Análisis de Battle Fantasia (PS3, Xbox 360)

7
7
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Los modos de juego se complementan con la Historia, donde se nos narra de manera mucho más extensa la historia de cada personaje. Ahí entra en juego la narrativa que, aunque liviana, nos contará los entresijos de cada luchador, y aporta elementos complementarios. Además, en un sistema de progresión que nos recuerda también a ciertos elementos –aunque suavísimos- del rol, se nos muestra el porcentaje de avance con cada personaje. Cierra la lista el oportuno modo contrarreloj y uno de superviviencia, por lo que creemos que ofrecerá variedad a los aficonados. Además, la ligera incursión de elementos roleros le dan un toque especial a un título que, como veremos, tiene personalidad. Veamos en qué influyen esos elementos en la jugabilidad de Battle Fantasia.

Será importante aprender, eso sí, los mecanismos jugables propios del título, como los combos, contraataques y demás movimientos esenciales para enlazar ataques y contrarrestar las ofensivas de los enemigos. En cualquier caso, el juego se muestra más como un título en el que ejecutar los movimientos con precisión que en machacar los botones a todo ritmo para encadenar movimientos espectaculares. Por otro lado, los aspectos roleros son muy livianos, pese a tener cierto peso en la interfaz. Desde luego, no son nada que conviertan al juego de lucha en un juego de rol, sino que, más bien, se trata de una serie de pequeños añadidos, como los puntos de vida y daño que modifican la relación de equilibrio entre los personajes. De esta manera, los personajes más grandotes tendrán mucha más vida y resistencia que los pequeñajos, en vez de estar medidos por un corte estándar común para todos, como sucede habitualmente. De hecho, lo cierto es que casi todo el tema rolero se centra mucho más en la narrativa y la estética.

Pese a eso, hay que reconocer que Battle Fantasia no resulta muy espectacular en su puesta en escena, pues la narración se nutre principalmente de texto y algunas imágenes estáticas que de elementos de espectacularidad visual, pero sí muestra un esfuerzo por aportar al género algo nuevo. Resulta bonito, sí, pero no es comparable con los valores de producción del rol actual. Nos gustan los dibujos a mano, el uso del color, y los extraños personajes que lo pueblan, pero no consigue dejarnos boquiabiertos.

1

Battle Fantasia es un juego de lucha interesante, avalado por un estudio de calidad, que puede resultar arriesgado. Tiene algunos elementos de rol, aunque superficiales, que cambian algunos de los aspectos más canónicos de su género, y pocos personajes, tan sólo una docena. La ventaja es que no hay personajes de relleno clónicos entre sí, pero una plantilla un poco mayor le hubiese hecho un gran favor al título para darle más variedad. Su diseño, movimientos y demás son muy diferentes, y contrastan con unos escenarios más que sosos.

2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
2019-06-25 15:46:00