderar las listas de juegos más jugados en consola en los últimos años. Como todo tiene un principio, el inicio de este exitoso modo multijugador lo encontramos en el original, ahora adaptado para que los poseedores de Xbox 360 y PlayStation 3 puedan conocer cómo comenzó todo. Y lo que podemos comprobar es que el modo multijugador de Call of Duty Classic es bastante tradicional y muy diferente a lo visto en los últimos títulos de la saga. En principio, no contamos con un personaje persistente y no existen mejoras de armamento que descompensen la experiencia multijugador –por lo que quienes se muestren en contra de las injustas mejoras y los desbloqueos de armas desde el principio de la partida pueden optar por jugar a este título-, por lo que todos los jugadores se encontrarán en igualdad de condiciones. La experiencia online es satisfactoria, pues hay suficientes modos de juego como para entretener a más de un jugador probando las distintas variantes, y el funcionamiento es casi perfecto, aunque el número de jugadores en estos modos de juego ha sido reducido de los 32 presentes en la versión original de ordenador a 8 jugadores simultáneos.

2

Lejos de otros títulos

A nivel técnico, Call of Duty Classic cumple con creces si tenemos en cuenta que se lanzó al mercado para ordenador hace ya seis años. Sin embargo, hay bastantes títulos descargables disponibles en las plataformas de distribución digital de Xbox 360 –Xbox Live Arcade- y PlayStation 3 –PlayStation Network- que superan con creces lo visto en esta adaptación que no mejora en demasiadas cosas lo visto en el original, pudiendo decir que se limita a presentarlo en alta definición. Pese a que en ocasiones puede resultar algo oscuro, el juego cuenta con bastantes detalles que mantienen el tipo pese al transcurso de los años y las características técnicas de las consolas en las que ha sido lanzado. En primer lugar, los modelados de los personajes son aceptables, y los escenarios se encuentran muy bien detallados, aunque algunas texturas dejan bastante que desear.

Con respecto al apartado sonoro, podemos decir que es el aspecto que menos ha sufrido el paso del tiempo. Los efectos de sonido siguen destacando por encima de todo, pues las explosiones son muy fieles a la realidad, al igual que los sonidos de los impactos de las balas, muy conseguidos. La banda sonora consigue sumergirnos de lleno en esta intensa y devastadora guerra.

3

En conclusión

El trabajo de Infinity Ward se ha limitado a realizar una adaptación del primer título de su saga más exitosa a las consolas de alta definición. Pese a que han tenido lugar algunos recortes en el modo multijugador, el resultado de Call of Duty Classic es bastante satisfactorio, pues permite conocer cuáles fueron los inicios de una de las sagas que más fans lleva tras de sí en la actualidad. Aunque técnicamente no esté a la altura de otros juegos descargables del catálogo de ambas consolas, y jugablemente sea muy diferente a lo que los fans puedan estar acostumbrados –destacando el por momentos frustrante control-, es una buena oportunidad para todo amante de los juegos de acción bélica para hacerse con él y revivir uno de los clásicos que han dejado huella en la industria.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00