Análisis de BlazBlue: Continuum Shift (PS3, Xbox 360)

9
8.5
9.2
9.2
9.2
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El género de lucha está viviendo un importante renacimiento en la presente generación. Las principales empresas poseedoras de las franquicias y sagas más reconocidas y admiradas por los aficionados, están llevándolas a los nuevos tiempos con numerosas adaptaciones y entregas. Nuevos personajes, nuevos escenarios, nuevos modos de juegos. Casi cualquier novedad y cambio es bueno para adaptar tu saga a los nuevos tiempos. No siempre es fácil, y en más de una ocasión hemos visto como reputadas series se encuentran con importantes problemas a la hora de traspasar sus sistemas de combates o estilos de lucha. Si bien Capcom ha sabido compensar sus Street Fighter IV en consolas como Xbox 360 o PlayStation 3, Namco no ha tenido tanta suerte con sus Tekken 6 y Soul Calibur IV, que han aparecido con más pena que gloria en los sistemas de sobremesa.

Pero estamos hablando de juegos de lucha en tres dimensiones (pese a que Street Fighter IV tenga una jugabilidad heredara de sus entregas clásicas), olvidando al género que más puristas y aficionados a la lucha atrae: los juegos de lucha en dos dimensiones. Aunque en la presente generación los juegos de combate uno contra uno están tomando la vertiente de la espectacularidad de los potentes sistemas de sobremesa para llevar sus juegos a las tres dimensiones, los juegos con sprites y fondos en dos dimensiones, están volviendo a ser parte de nuestra cultura y afición diaria en el mundo de los videojuegos.

Entre los títulos que más hondo calaron en las mentes (y dedos) de los aficionados, están los juegos de los chicos de Arc System Works. Creadores de los conocidos y queridos Guilty Gear, ahora vuelven a la carga con la segunda (y esperada en tierras europeas) parte de su nueva saga en las videoconsolas actuales: BlazBlue. BlazBlue: Continuum Shift es la segunda entrega de la recién nacida serie de videojuegos de luchas en 2D, y perfecciona, mejora y reinventa todo aquello que sorprendió a propios y extraños a principios de año (que también nos llegó con retraso).

El gusto por la perfección

BlazBlue: Continuum Shift es la perfección hecha juego. Y no exageramos. Es el título que los fanáticos de la lucha en dos dimensiones esperaban. Arc System Works ha parido un excelente juego de combate en 2D, y su buen hacer se nota desde el principio, con una introducción de marcado carácter y sentido anime que conseguirá ponernos en situación argumental. Y es que, pese a lo que muchos digan, BlazBlue tiene un gran trasfondo y una más que interesante historia. Debemos tener en cuenta que BlazBlue: Continuum Shift es una secuela directa a nivel de historia y argumento.

Continua los hechos de la primera parte Calamity Trigger, y nos emplaza a las nuevas aventuras e historias de los personajes conocidos y vistos en la plantilla de aquél. BlazBlue: Continuum Shift hace especial hincapié en las relaciones, diálogos e historias entre los caracteres, con continuas secuencias y encontronazos entre los combates. Para todo aquél que no esté familiarizado, la abundancia de diálogos, conversaciones y secuencias de video, podrá suponer un problema en el ritmo del juego (algunos cortes y videos son incluso de una calidad discutible), pero ayudan a crear ambiente y a destilar carisma y originalidad por todos los costados del título. Consigue algo bastante difícil, que es que puedas sentirte identificado con el personaje que acabes eligiendo, y eso en una saga tan nueva y corta como BlazBlue (con apenas un par de años tras sus espaldas) es todo un logro.

El plantel de luchadores en BlazBlue: Continuum Shift es muy limitado, y tiene muy pocas incorporaciones nuevas (sólo tres, Hazama, Tsubaki y Mu-12). En BlazBlue: Continuum Shift tendremos un total de quince luchadores, completamente diferentes unos de otros, y con una cantidad de técnicas y movimientos suficientes como para perder una vida en comprenderlos y ejecutarlos todos. Arc System Works ha preferido crear y apostar por una plantilla de luchadores tremendamente diferentes entre sí, con estilos de lucha y control completamente distintos, que llevar a su juego un abultado número de personajes con diferente piel pero idéntico trasfondo jugable. Cada luchador en BlazBlue: Continuum Shift es un mundo.

