Análisis de Bayonetta (PS3, Xbox 360)

9
9.4
9.5
9.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

En este sentido Bayonetta es bastante innovador, porque aparte de integrar secuencias interactivas contra los jefes finales, también lo hace en otras secuencias del juego, principalmente plataformeras; habrá veces en que caigamos al vacío y tengamos que saltar entre los escombros. Estas partes son bastante exigentes y surgen repentinamente, por lo que no será raro morir. De hecho, el nivel de dificultad del juego "normal" tiene una curva de dificultad que aumenta rápidamente y nos exige que tengamos siempre un ojo en la barra de vida. Existen niveles superiores que se desbloquean una vez terminado el primero, y dos niveles más fáciles, incluyendo una opción de juego automático que nos permite, como ya se ha mostrado en vídeos, jugar con una sola mano. Un añadido extraordinario, orientado al público ocasional, aunque que éste se interese por un juego de corte tan japonés es algo por demostrar todavía.

Todos estos elementos jugables, combinados con un sensacional diseño y estructura de juego y de sus niveles, convierten a Bayonetta en un nuevo exponente en este subgénero tan querido por los usuarios de toda la vida, que con la nueva bruja de Sega alcanza un nuevo hito. Aparte, las fases están estructuradas por partes puntuables con medalas (plata, oro, platino, extraplatino), que nos otorgarán puntos, y una calificación final de cada fase, haciéndolo muy rejugable en combinación con sus numerosos niveles de dificultad.

El apartado gráfico es quizás el más flojo de Bayonetta, sin que esto signifique que sea malo en absoluto. El juego se mueve a toda velocidad con una fluidez envidiable, y el repertorio de animaciones de Bayonetta es espectacular, así como los diseños de algunos enemigos, destacando los más grandes. Los efectos gráficos para representar los diferentes poderes y situaciones pegan muy bien con la estética general del juego, pero si técnicamente es notable, a nivel artístico es sobresaliente, digamos que único. Si el Devil May Cry original llamó la atención por su estilo barroco y recargado, en Bayonetta se le da una nueva vuelta de tuerca, mostrando algunos escenarios espectaculares, de principio a fin, tremendamente recargados y quizás incluso dotados de cierto toque femenino, a juego con la bruja.

Por su parte, el apartado sonoro cuenta con el handicap de no estar doblado al castellano, aunque el doblaje al inglés es bueno (las brujas, como son europeas, tienen acento inglés), así como los sonidos FX y, sobre todo, la banda sonora, también muy femenina (en el tutorial parece que estamos en un anuncio de un perfume). Es difícil encontrarle puntos flacos al juego, sobre todo ahora que se ha mejorado la versión PlayStation 3, tan criticada -en relación a la de Xbox 360- en Japón.

1

Visualmente impactante y precioso, lleno de detalles imaginativos y carismáticos, y excelente a nivel jugable, Bayonetta es el sueño hecho realidad para todos aquellos que consideran a Devil May Cry un antes y un después en la pasada generación, y llevan esperando toda ésta a un juego que les haga vivir una sensación similar. Bayonetta recoge ese testigo y marca un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego. Sin fecha confirmada para España, después de fin de año pero quizás antes de Reyes, Bayonetta se convierte en uno de los mejores juegos del año 2010 cuando todavía no lo hemos empezado. El género de la acción recibirá muchos contendientes en los próximos meses, pero por ahora Bayonetta es el mejor sin lugar a dudas. Y Platinum Games quizás tenga bastante que decir acerca del proclamado declive del videojuego japonés.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Acción / Hack and Slash