1

Aprender a usarlo, moverlo y controlarlo, nos puede suponer días. Y con "aprender a usarlo" nos referimos a saber controlar mínimamente el personaje que escojamos, y no limitarnos a dar una serie de golpes machacando los botones pertinentes. Continuum Shift mejora el sistema de lucha de su predecesor, y vuelve a llevarnos por el duro sendero de la experiencia y la estrategia. Obviando un sistema de lucha fácil y accesible para todos, Continuum Shift amplia el marcado sentido de la dificultad del anterior juego, y para más inri, lo perfecciona. En BlazBlue: Continuum Shift tenemos tres ataques por personaje, más un movimiento especial.

A saber: Ataque débil, Ataque Medio, Ataque Fuerte y Driver. A partir de ellos (y de los saltos o desplazamientos por el escenario o ring), haremos y combinaremos todos los movimientos y técnicas de cada personaje, sumándoles a ellas los consabidos ataques especiales, únicos para cada luchador. BlazBlue siempre ha sido una saga muy ofensiva, que premia al jugador que se arriesga al ataque de su oponente.

Además, ciertos cambios en los movimientos de defensa de BlazBlue: Continuum Shift premiarán a aquellos que sigan el camino del guerrero. Por ejemplo, y aunque podemos bloquear los golpes más fáciles simplemente yendo en dirección contraria con la cruceta, las guardias defensivas ahora se han reducido, permitiendo que un luchador que ataque constantemente pueda arrebatarnos la posibilidad de bloquear sus ataques momentáneamente. Y si a eso le sumamos la complejidad de los bloqueos perfectos (que nos permitirán rellenar nuestra barra de Heat y hacer con ella ataques tremendamente fuertes y efectivos llamados Astral Heats), con los que tenemos que tener un timming casi perfecto para realizarlos, podemos decir sin temor a equivocarnos, que como ya hemos dicho, para jugar decentemente a BlazBlue: Continuum Shift hace falta un tiempo de aclimatación.

2

Aprender a jugar con cada luchador necesita tiempo y entreno. Cada uno es diferente, y muchas veces nos daremos cuenta que un personaje no se adapta a nuestro estilo desde el primer momento en que lo probamos. Por ejemplo, y centrándonos en los nuevos personajes, podemos decir que Hazama tiene un estilo de combate tan único, que no se había visto nada igual (ni remotamente parecido) en la anterior entrega. Hazama tiene una especie de "karma oscuro" que le permite moverse con una rapidez inusitada en el plantel de luchadores, y le otorga la capacidad de golpear y volver rápidamente a su posición inicial.

Si escogemos a Hazama, podemos atacar una y otra vez de forma directa y rápida, a la vez que nos salvaguardamos echando distancia de por medio tras el ataque. Tsubaki es un combatiente más clásico, armado con una espada y escudo, mientras que Mu-12, personaje secreto, ofrece un estilo destinado al ataque masivo a distancia. Las nuevas incorporaciones proporcionan más variedad (si cabe) al elenco de combatientes, y permite que muchos jugadores puedan escoger aquél luchador que más se adapte a su estilo.

3

En cuanto a modos de juego, BlazBlue: Continuum Shift no se queda atrás. Mejora la jerarquización y diseño de opciones del título, permitiendo que el recién llegado a la franquicia pueda decidir qué tipo de experiencia quiere probar en sus primeros compases con el título. Los modos de juegos son enormemente variados. Quizás, el primero de ellos, y de casi obligado visionado, es el tutorial. Dejando a un lado los soporíferos tutoriales de algunas sagas de lucha, el tutorial en BlazBlue: Continuum Shift es todo un amplio y divertido catálogo de movimientos, ataques y retos.

Logrará que nos aprendamos gran parte del plantel de combos de nuestro luchador, consiguiendo que nos familiaricemos con el control del juego. Tenemos los conocidos y típicos modos de juego como el modo historia, el modo arcade, el modo versus para dos jugadores en una misma consola, o el necesario y esperado modo online (que prácticamente es idéntico al de su anterior entrega). Incluso hay un modo puntuación, donde tendremos que superar a unos enemigos más duros, temibles y fuertes, con un nivel de dificultad demasiado elevado para los novatos. Pero una las novedades más esperadas por los aficionados, es el modo legión. En dicho modo de juego, podremos reclutar a una serie de soldados y personajes, enfrentándonos en combates por equipos y conquistando un gran mapa. Como extra, BlazBlue: Continuum Shift nos ofrece la posibilidad de ver diversas galerías de imágenes y diseños del juego.

BlazBlue: Continuum Shift es un juego complejo, y eso se nota desde el inicio. Cierto es, no obstante, que podemos elegir un luchador y echarnos a la aventura con los ojos cerrados (seguramente acabaremos teniendo buenos resultados), pero quedarse en la superficie jugable de BlazBlue: Continuum Shift debería ser un pecado. Además, no os preocupéis: se han revisado los poderes excesivos de algunos de los luchadores de Calamity Trigger, y se han adaptado y recalibrado en el nuevo Continuum Shift. Y parece que en un futuro, el juego se volverá a renovar, con nuevos personajes y escenarios vía pago por descarga.

4

Obra de arte audiovisual

Es difícil catalogar a un juego de lucha 2D como el zénit del género en cuanto a los gráficos, pero BlazBlue: Continuum Shift, de momento, no tiene parangón. Arc System Work ha conseguido elaborar toda una oda visual en dos dimensiones, con escenarios trabajados en profundidad y gloriosos diseños. Se han pulido y erradicado algunos de los pequeños defectos de Calamity Trigger, lo cual ya es todo un reto, pues el conjunto técnico de aquél ya era muy destacable. Los personajes y combatientes en Continuum Shift se presentan de una forma y estructura visual casi imbatible.

Sus diseños y trazos son claros y contundentes, demostrando un buen hacer en sus contornos y animaciones fuera de lo común. Cada luchador es completamente único también en su plano visual, siendo fácilmente reconocible de los demás. Sus movimientos son suaves, con una cantidad de frames bastante destacable, lo que hará que apenas veamos movimientos bruscos o animaciones cortas y toscas. Sus efectos especiales y combos lucen vistosos y espectaculares, con un despliegue de luces y gráficos impresionantes.

5

Los escenarios también son objeto de admiración, pues conjugan lo mejor de ambos mundos. Si su construcción y diseño es en tres dimensiones, su aspecto recuerda a los trabajados y recargados fondos en dos dimensiones, con texturas casi cercanas a las vistas en una película de animación, y con una gran ambientación y personalidad. Aunque hay pocos escenarios nuevos con respecto a la primera parte, los que permanecen han sufrido una buena capa de pintura. En resumidas cuentas, ayudan a que el apartado gráfico luzca con una profundidad inusitada, y dotan de una agraciada coherencia gráfica a la pantalla del juego. La pasión (casi artesanal) de construcción de los luchadores, y su traslado casi perfecto a la alta definición de las consolas actuales, merecen el más caluroso de los reconocimientos por nuestra parte. BlazBlue: Continuum Shift es casi una obra de arte en movimiento. Pura poesía visual.

Los sonidos y efectos sonoros cumplen con lo que se puede esperar de un título de semejante índole: golpes, gritos…Todo está recreado y adaptado a cada luchador. El doblaje y las voces de cada personaje también son dignos de destacar. Aunque no está doblado al castellano ( y sinceramente, tampoco hace falta) la traducción a nuestro idioma es más que correcta. La música no se queda atrás, y aunque aquí puede haber controversia, las melodías siguen el estilo marcado por Calamity Trigger, con importantes composiciones electrónicas y rockeras, con gran pasión por los sintetizadores y los ritmos frenéticos.

6

Conclusiones finales

BlazBlue: Continuum Shift es el mejor juego de lucha 2D del mercado. Puede sonar contundente, pero así es. Nos llega con muchísimo retraso, y quizás la próxima entrega esté al salir, pero no hay opción mejor de momento. Su intrincado y complejo sistema de lucha, con decenas de combinaciones y estilos diferentes, así como su equilibrado plantel de luchadores, lo hacen único en su estilo y género. Gráficamente demoledor, casi hipnótico, BlazBlue: Continuum Shift es toda una oda a las dos dimensiones y a los juegos de uno contra uno, haciéndolo merecedor de nuestro más alto reconocimiento.

Ha conseguido permanecer impasible y fiel a su estilo y convicciones, no dejándose llevar por la política continuista, y mucho menos, por la obligación no escrita de llevar a todos los juegos de lucha a las tres dimensiones. Es (o era) todo un reto, pero Arc System Works lo ha vuelto a hacer. Si Calamity Trigger te gustó, Continuum Shift es todo lo que aquél te ofreció, pero perfeccionado casi hasta el refinamiento más exquisito.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis